Actualidad

COVID-19: la amenaza que viene del norte




marzo 17, 2020

La expansión del coronavirus trastocó el mundo en semanas recientes. Pero el mapa muestra una particularidad, esta emergencia pone en alerta, sobre todo, a los países más ricos del mundo, indiferentes a otras epidemias que azotan de manera cotidiana a las naciones con menos recursos

Textos: José Ignacio De Alba, Andro Aguilar y Daniela Pastrana
Imágenes: Arturo Contreras Camero
Pie de Página

Ciudad de México –“El flujo va a llegar del norte, no del sur”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al explicar que el principal contagio a México vendrá de Estados Unidos. La frase es más que una metáfora. El COVID-19 es una enfermedad que ha afectado, sobre todo, a países desarrollados. Un virus que tiene un amplio nivel de contagio, pero que no tiene la letalidad de otros virus, como el VIH o el papiloma. Hasta ahora, en tres meses ha contagiado a 164 mil 837 personas en el mundo. Y la población más afectada son los mayores de 60 años.

El número de muertes por COVID-19 en el mundo asciende a 6 mil 470. Es la la tercera parte de los decesos por Influenza H1N1 en la crisis de 2009.

Otras enfermedades en el mundo, sin embargo, rebasan el número de contagios por coronavirus. La malaria, por ejemplo, causó la muerte en 2018 de alrededor de 405 mil personas y en 2017 la cifra fue de 416 mil. Pero la resonancia en el mundo es mucho menor. Una razón: 85 por ciento de esos casos ocurren en países africanos.

China: el epicentro

En la ciudad industrial de Wuhan se registró el caso cero del COVID-19. La paciente tuvo síntomas parecidos a la gripe, después de visitar un mercado de comida de la ciudad. Los contagios se extendieron en la región y las autoridades sanitarias de ese país alertaron de la existencia de un nuevo caso de coronavirus en diciembre de 2019.

El país actuó rápido gracias, en gran medida, a la experiencia adquirida con la epidemia de SARS de 2002. El gobierno impuso una estricta cuarentena en las ciudades más afectadas, otros sitios disminuyeron sus actividades productivas. China, considerada la “fábrica del mundo”, provocó que la economía mundial resintiera las medidas tomadas para combatir el COVID-19.

China es el país que más contagios registra en todo el mundo. Hasta el momento son 81 mil 77 y más de 3 mil muertos. Pero el país ha logrado una estrategia muy eficaz para contener el número de contagios, incluso la semana pasada logró disminuirlos. A tal punto de que Asia dejó de ser el principal punto de contagio en el mundo. Hoy, Europa es la principal preocupación de la Organización Mundial de la Salud.

Japón: una carrera por los Juegos Olímpicos

La emergencia por el COVID-19 generó en Japón una tensión por la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio, a menos de cinco meses. Las autoridades insisten en que la justa, para la que se han preparado desde 2011, sí se llevará a cabo en julio próximo. A pesar de que varios torneos de clasificación han sido aplazados, los Juegos Olímpicos Tokio siguen en pie. Hasta ahora, sólo las guerras mundiales han provocado la anulación de este evento.

Por el COVID-19, Japón ya se vio imposibilitado de conmemorar en público el noveno aniversario del “Triple desastre” ocurrido en 2011 (terremoto, tsunami y accidente nuclear de Fukushima).

Para combatir la pandemia, el gobierno japonés recomendó el trabajo a distancia, que algunas empresas ya aplican como parte de su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos. Las autoridades pidieron a las personas con síntomas similares al de una gripe que permanezcan en casa y no acudan a los centros médicos u hospitales. Para apoyar a los pequeños y medianos negocios afectados, Japón aprobó un paquete de 430 mil millones de yenes, unos 4 mil 100 millones de dólares. Además de subsidio para padres que deban ausentarse de su trabajo, fondos para el desarrollo de vacunas y la producción de máscaras protectoras. Japón tiene hasta este domingo 780 casos confirmados y 22 personas han muerto.

Corea del Sur: la apuesta por las pruebas

La iglesia de Jesús Shincheonji, Templo Tabernáculo del Testimonio, fue el centro de salvación del mundo hasta que las autoridades surcoreanas determinaron que la secta fue la principal causante de contagios en el país.

Corea del Sur es el tercer país con más contagios en el mundo, pero la fe no salvó a los 9 mil 300 miembros de la secta cristiana. Según autoridades de ese país los asistentes a un evento del sudeste se infectaron entre ellos después de un evento masivo. Luego, se desperdigaron sin que nadie detectara que estaban contagiados con el COVID-19.

