En un mensaje el magnate dijo que tuvo una “victoria sorprendente” y prometió iniciar una “edad de oro” de Estados Unidos; la candidata demócrata, Kamala Harris, guardó silencia. Los republicanos ganarían la mayoría en el Senado
Por Luciana Oliver Barragán / Pie de Página
Ciudad de México- “Este día será recordado como el día en que los estadounidenses volvieron a gobernar el país”, declaró Donald Trump es un mensaje al pueblo tras confirmarse su ventaja sobre Kamala Harris en las presidenciales de Estados Unidos.
Poco después de la medianoche, y cuando ya sumaba 267 de los 270 votos colegiados que necesitaba para ganar las elecciones, Trump dio un mensaje en el que habló de la “victoria sorprendente”, prometió una “edad de oro”, elogió a Elon Musk y agradeció el triunfo a los cuidadanos y trabajadores estadounidenses.
“Francamente creo que se trata del movimiento político más grande en la historia de este país, aseguró”.
Ya no volvió a mencionar el «fraude masivo» en Pensilvania. que había denunciado unas horas antes.
En cambio, ofreció “arreglar los problemas en las fronteras” y ayudar su país “a salvar las heridas”.
JD Vance: “Nunca dejaremos de luchar por el futuro de sus hijos. Esto será el regreso más grande de nuestro país”.
La candidata demócrata, Kamala Harris, optó por el silencio y anunció que hablaría hasta hoy.
Esta la primera vez que gana un candidato que ha sido declarado culpable por 34 cargos de delitos graves – entre los que destacan falsificación de registros comerciales – llega a la presidencia.
El nuevo mapa
Después de ganar en Pensilvania y Georgia, el magnate Donald Trump se perfiló como el puntero en la carrera presidencial en Estados Unidos. Hacia la medianoche, había conseguido 248 de los 270 votos que necesitaba para declararse ganador.
Trump ganó en 22 estados de los 23 donde tradicionalmente el Partido Republicano tiene mayoría. Tomando en cuenta que Alaska es el último estado en cerrar sus votaciones y es tradicionalmente republicano.
Frente a esto, Harris sólo ganó en los 16 de los estados que se esperaba desde un inicio que tuvieran mayoría demócrata. También obtuvo victoria en Nuevo México, Virginia, New Hampshire y el distrito 2 de Nebraska. Hasta este momento no ha tenido un solo triunfo dentro de los estados donde los resultados no son predecibles.
Entre los resultados de los estados con mayor competencia entre ambos partidos, el primero en definirse fue Carolina del Norte, donde ganó Trump los 16 votos electorales destinados. En suma, Kamala Harris obtuvo hasta esta hora 214 votos electorales frente a 247 de Donald Trump.
La jornada electoral
A las 5 de la tarde (hora de México) comenzaron a cerrar los primeros centros de votación en Estados Unidos. Vermont, Kentucky e Indiana fueron los primeros estados en mostrar sus resultados: Vermont con mayoría para Kamala Harris y los otros dos, Kentucky e Indiana, a favor de Donald Trump.
Las votaciones se dividieron entre estados con resultados tradicionalmente demócratas o republicanos y estados donde el resultado no era predecible: Georgia, Pensilvania, Nevada, Wisconsin, Arizona, Carolina del Norte y Michigan. Sumados, estos 7 estados contienen 93 votos electorales de los 270 votos que se necesitan para ganar la contienda.
Es importante recordar que, aunque los candidatos hayan obtenido más votos populares, son los miembros del Colegio Electoral quienes definen el resultado. Cada estado tiene una cantidad específica de votos electorales, que varía según su población. En total, el Colegio Electoral cuenta con 538 votos. Por lo tanto, aunque hoy no se den los resultados definitivos y formales de la presidencia, si un candidato obtiene 270 votos electorales o más, se sabe de manera directa que ganará la presidencia cuando se realice la votación final en el Colegio Electoral.
