Opinión

Bienvenida La Verdad




junio 19, 2018

Marcela Turati
Periodista

Ciudad de México. –En 2008 comencé a viajar a Ciudad Juárez para cubrir la violencia que hizo famosa a la urbe por llegar a niveles de homicidios más altos del continente. Desde que comencé a reportear mis guías fueron experimentadas reporteras, conocedoras del terreno y sus personajes, quienes me enseñaron a mirar esa frontera, a quererla, a dimensionar el fenómeno de la violencia, a observar las causas, a mirar el pasado y hacia el futuro.
Desde entonces entendí lo certero que es el titulo del libro del periodista estadounidense Charles Bowden, adicto a esta frontera, quien señaló que Juárez es “el experimento de nuestro futuro”. Así lo creo.
Estas reporteras que entonces me sirvieron de guías me enseñaron a mirar la complejidad de la frontera.
A su lado entendí que Juárez era ya el fallido experimento de la militarización con su operación conjunta que sólo generó miles de jóvenes asesinados, miles de hogares destrozados, evidenciando que la llamada“guerra contra las droga” era una guerra por el control de las drogas, que es una estrategia de despojo, para causar terror, para abrir paso a nuevas empresas del narcotráfico.
Juárez fue también la ciudad que sufrió la bipolaridad del gobierno de Felipe Calderón que, por un lado, hacía la guerra indiscriminada dejando muchas víctimas, y por otro pretendía atender a esas mismas víctimas –las viudas, los huérfanos– surgidas por esa estrategia. Y desde este mirador advertía en 2011 a los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad por qué no había que pactar con Felipe Calderón, pues ya había experimentado sus falsas promesas.
Y sus advertencias se convirtieron en profecías.
Juárez ha sido siempre un punto estratégico desde donde se mira la fallida política migratoria estadounidense, que resiente su impacto. También es un fracaso del modelo maquilador y del modelo económico neoliberal basado en la explotación laboral.
Juárez fue una sacudida a nivel nacional por los asesinatos de periodistas, que después serían una epidemia. Ahora Juárez resiste a los manotazos autoritarios de quienes desprecian y atacan a los periodistas por hacer su labor, por alzar la voz para denunciar.
Algunas de las reporteras que me enseñaron a mirar lo importante que había que ver desde esta frontera norte, y a contar a todo el país por qué había que mirar a esta ciudad, son las mismas periodistas de investigación que hoy fundan La Verdad, el medio que hacía falta en Chihuahua, el medio fundado por periodistas expertas que saben investigar, son independientes al poder, que se deben a los ciudadanos y desde esa independencia pueden contar lo que calla la mayoría.
Muchas felicidades a este nuevo medio que viene a oxigenar los medios de comunicación en Chihuahua. Enhorabuena por este proyecto surgido en las entrañas de la Red de Periodistas de Juárez con la misma urgencia con la que se piensa en salvar vida, haciendo buen periodismo. Muchas felicidades a sus fundadoras, y larga vida a La Verdad. ¡Salud¡

lo más leído

To Top
Translate »