Las autoridades de Surcorea implementaron una agresiva estrategia para contener los contagios en el país, el gobierno mantiene informados a los ciudadanos sobre nuevos contagios a través de mensajes vía celular. Con los detalles enviados a los pobladores se puede saber si algún vecino es portador del coronavirus. Muchos ciudadanos han criticado este tipo de maniobras.

Corea destacó por la velocidad con la que actuó frente a la pandemia. El gobierno inició un plan para hacer pruebas de posibles contagios, hasta sumar más de 150 mil por día. Por el mayor universo de pruebas y la oportunidad de detección, la tasa de mortalidad del virus arroja 0.8%, muy por debajo, por ejemplo, del 4% de China. Corea no aisló ciudades completas. Las personas en su mayoría, en atención a las indicaciones, permanecen dentro de sus casa y sólo salen por comida o a trabajar.

Rusia: estrictas medidas

Las autoridades de Moscú han deportado más de 80 ciudadanos extranjeros que han violado las medidas de cuarentena impuestas por el gobierno. En este país, de acuerdo con el gobierno, los contagios por coronavirus tienen una incidencia baja. Son 34 y ninguna persona ha perdido la vida. Hasta el 14 de marzo, las autoridades habían dicho que todos los contagios provenían del exterior, sin embargo, de acuerdo con La Jornada, el alcalde de Moscú reconoció que al menos 9 personas contagiadas nunca han salido de la capital rusa.

Son 13 mil personas con riesgo de contagio, confinadas de manera voluntaria por haber viajado al extranjero. Sin embargo, a partir de este fin de semana, el confinamiento también será para los familiares de esas personas, que habían podido salir sin restricción alguna.

El gobierno ruso ha presentado cinco prototipos que pudieran ser una vacuna contra la pandemia.

La tecnología avanzada ha sido parte de este proceso, incluido el reconocimiento facial para la realización de la cuarentena. La frontera de Rusia con China, 16 pasos fronterizos, se cerraron temporalmente debido a la pandemia y los ciudadanos chinos tienen prohibido la entrada a Rusia por lo menos en estos meses.

Los ciudadanos chinos han recibido toda clase de discriminación por parte del gobierno ruso al implementar intensas medidas de control de salud sobre más de 12 mil personas llegadas de China. Muchos han tenido que permanecer en sus hogares durante semanas para no “contagiar”.

Israel: saldo “no pesimista”

Ante la propagación del virus, el lunes pasado, Israel anunció que cualquiera que entre al país tanto ciudadanos de esa nacionalidad como extranjeros tendrá que permanecer dos semanas en cuarentena desde el día de su ingreso a ese país. Ante la situación, PIBA (Immigration and Borders Authority) declaró que más de 10 mil 800 extranjeros se fueron de Israel. Y un total de 8 mil 945 israelíes regresaron.

El saldo de Israel respecto al COVID-19 no resulta tan pesimista: 200 contagios, 4 recuperados y ningún muerto. El primer ministro Benjamin Netanyahu prohibió los eventos con más de 100 asistentes. Pero hasta ahora las escuelas siguen operando normalmente, aunque las universidades se están preparando para tomar medidas de aprendizaje a distancia.

El Ministro de Defensa de Israel dijo que el Instituto de Investigación de Biología está cerca de entender por completo el virus y desarrollar una vacuna. Pero todavía falta el largo proceso per-clínico y clínico antes de poderse usar en humanos.

Irán: COVID-19 en la cúpula políticas

El Coronavirus llegó a la élite política en Irán. El vicepresidente Eshaq Jahangiri y dos ministros, Ali Asghar Mounesan, ministro de Cultura, y Reza Rahmani, de Industria, se han reportado contagiados. El contagio del vicepresidente no se reportó de inmediato, sino hasta después de su ausencia de reuniones importantes. Irán es el país más afectado de la región. Tiene 13 mil 984 contagiados, 724 muertes y 2 mil 959 recuperados.

Un reportero de las Naciones Unidas que reside en Irán informó que pidieron al Estado Islámico liberar a los 70 mil prisioneros aproximadamente para evitar una posible propagación. Sin embargo, esto no incluyó a los presos políticos. Oficiales iraníes también están preocupados porque se acerca el Nowruz, el año nuevo iraní cuyas festividades podrían propagar más el virus. La aerolínea Iran Air anunció que se suspenderían todos los vuelos a Europa; también se cerrarán los canales de exportación e importación.

Italia: un sistema de salud colapsado

Es el primer país en quedar en aislar a las poblaciones en lo que llaman Zona Roja, al 100 por ciento. El sistema de salud de Italia ocupa el cuarto lugar de eficiencia en el mundo. Y al interior de aquel país, el norte es de excelencia. Sin embargo, en las últimas semanas la pandemia de Coronavirus ha colapsado su capacidad. Llegó a 24 mil 747 contagios de COVID-19 y mil 809 muertos, lo que lo coloca como el país con más número de decesos, sólo después de China.

El temor a los contagios invirtió la lógica de la migración en este país. Si antes los pobladores del sur se trasladaban a las ciudades norteñas para estudiar o acceder a mejores empleos, la difusión del virus derivó en una ola de migración hacia sus lugares de origen, pese a las restricciones de movilidad.

El viernes 13 de marzo, en el día 22 de aislamiento, ciudadanos de sur y norte de Italia se unieron con cantos y tarantelas para romper el silencio invadido por el ruido de las sirenas de las ambulancias.

España: quinto país con más contagios

Es el quinto país con más contagios en el mundo. Son 7 mil 753 casos y 288 muertes. La mitad, en la ciudad capital de Madrid. Para contener la pandemia, el gobierno declaró Estado de alarma en todo su territorio. Las personas y sus autos sólo pueden circular para ir a comprar alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad. También si van a trabajar o a hospitales.

Los espectáculos de cualquier tipo que prevean la reunión masiva quedan suspendidos. Los restaurantes están cerrados, aunque pueden dar servicio a domicilio. Las iglesias y los lugares de culto religioso sólo pueden permanecer abiertos si permiten una distancia de al menos un metro entre los asistentes.

Las autoridades calculan que la ola de contagios disminuya hasta el 15 de abril. Por lo pronto también están prohibidos los vuelos desde Italia y las escuelas de todos los niveles están cerradas. Se limitó el acceso a hospitales y a las residencias de adultos mayores. También se impulsa el trabajo desde casa.

Francia y el resto de Europa: el azote del viejo mundo

El gobierno de Francia reporta que, al momento, existen 5 mil 380 casos confirmados de personas infectadas con la nueva cepa de coronavirus COVID-19. El número de fallecidos en este país escaló a 127 y el mayor número de casos en la región de Gran Este, seguida por la Isla de Francia, alrededor de París.

Francia es el segundo lugar en Europa con mayor número de casos, después de Italia. Desde que la OMS lo declaró como pandemia, el gobierno prohibió temporalmente las reuniones de más de mil personas.

Entre los infectados por el COVID-19 está Franck Riester, el ministro de Cultura. En Reino Unido, la ministra de Salud Nadine Dorries también dio positivo en la prueba para el virus.

Alemania es el tercer país más alto de Europa con 4 mil 838 casos y 12 fallecidos. La canciller Angela Merkel informó junto con el ministro de Salud, Jens Spahn, que cerca del 70% de la población de su país se encuentra en riesgo de infectarse. Su solución, por ahora, se basa en tratar de “alentar” el número de contagios mientras se encuentra una cura.

Otros países europeos que presentan casos de COVID-19 son Suiza, Suecia, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Reino Unido

Australia: gabinete en riesgo

El ministro del Interior, Petter Dutton, dio positivo en la prueba para detectar el Covi-19, otros miembros del gabinete del gobierno de Scott Morrison podrían ser portadores del virus, según reportan varios medios de ese país.

Además el Gran Premio de Australia, que reuniría a aficionados de la Fórmula Uno de todo el mundo también fue cancelado. Uno de los miembros del equipo McLaren dio postitivo en la prueba paradetectar el Covid-19. El gran premio de Vietnam se no se ha cancelado, pero las autoridades de ese país anunciaron que prohibirán la entrada a personas que provengan de Italia, a pesar de que la escudería Ferrrari está integrada, en su mayoría, por italianos.

A pesar de su cercanía con China, Australía ha logrado hacer frente al Covid-19, en total se reportan 3 muertes y más de 120 infectados. Todos los casos son importados, según reportan las autoridades de ese país. Uno de los casos más famosos es el del actor Tom Hanks y su esposa Rose Yerex.

Estados Unidos: bloqueo a Europa

En días pasados, las acciones estadounidenses cayeron más del 7.5 por ciento en el peor día en Wall Street desde la crisis financiera del 2008, a causa del COVID-19. Durante esta misma semana, el presidente Donald Trump, que antes había dicho que el coronavirus era fake news, declaró una emergencia nacional. Para combatir esta pandemia, liberó 50 mil millones de dólares en fondos federales.

