Opinión

Andan bien Bravas




octubre 30, 2024

Las Bravas siguen haciendo historia, siguen dando una bocanada de ilusión a la ciudadanía juarense, continúan consolidándose como un proyecto importante en la escena deportiva nacional y cada vez son más bravas

Por Daniel Leonardo García

En 2019, el FC Juárez Femenil se incorpora a la Liga MX Femenil y el pasado 22 de octubre, tras vencer a la escuadra de Tigres, Las Bravalácticas logran por tercera ocasión colarse a la fiesta grande del torneo de clausura 2024. La primera Liguilla a la que se accedió fue en el torneo de Clausura 2023, bajo la dirección técnica de la española Milagros, Mila, Martínez, la segunda fue en el torneo de Apertura 2024, bajo la dirección del también español Oscar Fernández, con quien Las Bravas llegan a su tercer Liguilla.

Y es que el proyecto impulsado por la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe, ha ido cobrando cada vez más relevancia en la Primera División Femenil de México, de tal manera que en la jornada 16, del total de 17 encuentros, las Bravas se posicionan en quinto lugar, con 29 puntos, 28 goles a favor, 12 goles en contra, 9 partidos ganados, 2 empatados y 5 perdidos y con esa energía triunfadora llegarán este próximo 3 de noviembre a su encuentro ante el Puebla Femenil en el estadio Cuauhtémoc.

Torneo a torneo, el equipo ha ido creciendo pese a una constante de lesiones de sus principales jugadoras, contratiempos como que los refuerzos lleguen con retraso debido a trámites migratorios, que los talentos que desarrolla el club deciden buscar oportunidades en otros equipos o que los refuerzos de gran trayectoria no vengan en su mejor nivel, pero sin duda, una pieza clave para superar todo esto ha sido el liderazgo de Jasmine Casarez, la buena estrategia de Fernández reforzando la defensa de bravas y el gran trabajo de cada persona dentro del cuadro futbolístico, sin olvidar claro está la importante inversión de traer a grandes figuras del futbol femenil.

Entre dichas incorporaciones se encuentra la mediocampista Liliana Mercado Fuentes, de 35 años, y que en su trayectoria con Tigres femenil fue parte de seis títulos de Liga, dos Campeón de Campeones, además de ser la primera futbolista de ganar el primer Balón de Oro Femenil, “la histórica Sully”, “la capitana”, fue parte crucial para asegurar la entrada a Liguilla en este Clausura 2024, anotando el segundo gol de las Bravas durante los primeros 8 minutos del partido.

Otra contratación importante para este torneo fue sin duda Desirée Monsiváis, delantera de 36 años, quien es conocida como la “arquitecta del gol”, y ha pasado por clubes nacionales como Pumas,  Rayadas e internacionales como el Toronto Lynx de Canadá, Biik Kazygurt FC de Kazajistán y Glasgow FC de Escocia. No menos relevante es mencionar a Dayana Martin, delantera de 23 que es originaria de Connecticut, Estados Unidos, pero que desde muy pequeña vivió en esta ciudad fronteriza y tuvo la oportunidad de jugar para el club América.

Karla Morales portera de 25 años, previamente jugando para Cruz Azul y Puebla, y quien se convirtió en ser la primera portera en anotar un gol en la Liga MX Femenil, esto al cobrar y anotar un penal, también vino a reforzar el grupo de guardametas que realizan un gran trabajo: Renata Masciarelli, Enya Hernández y Alexa Gurrola jugadora juarense quien fue convocada a la Selección Nacional Sub 17.

Por otra parte, despedir a figuras como Andrea Hernández, La Chata, Sumiko Gutiérrez y Yuki Watari sin duda fue difícil, los fans de Bravas hemos cuestionado una y otra vez las decisiones de la dirección técnica, pero hoy que vemos un equipo consolidado, que demuestra su nivel de juego y que cuenta con una afición incondicional, que logra desconcentrar incluso a jugadoras del nivel de Lizbeth Jacqueline Ovalle Muñoz (La Maga), como ocurrió el pasado encuentro en el Estadio Olímpico Benito Juárez, cuando la jugadora de Tigres lanzó una seña obscena al público que apoyaba a las Bravas.

Las pasiones se desatan en el estadio universitario, pero no dejo de emocionarme por los referentes que están brindando a nuestras infancias y adolescencias que pueden encontrar en una actividad deportiva una inspiración, un motivo de orgullo e identidad con Ciudad Juárez. Ojala esta buen racha producto del esfuerzo de estas jóvenes mujeres permite ver al equipo fronterizo llegar a cuartos de final, pero sobre todo demostrar que el futbol femenil crece día con día, pues ante el machismo imperante en nuestro país, algunos cascarrabias no dudan en intentar descalificar a la Liga Femenil Mx.

Más allá de los resultados, las Bravas siguen haciendo historia, siguen dando una bocanada de ilusión a la ciudadanía juarense, continúan consolidándose como un proyecto importante en la escena deportiva nacional y cada vez son más bravas ¡Enhorabuena por esta tercera Liguilla! ¡Arriba Juárez! ¡Vivan las mujeres! 

Dedico esta colaboración a Jasmine Casarez, la máxima goleadora en la historia de FC Juárez Femenil, quien ha inspirado al crecimiento de las Bravas, brindando un ejemplo de lucha, perseverancia y amor hacia el fútbol, pero también hacia Ciudad Juárez. Gracias Jasmine por permanecer y liderar. Pase lo que pase, siempre llevarás a esta ciudad y a este equipo en tu corazón, sabiendo que sin duda has dejado huella en las juventudes de esta región.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »