Opinión

Ciudad Juárez y El Paso: La tradición de compartir la frontera entre dos ciudades hermanas




enero 2, 2026

Hace casi un siglo de que en ésta frontera se llevara a cabo el fin de año algo como lo que se llamaba Festejos Internacionales. Eran tiempos convulsos en ambas ciudades, de allí lo significativo del suceso. La presencia de artistas destacados para darle realce a la fiesta, y las otras actividades y sus acciones en torno a las maneras en que se dieron, dejó el registro de una práctica cultural de armonía y articulación entre las dos ciudades que vale la pena pensarles de cara a la actualidad. Son necesarias las lecciones frente a las posturas divisorias de Washington

Por Leobardo Alvarado

Entre Ciudad Juárez y El Paso la historia amplia y compleja de su convivencia mediada por su frontera y sus ciudadanos está llena de riqueza cultural. A propósito del cierre e inicio entre 2025-2026, recordar un suceso ya perdido, pero que sin embargo en tiempos actuales, y donde el factor división campea, quizá no sería mala idea buscar recuperarle. Es sabido que es mejor la alianza que la división entre quienes se consideran ciudades hermanas.

En el Archivo Histórico Municipal de Ciudad Juárez se encuentra el programa del fin de año de 1927 de los Festejos Internacionales entre El Paso y Ciudad Juárez, en el que se da cuenta de cómo se llevaría a cabo los días 31 de diciembre, 1 y 2 de enero de 1928 la fiesta de fin de año y principios del año nuevo entre las dos ciudades.

La Comisión responsable de organizar los festejos anunció que además de las autoridades municipales, personal de policía, bomberos, comerciantes y particulares, estarían en las fiestas binacionales las notables personalidades del arte cinematográfico Dolores del Río, Ramón Novarro y Gilbert Roland. El nombre real de Roland era Luis Alonzo, originario de Ciudad Juárez, según señalaba el documento.

El programa del 31 de diciembre, empezaría a las 4 de la tarde con el desfile de El Paso hacia Ciudad Juárez. Las autoridades, policía, comerciantes y particulares de El Paso,  serían recibidos en el Puente Internacional que unía a las calles Stanton y Avenida Lerdo, por su pares de Ciudad Juárez. El desfile llegaría a la Plaza de la Constitución donde los discursos destacarían el mérito y la causa de los festejos.

A las 9 de la noche empezaría el baile popular con la presencia de la estrella nativa de la ciudad, el artista Gilbert Roland. Anuciaban que si fuera posible, también estarían otros artistas notables del mundo del cine. Además del baile, en las calles durante la noche habría un “animado combate de confeti, serpentinas y fuegos artificiales”. En la Plaza de Toros serían las peleas de box.

El domingo primero de enero a las dos de la tarde desfilarían los niños quienes también participarían del concurso de belleza popular. Otro concurso en el desfile sería el de “hermosas señoritas” en carros alegóricos. A las cinco y media de la tarde en una Gran corrida de toros participarían los toreros reconocidos por su valentía. Por la noche, a las nueve, sería el baile popular, esta vez con la notable presencia del huésped de honor, el artista de cine Ramón Novarro. En las calles, se repetiría el combate de confeti, serpentinas y fuegos artificiales.

Los festejos de ambas ciudades durarían tres días. Así que el 2 de enero a las tres de la tarde se llevaría a cabo la unión matrimonial de una pareja bajo la formalidad de las leyes mexicanas en el Puente internacional que unía las dos ciudades a través de las calles Juárez y Santa fe. Después del matrimonio oficial, la celebración sería en el Hipódromo de la ciudad. Habría barbacoa y juegos de diversión en honor de los recién casados.

A las diez de la noche se llevaría a cabo la coronación de la reina de belleza de los Festejos Internacionales. Si era posible, decían, estaría la artista mexicana Dolores del Río. Como en las noches anteriores se repetiría el combate de confeti, serpentinas y fuegos artificiales. Así quedó establecido el 5 de diciembre de 1927, en el programa publicado por la comisión responsable de los Festejos Internacionales.

Hace casi un siglo de que en ésta frontera se llevara a cabo el fin de año algo como lo que se llamaba Festejos Internacionales. Eran tiempos convulsos en ambas ciudades, de allí lo significativo del suceso. La presencia de artistas destacados para darle realce a la fiesta, y las otras actividades y sus acciones en torno a las maneras en que se dieron, dejó el registro de una práctica cultural de armonía y articulación entre las dos ciudades que vale la pena pensarles de cara a la actualidad. Son necesarias las lecciones frente a las posturas divisorias de Washington.

Finalmente, siendo Gilbert Roland nacido en Juárez nunca ha sido reconocido como un Juarense destacado. Junto con Ramón Novarro quien fuera nativo de Durango; y primo de Dolores del Río, los tres personajes fueron los primeros mexicanos en destacar en el cine internacional de Hollywood. La filmografía de los tres es amplia. La historia de Luis Antonio Damaso de Alonso Betana conocido como Gilbert Roland en Ciudad Juárez debiera ser materia de reconocimiento por lo menos con un festival de cine donde se conozca su amplia filmografía.

Documentos del AHMCJ. Exp. 3, 1918-1927. C.482-1; Reconstrucción, Gobierno y Agricultura.

Acta de nacimiento de Antonio Damaso de Alonso Betana “Juárez, Chihuahua, Mexico records,” images, FamilySearch (https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33SQ-G5WN-FGS?view=explore : Jan 1, 2026), image 184 of 226; Juárez (Chihuahua). Registro Civil. Image Group Number: 004863814

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »