Opinión

De Schengen a la cacería: el nuevo rostro de Europa




septiembre 3, 2025

El espacio Schengen, hasta hace poco símbolo de la Europa sin fronteras, hoy se muestra fragmentado. La reinstalación de controles internos y la presencia de soldados en pasos fronterizos ilustran un continente que vuelve a cerrarse, que visibiliza sus límites ante la presión migratoria y el temor social

Por Miguel A. Ramírez-López

Europa parece transitar un tiempo de fisuras. Los hechos recientes, virales en redes y amplificados por medios tradicionales, no son solo episodios aislados: son espejos de un continente en repliegue, donde la memoria del cosmopolitismo se enfrenta a los fantasmas del nacionalismo.

La “cacería de migrantes” en Torre Pacheco, España, resonó con imágenes nocturnas de persecución física contra trabajadores magrebíes, recordando los diagnósticos de Zygmunt Bauman sobre la “sociedad líquida”: frágil, incierta, donde los otros se perciben como amenazas a la estabilidad cotidiana.

El discurso de Vox, que propuso deportar a ocho millones de personas, muestra cómo la política contemporánea se alimenta del miedo y de la viralidad. Judith Butler, en Frames of War, señala que la exclusión sistemática se legitima cuando ciertos cuerpos se vuelven “desechables” ante el ojo público. Las palabras de Vox no son un hecho aislado; son un síntoma de una Europa que debate entre derechos humanos y soberanía, entre ética y espectáculo mediático.

Rumania aporta un contrapunto con los comentarios de Dan Tanasă, un ejemplo de cómo la xenofobia se normaliza en espacios del Este europeo. Lo que Roger Brubaker define como “categorías morales de inclusión y exclusión” se observa en su discurso: los trabajadores asiáticos y africanos son retratados como outsiders permanentes, sujetos de vigilancia y censura social.

En Alemania, el canciller Friedrich Merz declaró que “visiblemente no lo hemos logrado” respecto a la integración migrante, marcando un giro respecto al legado de Angela Merkel. Este quiebre retórico tiene ecos en la teoría del reconocimiento de Axel Honneth, cuando una sociedad no logra integrar a ciertos grupos, la exclusión no sólo es material sino simbólica, y el resentimiento social crece.

El espacio Schengen, hasta hace poco símbolo de la Europa sin fronteras, hoy se muestra fragmentado. La reinstalación de controles internos y la presencia de soldados en pasos fronterizos ilustran lo que Saskia Sassen denomina “desbordamiento de soberanía”: un continente que vuelve a cerrarse, que visibiliza sus límites ante la presión migratoria y el temor social.

El informe de la FRA sobre racismo estructural alerta sobre un fenómeno ya anticipado por Pierre Bourdieu, a saber, las estructuras sociales reproducen desigualdades simbólicas que se reflejan en actitudes, instituciones y redes digitales. Las redes sociales amplifican la xenofobia, y los algoritmos construyen cámaras de eco donde los discursos excluyentes se viralizan.

Finalmente, los “niños invisibles” en campamentos migrantes de Grecia, Italia y los Balcanes son la metáfora más dolorosa de esta crisis. Sin acceso a educación ni atención médica, su presencia desnuda la fragilidad de la Europa solidaria que alguna vez se soñó. Aquí, Hannah Arendt recordaría que la condición de apátrida no es solo legal, sino moral, política y simbólica.

Europa se enfrenta a siete focos de tensión que no son solo geográficos, sino axiológicos. La cacería en Torre Pacheco, los discursos de extrema derecha, los giros políticos en Alemania, los controles fronterizos, la xenofobia estructural y los niños invisibles dibujan un continente que debate consigo mismo: entre memoria y miedo, entre derecho y violencia, entre humanidad y espectáculo. Como escribía Italo Calvino, “la visibilidad de lo que existe depende de la atención que le prestamos”: en Europa, aún están decidiendo qué es lo que quieren ver.

F∴F∴ Finem Facimus

***

Miguel A. Ramírez-López es escritor, ensayista, docente y reportero. Estudió Arqueología en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, donde se especializó en temas de mitología, pensamiento mágico y religiones comparadas. Asimismo, trata temas de poder, cultura y sociedad en tiempos del capitalismo de vigilancia/aceleracionismo/antropoceno. Una de sus pasiones estriba en el aprendizaje de idiomas y la traducción literaria. Ha publicado los libros Cuando 

los adolescentes… Voces chihuahuenses sobre violencia, valores y esperanza por Umbral A.C. (2012) y HÜZÜN. Cuentos, relatos y garabatos por el Programa Editorial Chihuahua (2024).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »