Estudiantes de la UNAM llaman a universidades a solidarizarse con Palestina
viernes, mayo 3, 2024
Estudiantes, trabajadores y académicos de la UNAM montaron un campamento en solidaridad con el pueblo palestino y para exigir que la institución rompa relación con universidades israelíes. En Mexico, al menos 7 universidades de Israel tienen convenios con universidades mexicanas
Texto y fotos: Camilo Ocampo / Pie de Página
Ciudad de México– Entre la Biblioteca Central y la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, estudiantes, trabajadores y académicos colocaron un campamento indefinido, como parte de las acciones globales que miles de universitarios de todo el mundo llevan a cabo en solidaridad con el pueblo palestino.
En México, la principal demanda es que el gobierno y la máxima casa de estudios rompan relaciones académicas, políticas y económicas con el Estado de Israel, además de fijar una postura contra el genocidio en Palestina.
Dentro de las universidades israelíes que tienen convenios con universidades mexicanas se encuentran: La Universidad de Tel Aviv, Universidad Interdisciplinary, el Center Herzliya (IDC Herzliya) Universidad Hebrea de Jerusalén, Universidad de Bar-Ilan; la universidad abierta de Israel, y el Instituto de Ciencia Weizmann.
En ese mismo sentido, desde el martes 30 de Abril los estudiantes de la UNAM anunciaron que comenzarán a realizar asambleas y brigadeos en las escuelas y facultades de la Universidad. Esto, con el fin de organizar movilizaciones para que sus demandas sean escuchadas.
Además buscarán acercar a demás universidades como a la UAM, UACM, IPN y demás escuelas que se quieran unir. También hacen un llamado a los sindicatos, tanto el de Trabajadores Independientes de la Universidad Nacional Autónoma de México, como los que se quieran unir al acto de protesta.
“Debemos ser conscientes que esto es un genocidio”
Rosell, estudiante de la UNAM, alista su casa de campaña para pasar la noche en las islas de Ciudad Universitaria. Mientras levanta su carpa, explica los motivos para protestar:
“Como estudiante, participo en esta actividad para visibilizar la problemática que vive Palestina. Como asociaciones estudiantes, o como personas, debemos ser conscientes que esto es un genocidio”.
Otro de sus motivos, añade, es “hacer presión a la Universidad para que tome una postura firme y condene las acciones Israel en contra de Palestina”.
Rosell afirma que su papel como estudiante frente al genocidio es «ser críticos ante esta situación y nunca quedarnos callados ante las problemáticas que viven nuestros hermanos y hermanas de Palestina”.
Académicxs celebran iniciativa de estudiantes
El colectivo Académicxs con Palestina celebró la iniciativa estudiantil que tiene como objetivo ejercer presión para que se rompan relaciones académicas, políticas, deportivas y económicas con Israel. Algo, que ellos ya exigieron mediante una carta en varias universidades del país y de América Latina.
En un pronunciamiento dirigido a quienes participan en el campamento mencionan:
“Nuestra experiencia nos ha mostrado que organizarnos como sector académico puede resultar eficaz para alcanzar metas específicas. La ruptura de relaciones académicas con las universidades del estado de Israel, adherirnos al movimiento BDS, especialmente el boicot cultural y académico, no sólo se encuentran dentro de nuestras posibilidades como sector universitario, sino que son parte de nuestra responsabilidad”.
Asimismo, firmaron su apoyo con el campamento y acentuaron que “apelamos al más profundo sentido humanista y de autonomía universitaria lograda gracias a los sacrificios y la resistencia de las generaciones pasadas de estudiantes y académicos, y solicitamos a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México garantizar la seguridad de los participantes en el Campamento en Solidaridad con Palestina a lo largo de toda su duración, para que todas las actividades en este marco puedan realizarse en un ambiente libre de cualquier violencia, provocación o información confusa emitida sin consultar a los representantes de las organizaciones convocantes”.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.