Tomando en cuenta el notorio incremento de la votación de MORENA en el estado de Chihuahua, es previsible que en las elecciones locales del 2027 en el que habrá de elegirse la gubernatura, seamos testigos de otra alternancia partidista, dado el añejo repudio ciudadano a los corruptos gobiernos prianistas
Por Gerardo Cortinas Murra
Los resultados electorales dibujan la parte central y sur del país de color guinda. En la imagen del territorio nacional destaca –por su extenso territorio– el Estado de Chihuahua de color azul.
El tsunami moreno federal en el ámbito estatal, se refleja en las siguientes estadísticas:
1) Más de 700 mil votos para MORENA; y un poco menos de 500 mil de votos para el PAN.
2) La votación de MORENA se incrementó casi el 50%; y la votación del PAN se redujo un 10%.
3) En el Estado de Chihuahua, la votación a favor de la Presidenta de la República electa, fue superior en 8 distritos electorales.
4) La votación a favor de la Presidenta de la República electa, fue superior en la mayoría de los 67 municipios del Estado de Chihuahua.
No olvidemos que en las elecciones locales en otras entidades federativas, los candidatos de MORENA lograron el triunfo electoral en Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En los comicios distritales locales, en la imagen del PREP del IEE, se aprecia el Estado de Chihuahua de color azul en casi su totalidad, excepto, el área geográfica del Municipio de Juárez.
Lo que indica que la coalición electoral PAN-PRI-PRD logró el triunfo electoral en 14 distritos electorales locales; y la coalición electoral MORENA-VERDE-PT logró el triunfo electoral en 8 distritos electorales dentro de este Municipio fronterizo.
Sin embargo, de nueva cuenta, MORENA superó la votación del PAN en las elecciones distritales. Lo que le permitiría tener en esta ocasión, más diputados locales que el PAN.
Por otra parte, en el colorido mapa de los comicios municipales en el Estado, se aprecia que MORENA logró el triunfo electoral en 9 municipios; así como en otros 7 municipios en coalición con el PT.
Y a pesar de sus escasos triunfos electorales en los comicios municipales, MORENA logró una votación municipal total superior al PAN.
Para el 2027, sin duda alguna, el nuevo Gobierno Federal apoyará a sus candidatos con el propósito de ampliar su espectro político y arrebatarle el poder al PAN y sus aliados.
A mi parecer, están dadas las condiciones para una nueva alternancia política:
1) La deficiente administración pública estatal panista;
2) El pésimo desempeño legislativo de la actual Legislatura;
3) El reiterado y constante proteccionismo a la corrupción oficial;
4) La nula política en materia de austeridad en el gasto público gubernamental;
5) Y en especial, la escasa representatividad política de los partidos políticos de oposición.
Así las cosas, tomando en cuenta el notorio incremento de la votación de MORENA en el Estado, es previsible que en las elecciones locales del 2027 en el que habrá de elegirse al nuevo(a) Gobernador(a), seamos testigos de otra alternancia partidista a favor del candidato(a) de MORENA; dado el añejo repudio ciudadano a los corruptos gobiernos prianistas.
Links del PREP del IEE:
https://computo2024.ieechihuahua.org.mx/Diputaciones/Mapa.html
https://computo2024.ieechihuahua.org.mx/Ayuntamiento/Mapa.html