Elecciones

Las ‘batallas’ de AMLO desde Ciudad Juárez




julio 2, 2018
Foto: Cortesía/lopezobrador.org.mx

El virtual presidente electo de México ha estado en esta frontera al menos en 15 ocasiones desde 2005 a la fecha, período en el que ha competido en tres ocasiones por la Presidencia de la República

En su paso ha ofrecido a juarenses trato especial para atender ‘grandes’ y ‘graves’ problemas

Gabriela Minjáres
La Verdad
Ciudad Juárez– En la carrera por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador ha realizado al menos 15 visitas oficiales a Ciudad Juárez donde no sólo ha dado a conocer su proyecto político de nación, sino que ha ofrecido a los habitantes de esta frontera dar un trato especial para superar los problemas que la aquejan.
“Ciudad Juárez representa el pasado glorioso, también el presente de los grandes y graves problemas nacionales y también aquí en Ciudad Juárez, como todo México, se está expresando, manifestando la posibilidad de lograr juntos un mejor porvenir para nuestro pueblo y nuestra nación”, dijo durante el discurso que pronunció el 1 de abril de este año al iniciar aquí la campaña electoral.
Antes, en octubre de 2005, en una entrevista concedida a El Diario de Juárez, afirmó que Juárez tendría un trato especial, con más presupuesto federal, más programas para el bienestar de la población y más seguridad pública.
“Habría una mejor distribución del presupuesto en general. Vamos a atender a todas las ciudades, pero hay localidades cuya problemática obliga a dar mejor o una mejor atención”, sostuvo entonces.
Lo cierto es que, en diferentes escenarios, con distintas agendas y hasta abanderado por diversos partidos políticos, el virtual ganador de los comicios de este domingo ha recorrido el municipio desde el 2005, cuando por primera vez fue postulado para participar en los comicios del siguiente año.
Desde aquí Andrés Manuel se ha pronunciado sobre las relaciones bilaterales de México con Estados Unidos, de la política económica, del desarrollo social y el impacto de las reformas estructurales, pero también ha manifestado su repudio por el alto índice de violencia, el abandono y marginación en la que se encuentra esta ciudad a la que reconoce por haber sido el refugio de Benito Juárez, uno de los personajes que más admira.
Además, desde Ciudad Juárez buscó dar la batalla para empezar la construcción de las redes ciudadanas en apoyo a su candidatura y después de los resultados de la elección de 2006 en los que no resultó electo vino para conformar los comités de apoyo que se integraron para respaldar el “Gobierno Legítimo”.
También ha estado aquí para la gestación de Morena, primero como movimiento político y después como el partido político que fundó en el 2014, así como para respaldar candidatos afines al proyecto político y para iniciar este año a nivel nacional la tercera contienda electoral de la que resultó ganador.

Inicio de campaña en Ciudad Juárez

Iniciamos campaña en Ciudad Juárez, sinónimo de patria, a tres meses de las históricas elecciones presidenciales.

