Francisco Garduño, de procesado por tragedia migrante en Ciudad Juárez a la SEP
martes, enero 20, 2026

A cuatro meses de que el excomisionado del INM, Francisco Garduño Yañez, se disculpó por la tragedia migrante donde 40 migrantes murieron encerrados bajo la cuestodia del Estado, fue nombrado por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, como director general de Centros de Formación para el Trabajo de la SEP
Por Redacción de La Verdad Juárez
El excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, Yánez quien se encuentra bajo procesado judicial por el incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez, donde murieron encerrados 40 migrantes, tiene un nuevo cargo en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Este lunes 19 de enero, el titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo informó que Garduño fue nombrado por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, como director general de Centros de Formación para el Trabajo de la SEP.
“Francisco Garduño es un funcionario ejemplar y su participación en estos centros será fundamental para la reforma a la educación #MediaSuperior que está en marcha con el #BachilleratoNacional”, informó a través de sus redes sociales, donde comparte fotografías de su reunión con el nuevo funcionario de educación.
“Esto se suma a la actualización de la oferta educativa en educación superior que se alinea con los sectores estratégicos del #PlanMéxico y los polos de desarrollo para el bienestar”, agregó en su mensaje.
Francisco Garduño aún se encuentra bajo proceso judicial por la tragedia migrante y hasta septiembre próximo tienen la audiencia de revisión del cumplimiento de la suspensión condicional.
La Dirección General de los Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) es una unidad perteneciente a la subsecretaria de Educación Media, de la SEP.
La noche del 27 de marzo de 2023, un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez dejó un saldo de 40 muertos y 27 lesionados, por lo cual fue acusado por ejercicio indebido del servicio público y omisiones en su responsabilidad para garantizar la seguridad de migrantes recluidos.
En medio de ese proceso judicial, Garduño Yáñez dejó la titularidad del INM el pasado 1 de mayo tras permanecer casi seis años en el cargo, al que llegó en junio de 2019 durante el sexenio del Presidente López Obrador. Se fue sin castigo por la muerte de los 40 migrantes.
Casi 5 meses después de dejar su cargo en el INM, el excomisionado de Migración, Francisco Garduño Yáñez, ofreció una disculpa pública a las familias de los 40 migrantes que murieron encerrados, y a los 27 más lesionados de por vida.
“Reconozco que estos hechos son inaceptables, y reprocho lo sucedido, toda vez que ocasionó complicaciones a sus proyectos de vida”, dijo ante las familias y víctimas que llegaron a la Ciudad de México desde Venezuela, Colombia, Guatemala y El Salvador, para escuchar a quien en el momento de la tragedia ocupaba el cargo de más alto rango en el Instituto Nacional de migración (INM).
Garduño Yáñez, leyó un escrito en el que admitió que no se garantizó la seguridad de los migrantes, que murieron asfixiados al quedar encerrados en el inmueble instalado a unos metros de la frontera con El Paso, Texas, a donde autoridades mexicanas trasladaban a los migrantes que de manera irregular llegaban a Ciudad Juárez para cruzar a Estados Unidos.
Sobre este acto, Organizaciones de la sociedad civil (ONGs) advirtieron que la disculpa pública de Francisco Garduño Yáñez a las víctimas del incendio del centro de detención migratoria de Ciudad Juárez “no debe interpretarse como una exoneración” y pidieron que todas las personas vinculadas a proceso penal por estos hechos enfrenten un juicio.
Sobre el proceso penal de Garduño nada se dijo durante el anuncio de su nombramiento en el gobierno federal. La tragedia por la muerte de 40 migrantes sigue impune, el caso por el que están acusados 11 personas sigue sin llegar a juicio.



