Mediante una exposición fotográfica y una guía escrita, varias colectividades de Chihuahua documentaron los daños y las amenazas latentes en contra de cerros, arroyos y cuevas en la capital del estado, debido a la edificación de proyectos de nuevos fraccionamientos avalados por el Ayuntamiento de Chihuahua.
Por Jaime Armendáriz / Raíchali
Chihuahua – El Cañón del Marro, Cerro del Caballo, Sierra Azul, Cueva de las Monas y Arroyo de las Ánimas, en la ciudad de Chihuahua, se encuentran bajo varias amenazas, pero una de ellas se ha propagado en meses recientes: la urbanización permitida por las autoridades en todos esos puntos.
Así lo denuncian varias organizaciones en defensa de la naturaleza y territorio mediante una exposición fotográfica inaugurada el pasado 30 de octubre en el café Kaldi en la capital del estado, y a través de una guía documental con una descripción geológica de esos sitios.
Esos 2 productos tienen la participación de integrantes del colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua, Viernes por el Futuro de Chihuahua y Conexiones Climáticas, con el apoyo de la National Geographic Society para la impresión de la guía y el fotógrafo Armando Vega, quien ha publicado portadas para la NatGeo, y el investigador Pablo Montaño.
“Los cerros no son fraccionamientos por desarrollarse, los arroyos no son depósito de escombro y los encinos no son maleza”, condenan esas colectividades en el documento creado.
Subrayan que la principal amenaza para los cerros son “las personas cuya imaginación y amor acaba en el dinero. Personas incapaces de ver más allá de su cuenta de banco, terminan por destruir su propio hogar. Lo que la avaricia y el desprecio destruyen, se defiende con amor por lo común”.
En el caso de la exposición fotográfica, ésta se inauguró el 30 de octubre y se mantendrá en el café Kaldi hasta el 30 del mes de noviembre. Son fotografías de Armando Vega y posteriormente se pretenden mover las imágenes a otros escenarios para que más personas conozcan sobre esos impactos.
Tanto Vega como el investigador Pablo Montaño estuvieron en Chihuahua durante junio y julio de este año para hacer la documentación de esos sitios de importancia ecosistémico y cultural alrededor de Chihuahua.
Algunas de estas fotos son del Cerro del Caballo, también conocido como Mesa de los Caballos, dónde han denunciado constantemente la perdida acelerada del paisaje y especies protegidas para dar pie a desarrollos inmobiliarios avalados por el Ayuntamiento de Chihuahua.
En el contexto de la destrucción de los cerros, la exposición resulta una paradójica enseñanza en la que vemos reflejada la apreciación de nuestra tierra chihuahuense por su incuestionable valor, mientras las autoridades continúan en la negativa se declarar áreas naturales protegidas y de respetar la zona protectora de 1936, establecieron los organizadores de la muestra fotográfica.
En un comunicado de prensa sobre esa exposición, la colectividad Salvemos los Cerros de Chihuahua estableció: “esperamos sirva para sensibilizar a los funcionarios y a la sociedad civil y que con el conocimiento de lo importante de nuestra tierra nazca un amor por el territorio y lo podamos cuidar para las futuras generaciones, ya qué la perdida de estas zonas representa la perdida de la captación de agua, de la purificación del aire, de espacios de deporte, arte, ciencias y esparcimiento y en general de la calidad de vida”.
La guía realizada por esas organizaciones puedes consultarlo aquí:
SinCerrosNoHayChihuahua-UnaGuiaParaCuidaryAmarLosCerros***
Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.
Regístrate gratis al newsletter de La Verdad Juárez y recibe todos los viernes en tu correo lo destacado de la semana.