Juárez

Unos caminan y otros oran, todos piden por la paz de Ciudad Juárez

Foto: Rocío Gallegos/LaVerdad

Luego de caminar casi tres kilómetros, tres mujeres sostienen una manta donde se lee que están a favor de la paz Foto:Rocío Gallegos/La Verdad

Rocío Gallegos
La Verdad Juárez, 23 de junio –Con su mirada perdida en el horizonte, Chita García se abre paso en medio de un contingente vestido de blanco que esta tarde salió a las calles de la ciudad para pedir que regrese la paz.

Chita García, marchó por la paz de Ciudad Juárez. El 8 de junio le mataron a su esposo, Eduardo ‘Lalo’ García, pastor del Templo Vida Nueva y líder de la organización Evangelismo Masivo

Camina con su duelo a cuesta. Hace apenas 15 días, el 8 de junio, asesinaron a su esposo, Eduardo ‘Lalo’ García, pastor del Templo Vida Nueva y líder de la organización Evangelismo Masivo. En el 2009 presuntos secuestradores mataron a uno de sus hijos.
“Es muy triste y lamentable lo que está ocurriendo aquí” dice la mujer sin detener sus pasos, bajo sombrillas que sus acompañantes sostienen a su lado para protegerla de los rayos del sol durante el recorrido que inició en el parque Borunda y culminó en el Monumento a Benito Juárez.
“Queremos paz, eso es lo que queremos, por eso salí a marchar por mi ciudad” afirma Chita sorteando los rayos del sol que pegan fuerte pese a que las manecillas del reloj marcan ya casi las siete de la tarde.
Para esa hora del día, 15 personas han sido asesinadas en la ciudad, seis en una vivienda y cinco en una peluquería, después de la caminata mataron a otras dos. Con ellas suman 130 víctimas en lo que va del mes.

Con el sonido de varios shofar, instrumento de aire conocido también como trompeta de Dios, dio inicio la marcha por la paz de Juárez

El sonido simultaneo de cinco shofar, un instrumento de aire que suena parecido a una trompera, marcó el inicio de la marcha. La gente caminó con banderas blancas entre sus manos, con mantas donde se podía leer mensajes contra la violencia y con el grito unísono de “Paz en Juárez”, que repitieron durante el trayecto de casi tres kilómetros.
Entre el contingente, de cerca de 500 personas, unos oraban y otros danzaban. Pero todos pedían a dios para que ponga un alto a tanta matazón en la ciudad.
“Queremos que ya se detenga tanto asesinato” afirma Verónica Martínez, de 43 años y residente de la colonia Felipe Ángeles. Junto a ella camina un grupo de niños que cargan una manta donde piden “no más violencia”.
José Cantorero, pastor evangélico, explica que con su caminata no se busca culpar a nadie de lo que ocurre en Ciudad Juárez, ni a ningún gobierno. “Se trata de levantar un clamor para que esto termine”.
El contingente abarcó cinco cuadras. En su trayecto se podía leer mensaje como “Juárez Necesita a Dios, no Armas”, “Misericordia”, “Somos hechos para la Paz”, entre otros mensajes.

Foto: Rocío Gallegos/La Verdad

Desde hace varios años no se veía en la ciudad una marcha en demanda de paz, lo que llamó la atención de los pocos paseantes que a esa hora encontraron a su paso, entre negocios cerrados e inmuebles deteriorados y abandonados.
Caminaron sobre la avenida 16 de Septiembre hasta la calle Francisco I. Madero, por donde siguieron hacia el sur para llegar al Monumento a Benito Juárez.
Al llegar a ese lugar, los caminantes se detuvieron a orar.

Tras caminar, hombres y mujeres alzaron sus manos y comenzaron a orar por Ciudad Juárez en el Monumento a Benito Juárez
Foto: Rocío Gallegos/La verdad

“Estamos viviendo tiempos difíciles, tiempos de violencia” dice casi a gritos el pastor Juan Campos de Evangelismo Masivo, quien dirigió la plegaria.
Ahí, frente al monumento del expresidente Benito Juárez, que en 1823 decretó la extinción de las comunidades religiosas, los hombres y mujeres llegaban y se sumaban con sus manos en alto a invocar a Dios por la paz de la ciudad.
Esta ciudad está ávida de recibir tranquilidad, eso es lo que queremos, por eso hoy salimos a las calles, comenta Chita García, para luego cerrar sus ojos y levantar sus manos al cielo.

Leer Más:  De murmullos a denuncias, el acoso sexual en territorio universitario

gallegoslaverdad@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top