La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Piña Hernández, dio entrada a una denuncia anónima que acusa supuestos actos de corrupción cometidos por el expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar. “Es un acto de persecución”: revira Zaldívar
Por Alejandro Ruiz / Pie de Página
Ciudad de México– Este 9 de abril, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, ordenó abrir una investigación en contra del exministro presidente, Arturo Zaldívar, actual colaborador en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
La denuncia se dio a conocer este 12 de abril, a través de la filtración del acuerdo de inicio de la investigación con el folio J-108-2024, firmado por la ministra presidenta Norma Piña y el actual titular de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, Herbert Torres Coello.
La orden se basa en una denuncia anónima que, sin pruebas documentales que acrediten sus dichos, acusa a Zaldívar de «vulnerar la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros» mientras ejercía cargos dentro del Poder Judicial.
La denuncia, signa el acuerdo, también se extiende a un amplio grupo de funcionarios y exfuncionarios del Poder Judicial de la Federación, y acusa que Zaldívar «ejerció presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales(…), con el objeto de que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero, o bien a través de extorsiones y amenazas de cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones».
Scherer Ibarra, Alpízar Salazar y Netzaí Sandoval en la lista
De acuerdo con la denuncia, el principal operador de Zaldívar para estos presuntos actos fue Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal y actual funcionario en la Secretaría de Gobernación, así como el magistrado Jaime Santana Turral, extitular de la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, y Arely Gómez González, extitular de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas y la entonces Contraloría del Poder Judicial.
Aunado a esto, se acusa que el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, presuntamente se asoció con Zaldívar para operar casos concretos. También se acusa de delincuencia organizada institucional al extitular del instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, Edgar Manuel Bonilla del Ángel.
Otro de los acusados es Netzaí Sandoval Ballesteros, exdirector del Instituto de Defensoría Pública y actual coordinador de la ponencia de la ministra Lenia Batres en la Suprema Corte de Justicia.
Sandoval Ballesteros fue una figura clave en el caso de Miranda de Wallace, uno de los casos señalados en la denuncia como ejemplo de «corrupción».
Este caso es particularmente relevante, pues previamente funcionarios del Poder Judicial han denunciado que la ministra Norma Piña mantiene en su equipo a Abraham Pedraza Rodríguez, familiar cercano de Isabel Miranda (está casado con su hermana menor, Magdalena), y quien en la madrugada del 13 de julio de 2005 presentó la denuncia de desaparición de Hugo Alberto Wallace Miranda en la agencia del ministerio público de la Alcaldía Benito Juárez.
Entre otros casos que se señalan como ejemplo de las influencias de Zaldívar están los de Segalmex, Emilio Lozoya Austin, Rosario Robles, las suspensiones contra el Tren Maya, y la acusación fiscal contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Zaldívar acusa que denuncia es un acto de persecución política
En entrevistas con diversos medios de comunicación, el exministro presidente Arturo Zaldívar acusó que esta denuncia «es un acto de persecución política».
Por ejemplo, en una entrevista con El País, el exministro declaró:
“Esto parece una inquisición. Esto nunca había pasado en México ni en ningún país democrático, nunca había habido un caso en que la Corte tramite quejas en contra de ministros, sería el primer caso, es extraordinariamente grave”.
Y acusó que la denuncia es parte de la guerra sucia enmarcada en el contexto de las campañas presidenciales rumbo a la elección del 2 de junio. Esto, afirmó el exministro, es una estrategia de golpeteo contra la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, de quien Zaldívar es integrante de su equipo de campaña.
“Es lamentable no solamente que se haya abierto la investigación, sino que de este tipo de investigaciones, que tienen que ser secretas, que requieren reserva, se haya circulado el acuerdo admisorio en todos los medios desde la propia Corte, lo que confirma que lo que están buscando es un efecto político. Es lamentable que la Corte, a través de su presidenta, pretende intervenir en el proceso electoral; los tiempos no son casuales, que se haya hecho a mes y medio de la elección claramente tiene una intencionalidad”, afirmó el exministro en la entrevista.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.