Se trataría de un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Actualmente se atiende en la Ciudad de México.
Por Redacción Pie de Página
Ciudad de México- Este sábado el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmó que en México ya se confirmó el primer caso de viruela símica.
Mediante su cuenta de twitter, advirtió:
“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX”.
“Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones.”
Finalmente, López Gatell advirtió que:
“La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”.
Este brote extraño
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, desde el pasado 13 de mayo, se han notificado casi 200 casos de viruela del simio en más de 20 países que generalmente no tienen brotes de esta enfermedad. Se trata de países como España, Portugal, Italia, Estados Unidos y Australia, entre otros, donde no existía esta enfermedad de forma endémica.
Países en los que la viruela símica suele presentarse de forma endémica son tales como Camerún, La República Centroafricana, La República Democrática del Congo, Gabon, Ghana (identificada en animales no humanos únicamente), costa de marfil, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán del Sur.
La viruela símica es una enfermedad zoonótica, es decir que se transmite de animales a humanos. A lo largo del tiempo, se han reportado casos de esta enfermedad transmitida de animales como roedores y primates a los humanos.
Síntomas de la viruela del mono
La viruela del mono se desarrolla en los primeros cinco días y genera síntomas como: fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física. Posteriormente se registra la aparición de pequeñas ampollas, que inicia los días uno y tres después del inicio de la fiebre; en ese momento aparecen las distintas fases del sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.
****
Este texto fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.