Gobierno

Entre festejos de El Grito e informes, Pérez Cuéllar gasta más de 115 mdp en cuatro años



viernes, noviembre 14, 2025
Fotografía: Gobierno Municipal de Juárez

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, ha destinado más de 115 millones de pesos a festejos de El Grito y a informes de gobierno a lo largo de sus dos administraciones consecutivas

Por Miguel Silerio / La Verdad Juárez

Ciudad Juárez— Este año, el gobierno municipal de Juárez destinó una suma de 35.4 millones de pesos a la celebración de El Grito de Independencia y al primer informe de gobierno de la administración 2024-2027, el cuarto consecutivo del alcalde Cruz Pérez Cuéllar desde que asumió la presidencia municipal de Juárez.

En lo que respecta al evento masivo por la celebración de El Grito de Independencia de este año, el gobierno municipal aprobó en julio adjudicar directamente la contratación del servicio integral para la realización del evento a la empresa El Once de la Suerte, por 21 millones 634 mil pesos, de acuerdo con información oficial obtenida en respuesta a una solicitud de información por la plataforma de Transparencia.

Fotografía: Gobierno Municipal de Juárez

El contrato contempló las presentaciones musicales de Virlán García, Alta Consigna y Perdidos de Sinaloa, así como espectáculo de pirotecnia y drones, seguridad privada, limpieza, decoración, cena, palco, iluminación, escenario, videos, baños, vallas y sillas, entre otros servicios.

Para el primer informe de gobierno de esta administración, la Secretaría Particular asignó 14 millones 094 mil pesos al proveedor Luis Javier Lugo Tapia, también mediante adjudicación directa, para la organización del evento.

El contrato incluyó producción de sonido y escenografía, efectos visuales, escenario, mobiliario, video, transmisión, iluminación, generadores, presentador, el grupo musical Cañaveral, rayos láser, drones, pirotecnia, cabinas de “selfies” y personal operativo.

Ambos eventos, que se llevaron a cabo con menos de 10 días de diferencia, costaron a las y los juarenses un total de 35 millones 451 mil 728 pesos.

El Grito de este año se realizó en el Monumento a las Banderas, a un costado del Puente Internacional Córdova–Américas, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) pidiera al municipio no llevar a cabo el acto en la Megabandera por el riesgo que implicaba para el hábitat de diversas especies, en tanto que el informe se realizó en el Estadio 8 de Diciembre, en el suroriente de la ciudad. 

Fotografía: Gobierno Municipal de Juárez

Los millones, los festejos

Desde 2021, Pérez Cuéllar ha destinado 37 millones 593 mil 222 pesos a sus informes de gobierno. El primero, en 2022, costó poco más de 1 millón de pesos; el segundo ascendió a 8.2 millones; el tercero llegó a 12.2 millones, y el más reciente —correspondiente al inicio de su segundo periodo consecutivo— alcanzó los 14.09 millones.

En cuanto a los eventos de El Grito de Independencia, el gasto acumulado asciende a 77 millones 645 mil 060 pesos. En 2021, este festejo costó 9.2 millones; en 2022, 8.7 millones; en 2023 subió a 16.1 millones; en 2024 volvió a aumentar a 21.7 millones, y este año registró un ligero descenso a 21.6 millones.

En total, entre los festejos de El Grito y los informes de gobierno, la administración de Pérez Cuéllar ha erogado 115 millones 238 mil 282 pesos desde septiembre de 2021.

Gasto en celebraciones de Independencia e informes de gobierno

Gráfica: Miguel Silerio con información oficial obtenida por Transparencia

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »