Carlos Spector, abogado y defensor de exiliados en El Paso, libra batalla contra el cáncer y pide apoyo
viernes, febrero 13, 2026
Durante décadas, el abogado y activista Carlos Spector ha sido la voz y el escudo de las familias que huyen de la violencia en México. Hoy, el defensor y cofundador de Mexicanos en Exilio, libra una batalla contra una enfermedad que le impide trabajar. Su hija, Alejandra Spector, lanzó una petición de ayuda económica para que le brinden una mano amiga en su recuperación
Por Redacción La Verdad Juárez
El abogado y activista social Carlos Spector, que ha peleado desde El Paso, Texas, por conseguir asilo político para cientos de migrantes, principalmente mexicanos, en Estados Unidos, ahora libra una batalla por su vida con una enfermedad que le impide continuar su trabajo, por lo que su familia lanzó una petición de ayuda a través de GoFundMe, una plataforma de recaudación colectiva, para costear sus tratamientos médicos.
“Mi padre es un abogado de inmigración que ha dedicado su vida a ayudar a los demás y a defender a quienes lo necesitan. Recientemente, nuestro mundo se puso patas arriba cuando le diagnosticaron un tipo muy agresivo de cáncer de garganta. El diagnóstico llegó de repente y trajo consigo una oleada de desafíos que nunca imaginamos enfrentar. Como alguien que siempre ha apoyado a su comunidad, nos resulta difícil ahora estar en la posición de pedir ayuda”, dice Alejandra Spector, hija de Carlos, en el mensaje que comparte en la plataforma de colecta solidaria.
Detalla que los costos asociados con su tratamiento se han vuelto abrumadores rápidamente, por lo que decidieron iniciar una colecta solidaria para reunir los fondos necesarios para su atención.
Alejandra llama a la solidaridad para cubrir costos de transporte médico de su papá, de San Antonio a Houston y luego de ahí a El Paso, los gastos de viaje para las citas médicas recurrentes y el costo de su estancia en Houston por los días que necesitan permanecer en esa ciudad.
Además, menciona que “hay gastos recurrentes de suministros médicos, y mi padre ha perdido la capacidad de trabajar repentinamente, dejándolo a él y a sus dependientes en una situación vulnerable. Cada donación se destinará directamente a estas necesidades urgentes y nos ayudará a centrarnos en su atención y recuperación”.
Carlos Spector es un abogado nacido en El Paso, Texas, que ha impulsado los casos de asilo de una centena de familias que tuvieron que salir huyendo de México por la violencia, principalmente de Guadalupe, Distrito Bravos, pueblo que se vació por la violencia durante la llamada guerra contra el narcotráfico. Aunque también ha defendido a periodistas en el exilio, así como derechohumanistas mexicanos y centroamericanos que dejaron sus tierras en busca de refugio para resguardar su vida.
A lo largo de los años, ha participado en diversas organizaciones de derechos civiles y de inmigración, como la Liga de ciudadanos latinoamericanos unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) y la Alianza Latino-Judía de Texas, y cofundó Mexicanos en Exilio. Su trabajo ha sido reconocido por numerosas organizaciones de derechos humanos y ha aparecido en dos documentales mexicanos premiados (El Guardián de la Memoria, es uno de ellos), así como en tesis doctorales mexicanas y canadienses.

“Mi padre siempre ha aportado muchísimo a la comunidad; nos resulta difícil estar ahora en la posición de pedir ayuda”, se lee en el mensaje, donde también solicitan a sus conocidos que estén pendientes de Carlos, que procuren hacerle una llamada o visitarlo.
“Su generosidad, ya sea mediante una donación o un simple mensaje, significa muchísimo para nosotros y nos da esperanza en este camino”, se menciona en la página digital de la colecta, donde hasta la mañana de este viernes se ha alcanzado el 84 por ciento de los 6.5 mil dólares que establecieron como meta a recaudar.