Montados en sus bicicletas, ciclistas e integrantes de colectivos rodaron la tarde de este sábado para exigir justicia por las muertes en siniestros viales en Ciudad Juárez. En diciembre, tres personas murieron atropelladas en un lapso de 11 días. Durante la protesta se instaló una bicicleta blanca en memoria de Paul Alexander, ciclista que murió atropellado el pasado 16 de diciembre.
Por Miguel Silerio / Foto: Favia Lucero / La Verdad Juárez
Ciudad Juárez— Ciclistas e integrantes de colectivos que trabajan a favor de la movilidad en Ciudad Juárez se manifestaron la tarde de este sábado para exigir justicia por las personas que han fallecido en siniestros viales y demandar mejores condiciones de seguridad que garanticen una movilidad digna y segura para todas las personas.
El contingente partió del estacionamiento de Río Grande Mall como parte de la rodada Critical Mass, que se realiza el último sábado de cada mes, y avanzó hasta el cruce de la avenida 16 de Septiembre y la calle Constitución. En ese punto cerraron la circulación por aproximadamente una hora, mientras colocaban una bicicleta blanca en un poste.
El cierre de la vialidad generó congestionamiento vehicular, mientras que algunos automóviles, incluidos camiones, invadieron la banqueta para poder retornar.
La bicicleta blanca es un símbolo que rinde homenaje a ciclistas fallecidos en siniestros viales. La instalada este sábado fue en memoria de Paul Alexander, ciclista que murió atropellado el pasado 16 de diciembre de 2025.



En el lugar estuvo presente su familia, a quien se le entregó la llave del candado con el que fue colocada la bicicleta. Durante el acto también se colocaron flores y veladoras.
Las y los manifestantes señalaron que en la ciudad no existe ni se promueve una cultura vial que respete todas las formas de movilidad, ni infraestructura adecuada para el tránsito de peatones y vehículos no motorizados, mientras se continúa priorizando el uso del automóvil.

La denuncia
- Falta de infraestructura: No hay espacios seguros para vehículos no motorizados.
- Incongruencia legal: La falta de armonización entre el reglamento municipal y la Ley General de Movilidad.
- Impunidad cotidiana: La normalización de estacionarse en ciclovías o banquetas.

Los ciclistas denunciaron además la falta de armonización del reglamento municipal de tránsito con la Ley General de Movilidad, así como la falta de aplicación de la normativa vigente. Indicaron que es común observar vehículos estacionados sobre banquetas y ciclovías, así como el incumplimiento de los límites de velocidad.
“Estoy seguro de que a todos nos mueve la misma razón, que es el dolor. El dolor de haber sufrido directa o indirectamente por nuestros seres queridos que han perdido la vida a causa de la inconsciencia vial de muchos automovilistas y choferes de camiones”, dijo Diego Madero, hermano de Gerardo Alfonso Madero, ciclista fallecido atropellado en 2019, a los 25 años de edad.


Madero señaló que su hermano murió a consecuencia de la imprudencia de una conductora que “no lo vio”, y que su bicicleta blanca fue instalada cerca del lugar donde vivía.
“Además de ser ciclista, yo soy conductor y, desgraciadamente, a la mala me he hecho más consciente de manejar con mayor precaución. Me da gusto haber venido y ver a tantas personas conscientes de esta situación, y ojalá llegue a los oídos de quienes es necesario”, expresó.
La manifestación se realizó tras la muerte de tres ciclistas atropellados en un lapso de apenas 11 días. Además de Paul Alexander, durante diciembre de 2025 murió una persona en el bulevar Juan Pablo II y otra más en el bulevar Independencia, esta última atropellada por un conductor en estado de ebriedad.