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Sunday, April 1, 2018

Su paso por Ciudad Juárez
De acuerdo con archivos periodísticos, Andrés Manuel estuvo en Juárez el 18 de agosto de 2005 como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para presentar lo que entonces había denominado Proyecto Alternativo de Nación.
En esa ocasión, el político originario de Tabasco sólo se reunió con militantes del PRD y ofreció una conferencia de prensa en el aeropuerto de la ciudad, porque sólo estuvo durante cuatro horas y media en Juárez y después viajó a Chihuahua.
“Vengo a pedirles su apoyo porque este movimiento, esta lucha, no es de un solo hombre, se requiere del respaldo de todos, tenemos proyectos para cambiar las cosas, para transformar el país, pero necesitamos el respaldo de ustedes”, dijo entonces.
Las siguientes dos visitas las realizó durante la campaña electoral, en calidad de candidato de la coalición Por el Bien de Todos, conformada por los partidos PRD, Del Trabajo (PT) y Convergencia, el 21 de marzo y 14 de junio de 2006, cuando Andrés Manuel encabezó actos públicos en la ciudad.
Entonces, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México pidió confianza a los juarenses para sacar a la ciudad del abandono y de la marginación en la que se encuentra, porque ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni Acción Nacional (PAN) habían podido abatir.
“… vengo a invitarles a participar en este movimiento, estoy muy consciente de lo que ha pasado aquí en Ciudad Juárez, de que no han visto claro con la llamada alternancia, han tenido de un partido gobernante y han tenido de otro partido, y al final de cuentas es la misma gata pero revolcada”, pronunció durante el discurso que ofreció en la Plaza de Armas el 21 de marzo de 2006.
Mientras que la visita realizada en junio de ese mismo año la hizo con la intención de cerrar en Juárez la campaña electoral en el estado, como una forma de reconocer la importancia de esta ciudad y para refrendar su compromiso con los fronterizos.
Después de los resultados fallidos de la elección, López Obrador regresó a Ciudad Juárez el 6 de diciembre de 2006 para conformar un grupo para vigilar las acciones emprendidas en esta frontera por Felipe Calderón Hinojosa y explicar el funcionamiento del gobierno alterno que decidió encabezar como un acto de resistencia ante lo que denunció como un fraude electoral.
Dos años después, en 2008, regresó en dos ocasiones a esta frontera, el 16 de mayo y el 21 de agosto, para conformar y tomar protesta a brigadas en defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y después para promover el rechazo a la reforma energética.
“Tan sólo aquí en Juárez la mitad de sus calles, si no es que más, no tienen pavimento, falta drenaje, agua potable, escuelas, atención a los jóvenes, entonces no puede esperarse que haya tranquilidad y paz si no hay justicia, la paz es fruto de la justicia”, dijo durante la visita realizada en agosto, cuando criticó que las administraciones emanados del PRI y del PAN que habían gobernado el municipio desatendieran las necesidades de la gente.
En 2009, cuando hubo elecciones federales intermedias para renovar la Cámara de Diputados, Andrés Manuel vino a Juárez el 29 de enero para conformar de manera oficial los comités de apoyo para respaldar el “Gobierno Legítimo” y el 26 de mayo para apoyar a los candidatos a diputados federales de la coalición Salvemos México, conformada por el PT y Convergencia.
El 20 de julio de 2011 vino una vez más a la Plaza de Armas para dar a conocer el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que entonces impulsaba y conformaría como asociación civil con miras a respaldar su aspiración de contender por segunda ocasión en la elección del siguiente año.

Visita de AMLO en junio de 2012. Foto: Cortesía

En el 2012, justo en el año electoral, vino el 24 de enero para encabezar el foro regional de mujeres y el 20 de junio para encabezar aquí un mitin de cierre de campaña en el estado y buscar convencer a los fronterizos que le dieran el voto en los comicios.
Después de no resultar electo en la segunda contienda electoral, Andrés Manuel volvió a Ciudad Juárez el 7 de abril de 2013 como parte de una gira por cinco municipios del estado, para constituir las asambleas locales de Morena.
El 8 de febrero de 2015 regresó como presidente del Consejo Nacional del partido Morena para participar en cuatro eventos que desarrolló en las colonias Carlos Castillo Peraza, Riberas del Bravo y Oasis Revolución, así como en el Centro de la ciudad, para hablar sobre los efectos negativos de las reformas estructurales aprobadas en el país.
En 2016, el 20 de octubre, presentó un plan de desarrollo para la frontera norte que, dijo, pondría en marcha en caso de ganar la Presidencia en los próximos comicios.
A través de dicho plan López Obrador proponía la creación de una franja económica estratégica o “zona libre” de impuestos, una política fiscal en la zona que incluya reducir el IVA y el ISR, así como homologar los precios de los combustibles y la electricidad con los de Estados Unidos.

Visita de AMLO en octubre de 2016. Foto: Cortesía

También planteaba trasladar las 19 aduanas de la frontera norte a 20 kilómetros de distancia de la línea divisoria, pero serían las que se localizan en los puentes y cruces internacionales, así como impulsar la educación pública, ciencia y desarrollo tecnológico, establecer un salario mínimo especial, garantizar el derecho a seguridad social y pensiones de manera universal para los adultos mayores y un programa de desarrollo urbano.
La última visita que Andrés Manuel López Obrador realizó a Ciudad Juárez fue este año, el 1 de abril, para iniciar la campaña electoral a nivel nacional y desde aquí ratificar sus propuestas para la frontera norte del país.

minjareslaverdad@gmail.com

 

Las visitas

• 18 de agosto de 2005
• 21 de marzo de 2006
• 14 de junio de 2006
• 6 de diciembre de 2006
• 16 de mayo de 2008
• 21 de agosto de 2008
• 29 de enero de 2009
• 26 de mayo de 2009
• 20 de julio de 2011
• 24 de enero de 2012
• 20 de junio de 2012
• 7 de abril de 2013
• 8 de febrero de 2015
• 20 de octubre de 2016
• 1 de abril de 2018

lo más leído

To Top
Translate »