Mientras tanto, el senado tuvo un resultado parecido al de la presidencia, con una mayoría republicana. Como menciona Vicenç Navarro en Diario Red, el Senado es la cámara legislativa más poderosa que existe en el Gobierno Federal de Estados Unidos, aprobando presupuesto federal, nombramiento de ministros del gobierno y miembros de La Corte Suprema.
Haciendo una comparación con las elecciones del 2016 y 2020, Philip Bump del Washington Post menciona que Trump obtuvo una mejor votación entre los suburbios y los lugares rurales, comparado al 2020, mientras que frente al 2016 se mantuvo igual.
Poco después de las 11 de la noche (horario de la Ciudad de México) aún no se veían resultados claros. Estados como Alaska son los últimos en cerrar la votación debido a su zona horaria. Las elecciones, que comienzan en el sureste y terminan en el oeste, llegan a dar resultados oficiales hasta 4 días después de haber cerrado las votaciones.
Aunque la mayor parte de los centros de votación tuvieron una jornada electoral tranquila, hubo varias amenazas de bomba que retrasaron el proceso en algunos de ellos. Los funcionaros explicaron que ni una de ellas fue considerada como preocupante o real.
Más allá de los resultados sobre la presidencia, hubo victorias que vale la pena mencionar:
En Delaware, Sarah McBride la primera persona transgénero fue elegida para representar al Partido Demócrata. Y en Vermont socialista demócrata Bernie Sanders, de 83 años, se reeligió al senado de Estados Unidos.
Puerto Rico cierra una jornada histórica
Mientras tanto en Puerto Rico, también se llevaron a cabo elecciones. Conforme lo establecido en el Código Electoral puertorriqueño, a las 10 de la noche pm (horario de Puerto Rico) se anunció un resultado parcial a favor de Jenniffer González, candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP).
González, republicana alineada con Trump, quedó por encima de Juan Dalmau de la Alianza de País entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). Con el 82. 7 por ciento de los resultados apurados, la Comisión Estatal de Elecciones reportó un 39.63 por ciento a favor de la candidata del PNP y en un segundo lugar histórico Juan Dalmau obtuvo 32.36 por ciento.
En tercer lugar, quedó el candidato Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD) con un 21.27 por ciento. Históricamente el bipartidismo puertorriqueño se ha dado entre el PNP y el PPD, por lo que los resultados de estas elecciones dan un giro en la organización política de la isla.
Para la gobernación de Puerto Rico, aparecieron 5 candidatos en las papeletas. En realidad, uno de ellos, Javier Córdova Iturregui, del Movimiento Victoria Ciudadana, no pidió votos, y es parte de la Alianza que colocó al candidato del Partido Independentista Puertorriqueño Juan Dalmau como representante de ambas candidaturas. Quien lleva, desde el año 2015 formando parte de las candidaturas, en un inicio para el senado, por parte del PIP.
Los demás candidatos que aparecieron en la papeleta Estatal son Jenniffer González, del Partido Muevo Progresista, quien cuenta con una trayectoria en el Partido Republicano de Puerto Rico.
Jesús Manuel Ortiz del Partido Popular Democrático y Javier Jiménez que desde el 2002 fue electo presidente del PNP y en 2023 anunció su desafiliación y su participación en el partido nuevo Proyecto Dignidad.
Este 5 de noviembre las votaciones iniciaron con una expresa desconfianza por parte de la sociedad. La Comisión Estatal de Elecciones (CCE) tuvo diversos problemas técnicos, con tardanzas en las lecturas de las papeletas y con material electoral extraviado. Las largas filas y la dificultad en saber cómo votar, llevaron al hartazgo de varios electores.
Durante la noche, Juan Dalmau expresó a sus simpatizantes: “esto no se acaba aquí, la democracia se ejerce momento a momento”.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.
Regístrate gratis al newsletter de La Verdad Juárez y recibe todos los viernes en tu correo lo destacado de la semana.