Hasta el 23 de octubre de este año las autoridades locales acumulan 61 de las 202 quejas que se han presentado por violación a derechos humanos; la mayoría están vinculadas a actuaciones en materia de seguridad pública, informó el Ombudsperson estatal, Alejandro Carrasco Talavera
Por Raúl Flores / La Verdad Juárez
Ciudad Juárez- El Gobierno Municipal de Juárez encabeza la lista de autoridades locales con más quejas recibidas en lo que va de este año por la presunta violación de derechos humanos, dio a conocer la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El presidente interino de la CEDH, Alejandro Carrasco Talavera, informó que en lo que va del año, hasta el 23 de octubre, la Comisión ha recibido 202 quejas en la oficina regional de Juárez, de las que 61 han sido hacia el Gobierno Municipal.
En conferencia de prensa realizada en Ciudad Juárez para dar a conocer el “Panorama General de los Derechos Humanos en el Estado”, el Ombudsperson dijo que la mayoría de las quejas recibidas en contra del gobierno local han sido por actuaciones en seguridad pública.
Detalló que hasta el 23 de octubre de este año, la CEDH ha recibido 202 quejas a través de la oficina regional de Juárez, de las cuales un 30 por ciento corresponden a las autoridades municipales.
La cantidad de quejas en contra de autoridades municipales que se han recibido este año casi alcanza las acumuladas en 2023, cuando en total se registraron 62.
Después de las dependencias del Gobierno Municipal, Carrasco Talavera agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) son las dos autoridades con más quejas en la ciudad. La FGE ha recibido 51 quejas, y la SSPE 33.
Precisó que a pesar de que el sistema penitenciario estatal está bajo el control de la SSPE desde el año pasado, este acumula 29 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos.
Las estadísticas muestran que el número de quejas tramitadas en Juárez ha disminuido con los años. Mientras que en el 2019 y 2020 se recibieron 446 y 326 quejas respectivamente, en el 2022 y 2023 se recibieron 181 y 205.
“Cambiamos la visión, la perspectiva de la comisión hacia un enfoque más de resolver rápido el problema que iniciar nada más porque si una queja”, dijo Carrasco. “Ha aumentado el grado de satisfacción, aunque no ha aumentado el número de quejas”.
Faltar a la legalidad, honradez, lealtad imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos o comisiones, referido como extorsión, ha sido el acto violatorio que se ha presentado con más frecuencia este año, agregó.
Se han presentado 129 quejas por extorsión hasta la fecha, más del doble que trato cruel o inhumano, el acto violatorio que sigue en la lista con 62 quejas. En la lista se encuentran también prestar indebidamente el servicio público, lesiones, y amenazas sucesivamente.
En este mismo periodo, se detectaron 312 personas agraviadas. A diferencia del nivel estatal, en Juárez se detectó que los hombres son agraviados con más frecuencia que las mujeres ya que, del total, 179 han sido hombres y 133 mujeres.
En lo que va del año, la oficina de Juárez ha realizado mil 779 “acciones de protección y defensa”, incluyendo la atención de 202 quejas, 849 gestiones y 728 asesorías, comentó Carrasco. Incluso reconoció a Juárez como el municipio con mayor cantidad de gestiones.
Una gestión se refiere a un caso en el que un servidor de la CEDH acudió, junto con la persona que presentó una queja, directamente con las autoridades involucradas. De esta manera, se han resuelto quejas que requerían de atención inmediata para evitar el proceso tardío, según Carrasco.
En la cuestión de resolver y concluir quejas, la oficina municipal de la CEDH ha ayudado a solucionar 78 casos. Además, ha emitido 33 recomendaciones este año de las cuales 13 fueron aceptadas, 4 rechazadas y 16 siguen en espera.
Una recomendación se emite a una autoridad cuando, mediante una queja, se comprobó que se violaron los derechos humanos y contiene los lineamientos para llevar a cabo la reparación del daño causado.
Carrasco aseguró que, en el 2024, la CEDH ha logrado incrementar el porcentaje de aceptación a un 62 por ciento. Esto se debe “al reforzamiento del área de seguimiento” y la voluntad de las autoridades involucradas, dijo.
Regístrate gratis al newsletter de La Verdad Juárez y recibe todos los viernes en tu correo lo destacado de la semana.