La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó una acción de inconstitucionalidad que trabajó en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda para impugnar la nueva Ley de la Fiscalía General de la República que, acusan, vulnera el principio de legalidad y el derecho de seguridad jurídica
+Alejandro Ruiz / Pie de Página
Querétaro- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de acción de inconstitucionalidad en contra de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de mayo.
La CNDH anunció que está impugnando varios artículos de los diversos ordenamientos legales modificados a raíz de este decreto, entre los que está incluída la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
La promoción de esta acción de inconstitucionalidad, puntualizó, nació luego de una revisión exhaustiva de las disposiciones legales modificadas y el análisis de su compatibilidad con los parámetros constitucionales.
Destacó que las modificaciones “condicionan y/o limitan la participación de la Fiscalía General de la República” con los distintos organismos con los que sostenía trabajos de coordinación, vulnerando con esto el derecho a la seguridad jurídica y el principio de legalidad.
Entre los organismos que verán afectados los trabajos en coordinación con la FGR se encuentran: el Sistema Nacional de Seguridad Pública; la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; la Comisión la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas; el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; así como el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
El rechazo a la Ley de la FGR
El pasado 18 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó en su conferencia matutina que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal fuera a impugnar la nueva ley de la FGR, y respaldó la iniciativa presentada por el fiscal Alejandro Gertz Manero.
AMLO aseguró que había un acuerdo entre Gertz Manero y el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, así como con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
El 21 de mayo, sin embargo, la CNB y 28 comisiones estatales de búsqueda rechazaron la nueva ley de la FGR, y aseguraron que representaban una regresión en los avances obtenidos en los últimos años, así como una negativa a los derechos de las familias frente a los Ministerios Públicos: “Debilita la obligación de la FGR frente a los mecanismos de derechos humanos –incluido el Sistema Nacional de Búsqueda- y elude su responsabilidad en la integración de las comisiones especiales”, destacaron en un texto.
En tanto, el presidente López Obrador insistió en que confía en la FGR: “no hay nada que temer”. Enfatizó que su administración garantiza el acceso de justicia a las víctimas ante la violencia del estado y la ineficacia de la fiscalía general y las estatales para atender las demandas de las familias de personas desaparecidas.
Empero, en un país con más de 88 mil personas desaparecidas, y en donde solo el 1% de las carpetas de investigación por desaparición forzada llegan a una sentencia, la CNB advierte que “lo que se necesita para atender esta crisis y combatir estructuralmente la impunidad, son reformas integrales –constitucionales y legales—de verdad y justicia”.
En la mayoría de los casos, las búsquedas de personas en locaciones donde se han recibido denuncias anónimas se ven retrasadas por los criterios arbitrarios establecidos entre las fiscalías estatales y la federal, para coordinar los trabajos de indagación y rastreo.
La nueva Ley General de la FGR “representa un obstáculo para la búsqueda de personas desaparecidas y una violación a los derechos a la verdad y la justicia”, advierte la CNB.
Ante la negativa de presidente de echar para atrás la iniciativa presentada por Gertz Manero, la CNB pidió a la CNDH que trabajaran en conjunto la impugnación presentada este martes.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, al parecer, es la última instancia que tendrá la última palabra al respecto.
****
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.