De noche, unos 300 cubanos se apostaron en el puente internacional Paso del Norte para suplicar al gobierno de Trump que los deje esperar su proceso de asilo en territorio estadounidense, aseguran que pasan por un momento de crisis en México debido a la violencia y a la precariedad en la que sobreviven
Texto: Rocío Gallegos Fotografías: Rey R. Jauregui / Video: Gabriela Minjáres / La Verdad
Ciudad Juárez – En un intento de cruzar a territorio estadunidense, migrantes cubanos se arremolinaron la noche de este martes en la joroba del puente internacional Paso del Norte, justo donde se funde el límite fronterizo entre México y Estados Unidos.
“Queremos entrar, queremos entrar”, gritaban al unísono los hombres y mujeres que fueron obligados por el gobierno de Donald Trump a esperar su trámite de asilo en suelo mexicano, bajo el programa ‘Protocolo de Protección a Migrantes’ (MPP por sus siglas en inglés). Algunos de ellos llegaron hasta el lugar con sus hijos pequeños de la mano.
“Hemos esperado el tiempo suficiente, estamos en una condición crítica”, dijo un hombre que se identificó como Walter, quien aseguró lleva en esta frontera un año siete meses, donde aún debe seguir a la espera de su resolución de asilo político debido a que Estados Unidos mantiene las cortes de inmigración cerradas y sin fecha de para su reapertura.

Junto a él había más de 150 migrantes que lograron brincar los aparatos de acceso peatonal con cobro, instalados en el puente internacional, para acercarse hasta donde comienza Estados Unidos. Otra cantidad similar de personas permaneció apostada en el acceso a las garitas vehiculares de ese cruce que une a esta ciudad con El Paso, Texas.