La Verdad Académica

Patentes universitarias, soluciones a la vida cotidiana




noviembre 9, 2025

Hasta el 2024, las invenciones desde la UACJ se quedaron en el papel, pero con la creación de la Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica en ese año comenzó el impulso para lograr su comercialización

Por Jaime Armendáriz / La Verdad Académica*

¿Qué tienen en común una bebida nutritiva libre de lactosa, gluten y cafeína, una herramienta para mover las rejillas del aire acondicionado, un dron salvavidas y un gel cicatrizador de heridas? Todas forman parte de patentes y productos que se han creado desde la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y que se buscan comercializar.

Se trata de 17 (patentes) invenciones nuevas, cinco modelos de utilidad (mejoras en objetos existentes) y 14 diseños industriales (apariencia estética o forma de un producto) desarrollados por integrantes de la academia, de los cuales algunos ya están registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Las dos patentes más recientes de la UACJ obtuvieron su registro durante octubre de este año, desarrolladas por los investigadores Rosa Alicia Saucedo Acuña y Juan Carlos Cuevas González; ambas se solicitaron en octubre del 2023.

Una de esas dos es una bandita antibacteriana similar a las curitas, con glicerol, para prevenir o tratar infecciones durante los periodos de cicatrización de heridas. Los académicos la denominan “Película antibacteriana de pectina plastificada con glicerol y enriquecida con alantoína”, de acuerdo con los registros de la universidad.

Una patente es título de propiedad industrial que otorga el IMPI para proteger una invención, confiriendo a su titular el derecho exclusivo de explotarla e impedir que terceros la fabriquen, vendan o utilicen sin consentimiento.

Bandita antibacteriana similar a las curitas

La otra patente es gel cicatrizante de pectina plastificado con glicerol y enriquecido con alantoína. Como lo indica su nombre, es un producto con propiedades para lograr una cicatrización y antinflamatorio de heridas, así como a la regeneración de la piel.

Así como esos dos productos, hay varios más en el portafolio armado por la UACJ, y el cual acercan a eventos científicos para generar vínculos con organizaciones, empresas y demás plataformas con miras a la comercialización, explicaron en entrevistas por separado el doctor Ramón Rivera Barreno, subdirector de Transferencia Tecnológica, y Fernanda Chacón, titular de la Jefatura de Gestión de Propiedad Industrial, ambas áreas adscritas a la Subdirección de Transferencia Tecnológica de la universidad.

Se trata de invenciones o nuevos modelos creados por áreas de investigación que buscan resolver algunos problemas que hay, facilitar la vida, y que a la vez puedan tener alguna trascendencia, dijo el doctor Rivera Barreno.

El propio Rivera tiene un registro de Modelo de Utilidad. Es un Dispositivo para toracoscopia de animales, una mesa que permite hacer procedimientos para examinar el interior de la cavidad toráxica de animales, que a su vez permite a cirujanos realizar prácticas antes de proceder en humanos.

El ángulo de inclinación del dispositivo es la principal novedad en este invento. Eso permite que los órganos de los animales utilizados se desplacen con mayor facilidad mediante la gravedad y permitan al cirujano más espacio para el procedimiento quirúrgico. También se permite evaluar la destreza del cirujano con una menor cantidad de personal al que requiere una cirugía, detalló su inventor.

Los datos oficiales de la UACJ indican que la mayoría de los registros vigentes se dieron entre el 2024 y 2025, a partir de la creación de esa Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica. Antes de eso, el volumen de registros era casi nulo. Por ejemplo, entre el 2017 y 2021 solo se registraron tres diseños industriales, de los 11 que están vigentes actualmente.

Registros de Propiedad Industrial en la UACJ

Herramienta para mover rejillas de ventilación, el primero con miras a comercializarse

Aunque en dibujo parece muy simple, el modelo industrial del dispositivo para mover rejillas de ventilación es un registro que la UACJ hizo ante el IMPI en agosto del 2024 y se perfila para ser el primer producto que pudiera comercializar la universidad.

El diseño corresponde a Aidé Aracely Maldonado Macías y Uriel Mora Claudio. Tiene una forma de letra “F”, y sus inventores lo consideran como una herramienta “para abrir y cerrar rejilla de ventilación totalmente diferente a los conocidos hasta ahora y caracterizado por su forma especial y ornato que le dan un aspecto peculiar y propio”.

Herramienta rejillas de ventilador

Antes de ese registro, los demás que había se quedaron en el papel, reveló Fernanda Chacón, subdirectora de Investigación de la Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica. Pero desde el año pasado, con la creación de esa dirección, se buscan espacios para que los inventos tengan una trascendencia.

En caso de que alguna patente, un modelo de utilidad o un diseño industrial logre comercializarse, las personas inventoras acceden al 40 por ciento de las regalías, un 20 por ciento se destina a las áreas a las que estén adscritos, y el 40 por ciento restante es para la universidad, según lo establece el artículo 33 del Reglamento de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica de la UACJ.

Uno de los espacios próximos para llevar invenciones de la UACJ será la Exhibición de Innovación y Patentes Latinoamericanas 2025, a realizarse entre el 4 y 5 de diciembre en el estado de Morelos. Ese mismo mes la UACJ también participará en una vitrina virtual de tecnologías, detalló Fernanda Chacón.

Ante esas exposiciones no solo llevarán la herramienta para mover rejillas de ventilación, sino otros productos innovadores como una bebida que aporta proteína y fibra dietaria con bajo contenido en grasas, sodio y azúcares, libre de lactosa, gluten y cafeína.

La bebida está patentada a 20 años a partir de diciembre del 2018 y fue creada por Nina del Rocío Martínez Ruíz y Francisco Alfonso Larqué Saavedra, a partir de harina de semilla de Brosimum alcastrum Sw., conocida como semilla “ramón”.

También llevarán la patente del dron salvavidas creado por Arturo Paz, Alejandro Lira, Francesco García, Citlali Gaona, Humberto García y Facundo Almeraya. Esa invención se refiere a un vehículo aéreo no tripulado del cual se desprende un salvavidas que, a su vez, permite el monitoreo en tiempo real del comportamiento y posición de las personas que se encuentran en riesgo.

Dron salvavidas

En todos esos casos de invenciones y modificaciones propuestas desde la UACJ había una falta de reconocimiento como tal, por lo cual, en septiembre pasado, se entregaron reconocimientos a aquellas personas que habían logrado algún registro ante el IMPI. “Todo es con el ánimo de que más personas registren sus inventos”, aseguró el doctor Ramón Rivera.

Además de ese incentivo reciente, las personas investigadoras acceden a un 50 por ciento de descuento en los 5 mil 278 pesos que cuesta llevar el trámite del registro de sus invenciones ante el IMPI, ya que la UACJ, así como otras universidades en el país, forman parte de la Red Nacional de Universidades, la cual está considerada para ese beneficio económico.

Las patentes, modelos de utilidad y diseños industriales vigentes y en trámite se encuentran disponibles para consulta pública en el Portafolio Tecnológico de la UACJ.

***

*La Verdad Académica, una sección con contenido patrocinado de La Verdad Juárez que busca acercar el conocimiento académico a nuestra comunidad

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »