Gobierno de Trump instalará megacentro de detención de migrantes en zona industrial de El Paso
domingo, febrero 8, 2026

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos compró almacenes en El Paso, Texas, por 123 millones de dólares para el mega centro de detención de ICE a medida que la capacidad de detención y deportación se extiende
Por Cindy Ramírez / El Paso Matters
El Paso, Texas– El gobierno federal ha comprado almacenes de un parque industrial en el extremo este del condado de El Paso por casi 123 millones de dólares para utilizarlos como un enorme centro de detención de ICE, según escrituras recientemente presentadas. La compra se produce cuando cientos de residentes se manifiestan en contra del proyecto y los líderes de la ciudad y el condado cuestionan qué autoridad, si es que tienen alguna, tienen para intervenir
Una escritura de garantía general presentada ante el condado esta semana indica que la transferencia de la propiedad de El Paso Logistics II LLC en Delaware al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) se ejecutó el 17 de enero. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) planea construir un megacentro de detención con capacidad para 8500 personas en la propiedad ubicada junto a Gateway Boulevard East, cerca de Clint. La propiedad se encuentra dentro de los límites de la ciudad de Socorro.

La propiedad, ubicada en una zona industrial (Eastwind Logistics Center), consta de tres naves de hormigón armado de aproximadamente 296 mil pies cuadrados cada una, con un terreno adyacente disponible para ampliación, según indica un folleto inmobiliario comercial. El parque estaba disponible anteriormente para alquiler, pero desapareció de las páginas web de inmobiliarias y promotoras el mes pasado.
Una segunda escritura presentada ante el condado esta semana establece obligaciones a largo plazo de drenaje y aguas pluviales para la propiedad, con fecha de entrada en vigor que se remonta al 1 de enero. Esto incluye estanques compartidos de retención de aguas pluviales para varias parcelas, incluyendo futuras urbanizaciones. La fecha de entrada en vigor indica que las obras de infraestructura probablemente comenzaron antes de que se completara la venta del terreno. La instalación se encuentra dentro del área de servicio del Distrito de Aguas del Valle Inferior, lo que plantea dudas sobre la disponibilidad de agua para la instalación, que alberga a miles de personas. Los funcionarios del distrito de aguas no respondieron a las llamadas para solicitar comentarios.
Lee también:
El representante estatal Vincent Pérez, demócrata por El Paso, advirtió el viernes sobre posibles incendios en el megacentro proyectado, señalando la falta de presión de agua y de infraestructura como peligrosa. Instó al Distrito de Servicios de Emergencia N.° 2 del Condado de El Paso, que atiende la zona, a denegar el permiso para el centro. Señaló el incendio ocurrido en 2023 en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, que cobró la vida de 40 detenidos y hirió a otros 27, como un ejemplo de los posibles peligros.
“Una cosa es tener estas instalaciones tal como existen actualmente como almacenes industriales para ese propósito, pero es otra muy distinta si tienes intenciones de albergar a miles de detenidos”, dijo Pérez.
Debido a que las instalaciones federales están en gran medida exentas de las normas locales de zonificación y construcción, las ciudades tienen una influencia limitada sobre los centros de detención, una preocupación compartida por líderes comunitarios de Oklahoma City, Kansas City y el condado de Orange, Nueva York. Sin embargo, a menudo se exigen certificados de ocupación de los departamentos locales de planificación y bomberos, aunque no está claro cómo o si el gobierno federal los solicitaría.

La propiedad de El Paso es una de las adquisiciones recientes de almacenes por parte del DHS, como parte de los últimos esfuerzos de la administración Trump para ampliar la aplicación de la ley migratoria y las deportaciones. El plan incluye la creación de un sistema de flujo rápido que trasladaría a los detenidos desde los centros de procesamiento, con capacidad para unas mil 500 personas, hasta las megainstalaciones con capacidad para hasta 10 mil personas que servirían como puntos de concentración para las deportaciones.
Según informes, el DHS ha invertido 120 millones de dólares en una instalación en Maryland y 70 millones en una en Arizona. Las compras no incluyen los costos de convertir los almacenes en centros de detención con dormitorios, cocinas, baños, duchas y otras comodidades.
Los funcionarios del DHS no respondieron a la solicitud de comentarios de El Paso Matters, pero en una declaración el mes pasado dijeron que “no debería ser noticia que ICE realizará arrestos en estados de todo Estados Unidos y está trabajando activamente para ampliar el espacio de detención”.
El Paso es un lugar estratégico para la administración Trump debido al aeródromo militar Biggs, donde se han producido cada vez más vuelos de deportación.
Más de mil 130 vuelos de salida para control migratorio, incluyendo vuelos de deportación y de traslado, se realizaron en El Paso durante todo el año pasado, según el monitor de vuelos de inmigración de Human Rights First. Solo Alexandria, Luisiana, y Harlingen, Texas, registraron más vuelos: alrededor de 2 mil 430 y 2 mil 430, respectivamente. Los vuelos de traslado se refieren a aquellos entre centros de detención. El Paso también se ubicó entre las tres principales ciudades de destino para control migratorio el año pasado, registrando más de mil 030 llegadas.
La expansión de los centros de detención se produce a medida que aumentan las peticiones de cierre del Campamento East Montana, un complejo de tiendas de campaña que abrió sus puertas en agosto en la propiedad de Fort Bliss en El Paso. El centro se ha visto inundado de denuncias de violaciones de derechos humanos y ha registrado tres muertes de detenidos en dos meses . El centro alberga el mayor número de detenidos de ICE del país, con un promedio de casi 3 mil al día en enero. Aproximadamente 70 780 personas se encontraban recluidas en centros de detención de ICE en todo el país, de las cuales unas 18 700 solo en Texas.

