Una orden inexplicable de la Administración Federal de Aviación del Gobierno de Estados Unidos cerró el espacio aéreo sobre El Paso y partes del sur de Nuevo México, advirtiendo que las aeronaves que violen la restricción podrían enfrentar interceptación y posible uso de fuerza letal. La restricción está vigente desde el 10 de febrero a las 23:30 hasta el 20 de febrero a las 23:30 en su frontera con Ciudad Juárez
Gobierno de Estados Unidos autoriza uso de fuerza letal en el espacio aéreo de El Paso
Por Robert Moore / El Paso Matters
El Paso, Texas- La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió avisos inexplicables el martes por la noche, cerrando el espacio aéreo sobre El Paso y una amplia zona del sur de Nuevo México, al oeste de Santa Teresa, durante 10 días. El Aeropuerto Internacional de El Paso está cerrado a todos los vuelos, informó la ciudad.
La representante Verónica Escobar, demócrata de El Paso, dijo que a su oficina se le ha dicho que no hay ninguna amenaza inminente para El Paso.
Las órdenes cierran todos los viajes aéreos en el área afectada, lo que podría causar trastornos masivos en la localidad ubicada en el número 23 de la lista de ciudades más grande del país.
Advierten de uso de fuerza letal
La Administración Federal de Aviación (FAA) clasifica el espacio aéreo definido en este NOTAM como ‘espacio aéreo de defensa NTL’. Los pilotos que no cumplan con el siguiente procedimiento podrían ser interceptados, detenidos e interrogados por las fuerzas del orden y de seguridad, indicaban los avisos.
“EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS PODRÁ USAR FUERZA MORTAL CONTRA EL AERONAVE SI SE DETERMINA QUE EL AERONAVE REPRESENTA UNA AMENAZA INMINENTE A LA SEGURIDAD”, continúa el aviso.
Los avisos, conocidos como Aviso a Misiones Aéreas, o NOTAM, entraron en vigor a las 11:30 p. m., hora de la montaña, el martes y vencen a las 11:30 p. m. del 20 de febrero. El anuncio tomó por sorpresa a los funcionarios de las agencias gubernamentales locales y de Fort Bliss, dijeron varias fuentes a El Paso Matters.
El gobierno de la ciudad de El Paso emitió un aviso el miércoles temprano indicando que los vuelos en el Aeropuerto Internacional de El Paso están cancelados.
Con poca antelación, la FAA emitió una restricción temporal de vuelos que suspende todos los vuelos hacia y desde El Paso y nuestra comunidad vecina, Santa Teresa, Nuevo México. La restricción prohíbe todas las operaciones aéreas (incluidas las de aviación comercial, de carga y general) y estará vigente desde el 10 de febrero a las 23:30 (MST) hasta el 20 de febrero a las 23:30 (MST)», informó la ciudad en un comunicado de prensa.
El personal del aeropuerto se ha comunicado con la FAA y estan a la espera de directrices adicionales. Mientras tanto, se está informando a las aerolíneas comerciales que operan desde El Paso sobre la restricción, que parece estar relacionada con la seguridad. Se recomienda a los viajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas para obtener la información más reciente sobre el estado de sus vuelos.
El Paso criticó a la administración Trump por la falta de información sobre las restricciones de vuelo más severas del país en un cuarto de siglo.
“La trascendental decisión de la FAA de cerrar el aeropuerto de El Paso durante 10 días no tiene precedentes y generó gran preocupación en la comunidad. Según lo que mi oficina y yo pudimos recopilar durante la noche y esta mañana, no existe una amenaza inmediata para la comunidad ni las áreas circundantes”, declaró Escobar en un comunicado la madrugada del miércoles.
No se notificó con antelación a mi oficina, a la ciudad de El Paso ni a ninguna persona involucrada en las operaciones del aeropuerto. Hemos instado a la FAA a levantar las restricciones temporales de vuelo impuestas en el área de El Paso. Seguiré publicando la información a medida que la conozca.
Cerrar el espacio aéreo sobre una importante ciudad de Estados Unidos es una acción poco común, y los funcionarios de la Administración Federal de Aviación no respondieron de inmediato a las preguntas de El Paso Matters sobre los motivos de la acción.
Una persona familiarizada con los avisos, que pidió no ser identificada porque no estaba autorizada a hablar públicamente, dijo que la acción de cerrar el espacio aéreo sobre un importante aeropuerto de Estados Unidos por razones de seguridad durante un período prolongado no ha sucedido desde inmediatamente después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
“Se ha suspendido todo el tráfico aéreo en un radio de 10 millas náuticas alrededor del aeropuerto, abarcando El Paso y Fort Bliss, desde tierra hasta 17,000 pies. Por lo tanto, no se permite la entrada ni salida de aeronaves, independientemente de su tipo: aerolíneas, militares, helicópteros de evacuación médica o fuerzas del orden. Nadie puede volar mientras esté previsto”, declaró la fuente.
Los avisos incluyen un número de teléfono del Centro de Apoyo a Operaciones Especiales de la FAA para solicitar más información. Un hombre que se identificó como Eric habló brevemente con El Paso Matters el martes por la noche y dijo que no podía explicar el motivo de los avisos.
—En realidad no, no porque no lo haga, sino porque no lo sé. O sea, esta es la oficina que publica. Nos dan las hojas y nos dicen que sigamos adelante —dijo Eric.
El espacio aéreo restringido cubre la mayor parte del condado de El Paso, pero no incluye el espacio aéreo mexicano, según la información proporcionada por la FAA.
También incluye una amplia zona del sur de Nuevo México al oeste de San Teresa, pero no el aeropuerto en el suburbio al oeste de El Paso. El espacio aéreo restringido de Nuevo México se extiende desde la frontera con México al sur hasta el Monumento Nacional de las Montañas Organ-Desert Peak al norte.
***
Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de El Paso Matters. Read this story in english.




