Educadoras comunitarias alzan la voz en Madera contra las condiciones laborales precarias
miércoles, enero 14, 2026

Docentes denuncian sobrecarga laboral, apoyos económicos insuficientes y las condiciones precarias en las que desempeñan su labor en comunidades rurales y de difícil acceso. Exigen un trato digno y el reconocimiento a su trabajo educativo
Por Karla Quintana/ Raíchali
Chihuahua- Un grupo de educadoras comunitarias del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), provenientes de los municipios de Madera, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza y diversas comunidades rurales de la región, se manifestaron en contra de las condiciones laborales que viven, consideradas como injustas, principalmente por la carga excesiva de trabajo y los apoyos económicos insuficientes que reciben, incluso en periodos como el cierre de año.
La protesta se realizó de manera pacífica al exterior de las oficinas de Recaudación de Rentas del Ayuntamiento de Madera el lunes pasado, pese a las bajas temperaturas que alcanzaron alrededor de cuatro grados centígrados bajo cero.
Las manifestantes señalaron que el recurso otorgado no corresponde con las responsabilidades que asumen, ni con los gastos que deben cubrir para llevar educación a comunidades alejadas y en condiciones de alta marginación.
De acuerdo con las educadoras, sólo una parte del personal logró asistir a la manifestación, debido a que muchas de sus compañeras se encontraban en comunidades de difícil acceso, lo que implica largos traslados que suelen solventar con recursos propios.
“Somos encargadas de llevar la educación a las comunidades más marginadas, donde por el número de matrícula de niños y por lo lejano de estos lugares no puede llegar la educación regular; los maestros regulares, por la lejanía, por ahorita la delincuencia, por todo ese tipo de situaciones, no llegan. Los educadores de Conafe son quienes hacen posible que estos niños tengan su educación”. comentó la educadora Lizbeth Mendoza
Además iniciaron que de manera constante, las educadoras de Conafe destinan dinero de su bolsillo para transporte, alimentación y hospedaje, con el fin de cumplir con su labor educativa.
Lizbeth Mendoza, educadora comunitaria de acompañamiento regional en el municipio de Madera, explicó que las exigencias administrativas y académicas que reciben desde oficinas centrales no toman en cuenta las condiciones reales en las que trabajan quienes están en territorio, y pidió que las autoridades de Conafe sean más empáticas y reconozcan el valor del trabajo comunitario.
Señaló que las educadoras demandan un apoyo económico digno y equiparable a otros programas federales, como Jóvenes Construyendo el Futuro, así como un reconocimiento real a su labor.
Asimismo, Mendoza informó que las educadoras recibieron respaldo por parte de autoridades municipales, quienes les facilitaron un espacio digno. Indicó que los lugares donde normalmente se reúnen para sus capacitaciones mensuales se encuentran en condiciones precarias.
Como ejemplo de la situación que enfrentan, la educadora explicó que Conafe convoca a reuniones mensuales de capacitación que implican gastos elevados para quienes viven en la sierra, muchas de las cuales no pudieron asistir a la protesta por falta de recursos.
“Para que ellas puedan venir a prepararse una vez al mes, Cobafe les hace llegar un apoyo económico de 800 a 900 pesos, lo cual ellas simplemente para trasladarse de su comunidad a ciudad Madera hacen un gasto de 2 mil pesos en el puro traslado ida y vuelta; no estamos contando hospedaje, que estos cursos duran una semana, ni estamos contando comida”.
Durante la manifestación, las educadoras portaron carteles con consignas como: “No a la burla educativa, la educación rural no se recorta”, “Paro nacional Conafe, trabajo digno”, “No más sueldos miserables”, “Mucho trabajo, mucha responsabilidad, muy poco sueldo”, “Exigimos cumplimiento y justicia laboral” y “Nuestro trabajo transforma vidas, nuestro salario nos estanca la vida, eso no es servicio, es abuso”.
También exigieron recibir el mismo apoyo que otros programas federales y un pago de fin de año digno para la región Madera.
Las manifestantes hicieron un llamado a las autoridades de Conafe para que volteen a ver la realidad que enfrentan las educadoras comunitarias y atiendan sus demandas de manera urgente.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de Territorial Alianza de Medios. Aquí puedes consultar su publicación.




