“Por la misma puerta que los metieron, los sacaron”. Miles de personas en movilidad son retornadas a México por autoridades estadounidenses; Ciudad Juárez y Reynosa concentran la mayoría de los retornos de migrantes
Por Verónica Martínez / Fotografías: Rey R. Jauregui / La Verdad
Ciudad Juárez– Migrantes y solicitantes de asilo que cruzan a Estados Unidos son retornados de forma inmediata por autoridades migratorias estadounidenses bajo el Título 8 a la frontera mexicana.
En los últimos días, ante el creciente flujo de migrantes, la cantidad de retornados por esta región va en aumento, así lo reportan personas en movilidad y organizaciones.
Desde mayo pasado, 11 mil 164 personas han sido retornadas de Estados Unidos a territorio mexicano, principalmente por Ciudad Juárez y Reynosa, según cifras del Instituto Nacional de Migración.
Con el fin del Título 42, hace más de cuatro meses, aquellas personas que lleguen a cruzar de forma irregular son procesados bajo la autoridad del Título 8 y enfrenta consecuencias legales de la ley de inmigracion, declaró la Patrulla Fronteriza.
“Estas consecuencias incluyen poner a los individuos en procesos de remoción expeditos, permitiendo a la Patrulla Fronteriza repatriar a individuos que no cuenten con bases legales para quedarse en los Estados Unidos y referimos a procesos judiciales a migrantes que busquen evadir la detención, que sean transgresores reincidentes o que estén involucrados en esfuerzos de contrabando”, declaró Ricardo Barragan, oficial de información de la agencia federal.
Con un creciente flujo de migrantes llegando a Ciudad Juárez, las autoridades de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso se han enfrentado a un incremento en el número de detenciones de personas que arriban a su territorio de manera irregular con la intención de solicitar asilo humanitario.
Estos encuentros se han registrado tanto en los puntos de acceso del muro fronterizo en el área cercana a la autopista Cesar Chávez y consiste principalmente de hombres solteros y unidades familiares de Venezuela. La autoridad también ha registrado cruces irregulares en el área de Sunland Park, Nuevo México.
Siguiendo los lineamientos que planteo la administración de Biden-Harris aquellas personas que no se presenten con una cita en la aplicación CBP One, serán procesados bajo procedimientos de deportación, se advirtió.
Esta regla final fue lanzada por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia con el propósito de incentivar el uso de formas legales para migrar y disuadir la migración irregular e insegura.
Autoridades migratorias de El Paso también se mantienen al tanto sobre reportes que indican que son organizaciones criminales en El Paso y Ciudad Juárez quienes comparten los rumores sobre una posible apertura de la frontera.
La Patrulla Fronteriza continúa manteniendo una comunicación constante con líderes de la ciudad y el condado de El Paso para poder manejar el gran flujo de migrantes, informaron
“Continuamos procesando a personas de forma segura, eficiente y efectiva en la frontera bajo la autoridad del Título 8”, dijo Barragan. “La frontera no esta abierta para la migración irregular”.
Basándose en testimonios de personas migrantes, organizaciones de sociedad civil y religiosas habían identificado que las autoridades están expulsando en cuestión de horas a las personas que llegan a Estados Unidos para solicitar asilo.
“Por la misma puerta que los metieron los sacaron”, dijo Cristina Coronado, coordinadora de la Oficina de Movilidad Humana en Ciudad Juárez.
“En la mañana del martes llegó gente y entró un grupo de niños y mujeres. Otro grupo que entró en la madrugada, entre ellos mujeres, dijeron que entraron, los tuvieron un rato y luego los expulsaron por otro lugar.”
Mantiene El Paso y Juárez cifras de detenciones y expulsiones
La Patrulla Fronteriza dio a conocer que el promedio de encuentros en el sector de El Paso para el mes de septiembre ha sido de mil 071. Cifras reportadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) y actualizadas en una plataforma de seguimiento muestran que el promedio de encuentros ha ido en aumento desde inicios de este mes.
Del tres al nueve de septiembre se mantuvo un promedio semanal de 969 encuentros. Estas cifras pasaron a un promedio de mil 423 en la actual semana. La plataforma también muestra que el promedio de personas en detención diario ha alcanzado a ser de 5 mil 690 personas.
Son Venezuela, Guatemala, México, Honduras y Colombia las cinco principales nacionalidades de las personas que llegan a presentarse en la frontera para entregarse a las autoridades migratorias.
En lo que va del año fiscal El Paso continúa siendo el sector con mayor cantidad de encuentros con un total de 364 mil 092, muestran cifras de CBP.
De octubre a abril El Paso fue el Sector que se mantuvo con la mayor parte de los encuentros registrados. La máxima fue diciembre con 55 mil 770. Le sigue Del Río, con 317 mil 886; después Tucson, con 273 mil 876 y el Valle del Río Grande, con 246 mil 039. El total de encuentros este año fiscal ha sido de 1 millón 646 mil 077.
“Desde que terminó el Título 42 el 11 de mayo del 2023, el sector de El Paso ha visto una disminución en los promedios diarios de encuentros con migrantes. A pesar del declive en números, el sector de El Paso se mantiene preparado en caso de experimentar otro flujo de migrantes”, dijo Barragan en una declaración oficial vía correo electrónico.
En el mes de julio Tucson fue el principal sector en registrar encuentros con migrantes, en junio fue Del Rio y en mayo fue el Valle del Río Grande.
Bajo un acuerdo binacional entre México y Estados Unidos se han dado expulsiones de nacionales de Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua desde el 12 de mayo de este año.
Es Juárez la principal frontera por donde se dan estas expulsiones con 4 mil 438 seguido por Reynosa con 3 mil 246, según cifras del INM. En tercer lugar está Piedras Negras con 2 mil 235 y el resto se realizan por Matamoros, Nogales y Tijuana.
La gran mayoría de los expulsados son hombres y Venezuela es la principal nacionalidad. En este periodo de cuatro meses el 25 por ciento han sido mujeres y se han llegado a expulsar a 161 menores de edad.