La representante estadounidense Verónica Escobar, demócrata de El Paso, quien visitó Camp East Montana por sexta vez el viernes, dijo que no hay necesidad de construir sitios de detención adicionales que sólo enriquecen a los contratistas privados.
“No solo no ha mejorado la situación, sino que todo lo que hemos denunciado una y otra vez persiste”, dijo Escobar. “El nivel de disfunción dentro de las instalaciones es alarmante y los servicios que el DHS financia no se están prestando, y eso es fraude”.
En una carta dirigida a la secretaria del DHS, Kristi Noem, y al director interino del ICE, Todd Lyons, esta semana, Escobar dijo que los habitantes de El Paso no quieren más centros de detención en su comunidad e instó a la agencia a suspender todos y cada uno de los planes de construir nuevos.
Los líderes de la ciudad y el condado de El Paso se opusieron formalmente esta semana a la propuesta de construir un megacentro de detención, reconociendo su autoridad limitada sobre asuntos federales de inmigración.
El lunes, el Tribunal de Comisionados del Condado de El Paso ordenó a la Fiscalía del Condado revisar el marco legal que rige los centros de detención y presentar un informe en un plazo de 30 días. Además, solicitó la creación de un grupo de trabajo de partes interesadas para abordar futuras propuestas. El tribunal también enviará una carta formal de oposición al centro.
Un día después, el Ayuntamiento de El Paso solicitó a los abogados de la ciudad que desarrollaran un plan para bloquear los centros de detención de ICE dentro de los límites de la ciudad, incluyendo protocolos que exigen órdenes judiciales para acciones de cumplimiento federal en instalaciones de la ciudad o del condado. La ciudad también explorará una moratoria en la concesión de permisos, zonificación y licencias para las instalaciones de ICE.
“El Paso debe mantenerse firme. No habrá campos de concentración aquí. Queremos que ICE se vaya ya. No se equivoquen, ICE está preparado para expandirse en El Paso, y si lo logran, significará más violaciones de derechos civiles, más violaciones de derechos humanos, más violencia y más muertes”, dijo Tonya Hall durante la reunión.
Hall está con Indivisible the 915, un grupo de base que ha estado liderando protestas y vigilias contra la controvertida aplicación de las leyes migratorias y organizando campañas para que los residentes llamen y escriban a los legisladores en todos los niveles.
Rubén García, fundador y director ejecutivo de la red de albergues para migrantes Casa Anunciación, aplaudió la respuesta del gobierno local y la postura expresa de la gente. Sin embargo, advirtió que incluso si la administración Trump decidiera no abrir el centro en El Paso, lo haría en otros lugares.
“Aunque no se construyera aquí, no será algo para celebrar, porque no se trata de un centro de detención menos, solo de un centro de detención menos aquí”, dijo García. “Creo que estamos diciendo, o deberíamos decir, no construyan estos. No los construyan en absoluto. Estamos diciendo que si el Campamento East Montana es el ejemplo perfecto de centros de detención, es lamentablemente inadecuado, así que no los construyan en absoluto”.

Organizaciones sin fines de lucro como Casa Anunciación están brindando ayuda a los migrantes varados en la ciudad tras ser liberados del Campamento East Montana con solo lo puesto. La gran mayoría no recupera sus celulares ni su documentación (identificaciones, pasaportes, actas de nacimiento, permisos de trabajo) y se quedan varados, dijo García.
Muchos de ellos son inmigrantes arrestados en Minneapolis, una de las pocas ciudades donde se han desplegado miles de agentes de ICE y la Patrulla Fronteriza. Más de 3 mil personas han sido arrestadas por agentes de inmigración allí. Esta semana, las autoridades federales anunciaron el retiro de cientos de agentes tras las crecientes protestas por las tácticas violentas de aplicación de la ley y la muerte de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales.
“Esto —la liberación de migrantes de las instalaciones— ha estado ocurriendo incluso antes de toda la actividad en Minneapolis. Hemos estado recibiendo esas liberaciones, pero sí, hemos visto muchas más recientemente”, dijo García, señalando que Casa Anunciación recibió a 15 personas liberadas del Campamento East Montana tan solo el jueves. En enero, Casa Anunciación acogió a más de 180 migrantes, unos 50 de los cuales fueron arrestados en Minneapolis.
García dijo que ha estado trabajando con organizaciones en Minneapolis y otras ciudades para ayudar a las personas liberadas de los centros de detención de El Paso a regresar con sus familias.
Pero, dijo, es importante señalar que la gran mayoría de los migrantes que son liberados tienen sistemas de apoyo (familia, amigos, compañeros de trabajo) que pueden reunir fondos para pagar abogados y fianzas.
“Cuando las personas tienen la suerte de contar con un abogado y poder solicitarle a un juez que fije una fianza, esas son las liberaciones que estamos consiguiendo”, dijo García. “Entonces, la pregunta es: ¿qué pasa con todos aquellos que no pueden conseguir abogados? ¿Quiénes no pueden obtener fianzas? … Así que, si sienten que quieren ayudar, esa es una manera, una manera significativa y significativa, de ayudar”.
***
Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de El Paso Matters. Read this story in english.




