Juárez

‘Son personas amadas y esperadas’: develan nuevos murales de desaparecidos en Memorial Memoria Viva



sábado, febrero 7, 2026

Familias de hombres desaparecidos develaron nuevas obras en el Memorial Memoria Viva, creadas a partir de recuerdos, gustos y oficios, en un proceso que busca nombrarlos más allá de las cédulas de búsqueda

Por Miguel Silerio / Fotos: Favia Lucero / La Verdad Juárez

Ciudad Juárez— Patricia Muñoz coloca una ofrenda de flores azules y blancas al pie del mural dedicado a su hijo, Mauricio Maese Acosta, desaparecido en julio de 2024. La obra permanece cubierta por una larga cartulina hasta que ella misma la retira para revelarla ante otras madres buscadoras, activistas, periodistas y personas que acompañan la actividad de este viernes. 

El mural muestra a Mauricio sonriente, con el chaleco de seguridad naranja que lleva en la fotografía de su cédula de búsqueda. Al fondo, sobre un tapiz color café, se dibujan herramientas que simbolizan su oficio de electricista, una planta de limón —como la que regaló a su madre—, palomas que representan al Espíritu Santo y unas manos que lo sostienen desde lo alto.

“Hijo mío, te extraño tanto, tanto, tanto, mi amor, que no tengo palabras para decirte cómo me duele no poder verte en casa, no poder abrazarte, no poder hablar contigo y decirte todo lo que siento. De perdida hoy, mi amor, tengo donde venir a llorarte. Gracias a este mural, de perdida tengo donde venir a ponerte flores, cariño. Te amo, hijo mío, y te amaré por siempre, por siempre”, dice Patricia, de frente al mural, entre lágrimas.

Este viernes, familias de hombres desaparecidos que integran el Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia se reunieron para develar cinco nuevos murales que se suman al Memorial Permanente Memoria Viva, en el Parque Borunda. Las nuevas obras fueron creadas como parte de un proceso de arteterapia coordinado por la artista juarense Ana Infante desde octubre del año pasado.

L

os murales corresponden a Alfonso Guadián Hernández, Mauricio Maese Acosta, Jorge Ernesto Alanís Roque, Juan Antonio Campos Gutiérrez y Raymundo Iván Álvarez Ortega.

Sus familias pasaron una a una para descubrir las obras y dedicar unas palabras a sus seres queridos, con excepción de la familia de Alfonso Guadián Hernández, que pasa por un momento de duelo. En su representación, el mural fue develado por la familia de Jacobo Orozco García.

La artista explicó los elementos que integran los murales: comidas, canciones, colores y gustoss que forman parte de la personalidad de los hombres representados. Es un intento por traerlos de vuelta y mostrarlos con sus rasgos más únicos, a diferencias de los datos oficiales que aparecen en sus cédulas de búsqueda.

El Memorial Permanente de Personas Desaparecidas Memoria Viva se ubica a un costado del Monumento a la Madre, en el Parque Borunda, junto a la barda de la Secundaria Federal Número 1.

Desde 2021, el espacio ha sido reapropiado por familias de personas desaparecidas como un lugar de encuentro y comunidad, donde se organizan, conviven, exigen justicia y comparten su experiencia de búsqueda.

Las primeras obras del memorial fueron realizados por los artistas juarenses ‘Yorch’ y David Bravo, con escenas de familiares en búsqueda y el rostro de Ángel Eduardo de la Rosa, desaparecido en 2014. 

Posteriormente, la familia de Daniel Armando Guzmán Ramos pintó un mural con su cédula de búsqueda, y en julio de 2023 se sumó el mural en honor a César Gonzalo “Chalo” Durán, desaparecido el 19 de julio de 2011, realizado por Ana Infante y David Flores.

A petición de las familias, Infante impulsó la creación de nuevos murales dedicados a Jacobo Orozco García, Diana Rocío Ramírez Hernández, Juan de Dios Robles Martínez y Jéssica Ivonne Padilla Cuéllar, inaugurados en 2024. Posteriormente se añadió el mural de la madre buscadora Luz del Carmen Flores, fallecida en agosto de ese año, donde aparece junto a su hija Luz Angélica Mena Flores, desaparecida en 2008.

El proceso encabezado por Ana Infante se desarrolla como una experiencia de arteterapia en la que las familias participan activamente en la definición de los elementos visuales, a partir de recuerdos, gustos y rasgos de personalidad.

Después, las familias colaboran en la elaboración del mural sobre una tela —una técnica conocida como parachute cloth— que permite su traslado, y finalmente participan en la instalación de las obras sobre la barda.

Durante la inauguración de este viernes, Ana Infante agradeció a las personas que hicieron posible el proyecto y subrayó que su prpósito es representar a quienes siguen siendo esperados en casa.

“Este proyecto a mí me ha enseñado que la fuerza colectiva construye cosas importantes. Este memorial es eso: es resistencia. Son personas que son amadas y son personas que son esperadas y son personas que no van a ser olvidadas”, dijo.

Piden respeto y reconocimiento oficial para el Memorial

Carla Palacios Flores, directora del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), organización que acompaña al colectivo, reconoció el trabajo de las familias y la participación de personas voluntarias en la pintura de los murales, la limpieza del espacio y la convivencia durante el proceso.

Señaló que el colectivo ha insistido en el reconocimiento oficial del Memorial y en la necesidad de que las autoridades municipales se hagan cargo de su mantenimiento y de condiciones basicas para poder visitarlo, como el alumbrado público, algo que hasta ahora no ha ocurrido.

“Las familias han hecho un gran esfuerzo por mantenerlo, por preservarlo, por mantenerlo limpio. La realidad es que las autoridades le han apostado más bien a que las familias se desistan y, como pasa también con los casos de desaparición, apostándole al olvido, a que olvidemos a nuestros seres queridos desaparecidos”, señaló Palacios.

Desde 2022, el CDHPN hizo pública su exigencia de respeto al espacio mediante un oficio dirigido al alcalde Cruz Pérez Cuéllar, regidores y titulares de dependencias municipales, en el que solicitaron “que hagan las diligencias y acciones necesarias para que se respete el Memorial, que no se quiten las pesquisas ni ofrendas en respeto al dolor de las familias, el derecho de los colectivos y la voz de la ciudadanía de hacer presente a las personas desaparecidas”.

Aunque posteriormente se sostuvo una reunión con Pérez Cuéllar, en la que aseguró que se instalaría iluminación y se brindaría apoyo para la creación de los murales, esto no se ha concretado.

“Las madres, las hermanas, los hermanos están manteniendo viva la memoria de sus seres queridos desaparecidos y nosotros como sociedad tenemos una obligación de estar con ellas, y de exigir que sean localizados, porque es inconcebible una sociedad justa con personas desaparecidas”, dijo Palacios.

Hasta finales del año pasado, el CDHPN contabilizaba en el estado de Chihuahua 4 mil 694 reportes vigentes de personas desaparecidas o no localizadas desde 1965; de ese total, mil 181 corresponden al municipio de Juárez.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »