De acuerdo con los lineamientos técnicos de la Secretaría de Salud, la COVID-19 se puede clasificar en tres fases, de acuerdo con su gravedad. La dependencia enlista una serie de medicamentos recomendables para cada fase y advierte cuáles no usar
Arturo Contreras Camero / Pie de Página
Ciudad de México- La Secretaría de Salud del gobierno federal publicó una guía clínica para el tratamiento de COVID-19, como anunció el encargado de la pandemia, el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López Gatell. El documento no fue publicado sino hasta el martes pasado. Durante la conferencia matutina del presidente de este martes 3 de agosto López Gatell aseguró que esta guía está estructurada para adoptarse en las 32 entidades federativas.
La guía determina que para la enfermedad que provoca el virus Sars-Cov-2 se pueden dividir la enfermedad en tres niveles, dependiendo de la severidad del cuadro clínico.
La guía, disponible en este enlace, está destinada a los profesionales y aquellas personas involucradas en proveer servicios de salud y ofrece orientaciones para la atención a personas afectadas por la covid-19. Su objetivo es tener un lineamiento único con recomendaciones basadas en evidencia científica.
La enfermedad leve, definida por una falta de evidencia de neumonía así como una concentración de oxígeno mayor al 94 por ciento, se puede tratar con medicamentos para los síntomas.
La enfermedad moderada se considera así cuando hay signos clínicos de neumonía como fiebre, tos, disnea, respiración rápida y una saturación de oxígeno en la sangre menor o igual al 90 por ciento. Para su tratamiento la secretaría de Salud recomienda:
Dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes administrado a pacientes que requieren oxígeno suplementario para mantener una concentración de oxígeno en la sangre mayor al 94 por ciento. También se puede usar Remdesivir en pacientes hospitalizados mayores de 12 años y peso mayor a 40 kilos que no requieran ventilación mecánica. Por su parte, el tocilizumab se puede usar siempre y cuando antes no se haya aplicado otro inhibidor de IL-6.
La enfermedad grave presenta la neumonía antes referida y además una frecuencia respiratoria acelerada, superior a 30 respiraciones por minuto, así como una dificultad respiratoria grave, con una concentración de oxígeno en la sangre menor al 90 por ciento.
Para el tratamiento de estos pacientes se recomienda el uso de dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes para pacientes que requieren oxígeno suplementario; su uso podría aumentar la mortalidad en las personas que no requieren oxígeno.
Estos casos también se pueden tratar con tocilizumab en pacientes con uso actual o previo de 10 días de esteroides y cuando no haya evidencia de otra infección bacteriana o viral.
Medicamentos no recomendados
En la misma guía la Secretaría de Salud desaconseja el uso de los siguientes medicamentos para tratar covid-19: Azitromicina, dióxido de cloro, ciclosporina, hidroxicloroquina, lopinavir o ritonavir ni oseltamivir.
Además, incluye hay una lista de medicamentos que no se recomiendan abiertamente para el tratamiento de covid-19 a menos que este se realice como un protocolo de investigación:
La Colchicina, el ácido acetilsalicílico, el baricitinib, la bamlanivimab o etesevimab, la casirivimab, el tratamiento con células madre, la ivermectina, el tratamiento con plasma de personas convalecientes, el sotrovimab y la vitamina D.
Cabe resaltar que la ivermectina fue usada en mayo de este año durante un programa de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. De acuerdo con estudios de la dependencia, el medicamento habría reducido al menos a la mitad la posibilidad de hospitalización.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.