Organizaciones defensoras de derechos de personas migrantes documentaron actos de tortura en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula y alertaron la falta de acciones contundentes del Poder Judicial de la Federación para garantizar la protección de las víctimas
Texto: Chiapas Paralelo / Fotografía: Archivo Ángeles Mariscal
CHIAPAS- El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSE) denunció actos de tortura contra la población migrante y refugiada en la Estación Migratoria Siglo XXI, ocurridos el pasado martes 15 de junio.
Las organizaciones integrantes del Colectivo mencionaron que, a partir de las denuncias públicas realizadas en distintos medios de comunicación, así como los testimonios de las propias personas, documentaron actos de tortura a los que fueron sometidos hombres detenidos en el módulo masculino, luego de que protestaran por la falta de claridad en sus procesos migratorios y de acceso al refugio, y por recibir comida en descomposición.
Los hombres fueron sacados al patio de la Estación Migratoria, algunos fueron golpeados y todos ellos obligados a acostarse boca arriba con las manos en la nuca, posición en la que permanecieron de las 14 horas a las 24 horas, aproximadamente, bajo el sol y la lluvia, con la prohibición de cerrar los ojos, bajo amenaza de ser golpeados si así lo hicieran, denunció el colectivo.
Mencionaron que, como consecuencia de dichos actos de tortura, las personas presentaron afectaciones físicas como problemas respiratorios, debilidad, dolores en el cuerpo e impactos psicológicos.
Ante estos hechos, en los que de acuerdo con las fotografías públicas se observa la participación de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN), se interpusieron un amparo con número 254/2021 y una queja ante la CNDH, para solicitar una visita de inspección judicial y de la Comisión a la Estación Migratoria, con la colaboración de la sociedad civil. También, ordenar la revisión médica y psicológica de las personas en detención; evitar la deportación o devolución de las personas alojadas en el módulo de hombres el día 15 de junio, hasta en tanto se manifiesta su libre voluntad en este sentido.
El colectivo acusó que la respuesta del Poder Judicial al solicitar a la organización promovente la identificación de las posibles víctimas y su presentación ante las autoridades deslinda de responsabilidad al Estado, ya que es el único ente en posesión de los datos de las víctimas. Al mismo tiempo, señalaron, impide el acceso a atención médica y psicológica de las mismas y deja de manifiesto la falta de mecanismos efectivos de acceso a la justicia para personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas en México, instó el Colectivo.
Por lo anterior, las organizaciones solicitaron la actuación inmediata del Poder Judicial y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para evitar que dichos actos de tortura se continúen, solicitar a las posibles autoridades involucradas informes exhaustivos sobre los hechos y, en su caso, conceder el amparo y la protección de la justicia federal a las víctimas.
****
Este trabajo fue publicado originalmente en Chiapas Paralelo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.