Ante la rápida propagación del coronavirus, gobernadores y oficiales decidieron tomar medidas de prevención extra. Suspendieron eventos que concentran grandes cantidades de personas. El primer caso de coronavirus registrado en Estados Unidos fue anunciado el 21 de enero en Washington, se trataba de un hombre de 35 años quien recientemente había viajado a la ciudad de Wuhan, China, a visitar familiares. Donald Trump restringió todos los vuelos provenientes de Europa.

El número de casos conocidos de coronavirus en Estados Unidos registra mil 678 casos, indicando una rápida expansión en las comunidades del centro y ambas costas del país. De acuerdo con las OMS.

Argentina: primera muerte en la región

Ahí ocurrió el primer deceso por COVID-19 en América Latina, el país tiene un total de 56 casos confirmados, además las autoridades argentinas expulsaron a 270 turistas que se negaron a cumplir con la cuarentena impuesta por el gobierno de Alberto Fernández. Hasta el momento se mantiene las clases suspendidas hasta el 31 de marzo. El futbol se jugará en estadios cerrados al público.

México: del H1N1 al COVID-19

El país empieza a tomar medidas para reducir contagios por COVID-19. Hasta el momento se tienen registrados 82 casos, aunque las autoridades esperan que sea hasta el 20 de marzo cuando la cantidad de contagiados por el coronavirus llegue a su punto más alto.

México no ha implementado medidas especiales para turistas, incluso cuando el foco de infección más grande del continente es Estados Unidos. Las autoridades de salud sólo han recomendado no realizar eventos masivos, incluso las autoridades no pusieron trabas para llevar a cabo de una serie de conciertos con concentraciones de más de 40 mil personas.

México se encuentra en etapa 1. Esto significa que aún se puede vigilar y aislar a las personas contagiadas y a quienes tuvieron contacto con ellas. Pero ya se está en preparación para entrar a la etapa 2, un periodo en el que ya será imposible rastrear las cadenas de transmisión.

Han pasado 23 días desde el 24 de febrero del 2020 en que se confirmó el primer caso de #Coronavirus en una persona de Sinaloa que viajó a Italia.

La mayoría está en la Ciudad de México. Sin embargo, paulatinamente se ha ido extendiendo a más entidades. El gobierno mexicano busca que los ciudadanos atiendan las indicaciones y no colapsen el endeble sistema de salud.

Países africanos

El 14 de Febrero se registró primer caso del nuevo coronavirus en África. El paciente de nacionalidad desconocida se presentó en Egipto. Pocos días después el virus llegó a Argelia y luego a Nigeria ( 24 de febrero). Un ciudadano italiano que viajó desde Milán hasta Lagos, Nigeria. Lagos es la principal Metrópolis de Nigeria con 20 millones de residentes. El director de Emergencias de la OMS, el doctor Michael J. Ryan, destacó que “Nigeria tiene un sistema fuerte, con una red de laboratorios para la diagnosis y centros para el aislamiento. Este es el resultado de haber invertido en su sistema de salud”

El caso es especial ya que Nigeria es uno de los lugares del mundo con un sistema de salud público más frágil; ahí donde se dio el primer caso de ébola en el 2014.

África tiene grandes vínculos con China. Actualmente hay un millón de chinos en África, cada año viajan 800 mil turistas chinos a África cada año y unos 80,000 africanos estudian en China. Por ello se temía que se dañara la relación económica entre los países. Numerosas compañías aéreas decidieron cancelar sus vuelos con conexión a Pekín, Guangdong y Shanghai. Sin embargo, todos los casos hasta ese momento habían llegado de Italia.

La primera muerte a causa del coronavirus fue registrada en Egipto, Hurgada el 8 de Marzo. Un hombre alemán de 60 años que había dado positivo apenas un día antes, informó el Ministerio de Salud Egipcio en un comunicado.

Actualmente 105 casos de COVID-19 han sido reportados en 10 países de África: Algeria (20), Burkina Faso (2), Camerún (2), Egipto (59), Marruecos (3), Nigeria (2), Senegal (4), Sudáfrica (7), Togo (1) y Tunísia (5). Todos los pacientes diagnosticados se encuentran aislados en sus respectivos hospitales.

Nigeria decidió cerrar el Parlamento durante dos semanas, Zimbabwe ha prohibido a los funcionarios públicos viajar al extranjero, Kenia ha prohibido las reuniones y eventos internacionales durante 30 días, y la Federación de Fútbol de Tanzania pide a los jugadores que no se den la mano en los partidos.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »