Juárez

Dueño de crematorio con 386 cuerpos ocultos sale del país al quedar en libertad; Fiscalía de Chihuahua impugnará



domingo, febrero 15, 2026
Protesta de familiares de las víctimas del crematorio protestan en el exterior de la Fiscalía de Chihuahua en la Zona Norte. 14 de febrero 2026. Fotografía: Blanca Carmona / La Verdad Juárez

Tras el fallo de un juez federal que calificó el hallazgo de 386 cuerpos como “faltas administrativas”, el empresario José Luis A.C. abandonó México; su defensa anuncia que se demandará por daño moral al Gobierno de Chihuahua. La Fiscalía estatal anunció recursos de revisión y quejas ante el Poder Judicial de la Federación mientras familias de las víctimas denuncian “abandono judicial” y exigen la intervención del Gobierno Federal

Por Blanca Carmona / La Verdad Juárez

Ciudad Juárez- Después de recobrar su libertad, el dueño del Crematorio Plenitud y acusado por mantener 386 cadáveres embalsamados, acumulados y en condiciones insalubres, José Luis A.C., abandonó el país.

De acuerdo con sus abogados, el empresario fue puesto en libertad a las 23:30 horas del viernes 13 de febrero e inmediatamente se trasladó a Estados Unidos, de donde es ciudadano legal.

“Se fue a su país porque aquí lo encarcelaron ilícitamente.”, dijo Manuel Pineda Contreras abogado del José Luis A.C. y responsable de la firma Legal Estudio Jurídico.

El litigante también anunció que su representado presentará una demanda por daño moral en contra del Gobierno del Estado de Chihuahua y de la Fiscalía General del Estado (FGE). Así como una queja en contra del juez de Control que en julio del año pasado lo vinculó a proceso penal.

Unas horas después de la salida de José Luis A.C. del país, el fiscal general César Jauregui Moreno anunció que se interpondrá un recurso de revisión en contra del amparo otorgado por el juez federal Séptimo de Distrito, Luis Eduardo Rivas Martínez al acusado.

En conferencia de prensa realizada este 14 de febrero, el fiscal también dijo que se presentará una queja ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para que se revise la actuación del juzgador federal.

José Luis obtuvo su libertad luego de que el pasado 12 de febrero el juez Rivas Martínez le otorgó un amparo al resolver el Amparo Indirecto 746/2025-III.

“Frente a una resolución así no queda más que combatirla. Y la Fiscalía lo que hará inmediatamente es presentar dos recursos, un recurso de revisión frente a los jueces de alzada del propio PJF a fin de que recompongan está sentencia de amparo y vuelvan las cosas al estado en que se encontraban, y en segundo término, un recurso de queja frente a los órganos de control del propio Poder Judicial a efectos de que se revise la actuación del juez”, declaró Jauregui.

¿Delitos o faltas administrativas?

Tras el hallazgo de 386 cuerpos ocultos, algunos de ellos por años, José Luis fue vinculado a proceso penal el 4 de julio del 2025 por dos delitos:

Uno es inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres o restos humanos, previsto en el Artículo 202 del Código Penal del Estado de Chihuahua. En específico se acusó de haber incurrido en la fracción I que castiga a quien “oculte, destruya o sepulte un cadáver, feto o restos humanos sin la orden de la autoridad que deba darla o sin los requisitos que exijan el Código Civil o las leyes especiales”.

El otro ilícito que se dijo fue cometido el ahora exonerado es federal y está previsto en el Artículo 62 fracción I de la Ley General de Salud, que no tiene un nombre, pero sanciona a quien “oculte, destruya o sepulte un cadáver, feto o restos humanos, sin la orden de la autoridad que deba darla o sin los requisitos que exijan el Código Civil o las leyes especiales”.

Estos delitos, de acuerdo con la formulación de cargos, sucedieron en las instalaciones del Crematorio Plenitud ubicadas en la carretera Panamericana número 10631 sur, de la colonia Las Granjas Polo Gamboa y por parte del dueño José Luis y del único empleado Facundo Teófilo M.R., quien también fue detenido y murió en reclusión en octubre del año pasado.

Pero al resolver el juicio de amparo, el juez federal concluyó que no se cometieron las conductas delictivas que describen esos delitos porque no se cumplen con los verbos rectores de esos tipos penales, que son ocultar y conservar cadáveres. En el primero de los ilícitos, porque el Crematorio Plenitud contaba con los permisos de funcionamiento, aunque al menos uno de ellos estaba vencido, y en el segundo delito porque los cuerpos estaban embalsamados.

Con base a eso, el juzgador de Distrito consideró que los hechos constituyen faltas administrativas.

El fiscal general de Chihuahua, César Jauregui (centro), en conferencia de prensa. Fotografía: FGE de Chihuahua

Protesta de familiares de las víctimas del crematorio protestan en el exterior de la Fiscalía de Chihuahua en la Zona Norte. 14 de febrero 2026. Fotografía: Blanca Carmona / La Verdad Juárez

Al respecto Jauregui Moreno dijo, en la conferencia de prensa, que los verbos rectores de esos delitos son ocultar y conservar, y si se configuran en el caso del Crematorio Plenitud, tan es así, afirmó, que jueces locales emitieron órdenes de aprehensión, autos de vinculación a proceso e impusieron a los dos sospechosos la medida cautelar de prisión preventiva.

El fiscal aseguró que la resolución del juez federal está equivocada y que el resolutor no valoró de forma correcta todos los datos de prueba que presentó el Ministerio Público.

“Desde nuestro punto de vista esta resolución no hace ninguna valoración de todo lo que se encontró en este asunto. No es posible que hable el juez que no hay ocultamiento, no hay conservación cuando se entregaron cenizas falsas a varias familias, ese es un dolo evidente porque ahí no hay error, es dolo evidente, es decir, sé que no te estoy entregando los restos en cenizas de la persona que viniste a que te prestara el servicio, pero te voy a engañar, te los voy a dar a efectos de yo poder no cumplir con mi trabajo y tener apilado este centro, incluso que ulterior propósito tenía la conservación de los cadáveres ahí”, indicó el fiscal.

Por su parte, el abogado del dueño del Crematorio Plenitud, dijo que en la formulación de cargos el Ministerio Público no hizo ninguna referencia a las cenizas.

En la rueda de prensa el el fiscal Jauregui declaró que más allá de las consideraciones jurídicas y técnicas, se debe sancionar lo ocurrido en el Crematorio Plenitud para que ese tipo de hechos no vuelvan a ocurrir en Ciudad Juárez, ni en el país, agregando que frente a resoluciones así, los ciudadanos dejan de creer en el sistema de justicia.

Jauregui Moreno, señaló que la ley les da 10 días para presentar el recurso de revisión y la autoridad federal podría tardar unos seis meses en emitir una resolución. 

El abogado del Estado hizo referencia a una negativa de amparo que se había emitido en el mismo Juzgado Séptimo de Distrito por parte de la anterior titular, al dueño del Crematorio, para cuestionar porque el juez federal Luis Eduardo Rivas Martínez si otorgó la protección de la justicia federal

“Es un cambio radical de criterio en el juzgado”, dijo.

“COESPRIS sigue bajo investigación”: Jauregui

Con relación a una posible responsabilidad de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) en este caso, el fiscal general aseguró que la Secretaría de la Función Pública sigue aun investigando.

Respecto a las demandas de los familiares de las víctimas, quienes emitieron posicionamientos separados y dirigidos a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para denunciar que el amparo otorgado al empresario los coloca en un estado de indefensión y en un absoluto abandono judicial, Jauregui Moreno dijo que están en su derecho y que hay otras familias que han ido a agradecerles su trabajo.

El fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas defendió el trabajo que ha realizado la Fiscalía. Aseguró que en el caso del crematorio intervienen 15 agentes del Ministerio Público, con un trabajo profesional, y señaló que el juez federal que otorgó el amparo nunca cuestionó lo que ellos han hecho.

Sin embargo, Salas ha sido cuestionado por familiares de víctimas e integrantes del colectivo Justicia para Nuestros Deudos, quienes incluso pidieron su renuncia en un posicionamiento público.

Sobre esto, el funcionario solo respondió que algunas personas que integran los colectivos no son familiares de las víctimas del Crematorio Plenitud.

Con relación a la demanda de los deudos de que la Federación atraiga el caso, Salas respondió “el caso siempre ha estado abierto, la Fiscalía General de la República no obstante que hay un delito federal, que está contemplado en la Ley General de Salud nunca lo ha querido atraer, en el momento que ellos lo atraigan pues encantados, estamos listos para entregar”. 

Faltan por identificar 195 cuerpos

Familiares de las víctimas del crematorio en el exterior de la Fiscalía de Chihuahua en la Zona Norte en busca de información sobre su caso . 14 de febrero 2026. Fotografía: Blanca Carmona / La Verdad Juárez

En la conferencia, la autoridad estatal informó que a la fecha se han identificado 191 cuerpos, sin errores y con prueba de ADN, y se han liberado 187 cadáveres.

De estos datos se desprende que 195 cadáveres se mantienen aún sin identidad.

El fiscal Jauregui Moreno sostuvo una reunión privada con los familiares de las personas cuyos cuerpos se hallaron en el crematorio, al término de la conferencia de prensa en la Fiscalía en Ciudad Juárez. A los afectados se les permitió el ingreso en grupos de 10, lo que generó molestia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »