Elecciones

A recuento 62% de casillas, rechazan conteo a Cabada

AMEJ aprueba recuento de votos en 1,254 de las 1,992 casillas por falta de acta, errores aritméticos o datos ilegibles

Petición del candidato independiente Armando Cabada de contar todas las casillas es improcedente porque la diferencia con el primer lugar no es del 1% o menor

Gabriela Minjáres
La Verdad
Ciudad Juárez– La Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ) aprobó el recuento de mil 254 casillas correspondientes a la elección de Ayuntamiento y no de todas, como lo solicitó el representante del candidato independiente Armando Cabada Alvídrez, quien buscaba el cómputo de todos los votos emitidos el domingo pasado.
Edgar Villegas Baray, presidente de la AMEJ, explicó que legalmente no procede el recuento de todas las casillas, porque la diferencia entre el primer y segundo lugar no es del 1 por ciento o menos, como lo establece la Ley Electoral del Estado.
“En el ayuntamiento nada más se recontarán mil 254 casillas de las mil 992, esas se van a tener que abrir para recontarlas”, dijo.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), Javier González Mocken, se coloca en la primera posición con el 34.68 por ciento de las actas contabilizadas, lo que equivale a 123 mil 370 sufragios.
En la segunda posición aparece Armando Cabada con el 33.21 por ciento que equivale a 118 mil 152 votos, lo que representa una diferencia de apenas un 1.47 por ciento, que son 5 mil 218 sufragios entre el primero y segundo lugar.
El presidente de la AMEJ descartó que existan irregularidades en la elección, como también lo ha denunciado públicamente el candidato independiente, y precisó que el recuento obedece exclusivamente a que encontraron actas ilegibles, errores aritméticos o tachones y borrones que hicieron los representantes de casilla al momento de llenar los documentos el día de la jornada electoral.
“No hay irregularidades, este es un escenario porque el acta no estaba clara, no checaba la numeralia o había una alteración porque hay veces que los secretarios, cuando están sumando, se equivocan y le tachan o le borran”, detalló.
La cantidad de casillas que se abrirán para le elección de Ayuntamiento en la sesión de cómputo, que se celebrará este miércoles a partir de las 8:00 horas, equivale al 62.95 por ciento del total, lo que se determinó con base en el Sistema de Registro de Actas, procedimiento a través del que se identifica las casillas que pueden ser objeto de recuento de votos por las causales que determina la ley.

Gráfica: www.laverdadjuarez.com

Mediante este procedimiento se acordó también hacer el recuento total de las 222 casillas instaladas en el distrito 05 para la elección de diputado por el principio de mayoría relativa, porque la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 0.09 puntos porcentuales.
De acuerdo con el PREP, con el 76.12 por ciento de las actas contabilizadas en el distrito 05, en primer lugar se coloca Benjamín Carrera Chávez, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, con el 32.57 por ciento de los votos; y en la segunda posición aparece Marisela Terrazas Muñoz, de la coalición Por Chihuahua al Frente (PAN-MC), con el 32.48 por ciento.
En la elección de Sindicatura Municipal se acordó la apertura de mil 193 casillas, que representan el 59.89 por ciento del total; mientras que en los otros ocho distritos el porcentaje de casillas que abrirán para recuento va desde el 51 hasta el 74 por ciento.
Villegas Baray no descartó que, en el caso de la elección de Ayuntamiento, al hacer el recuento de las mil 254 casillas disminuya la diferencia entre el primer y segundo lugar, con lo que se pueda caer en el supuesto del 1 por ciento o menos para hacer el recuento completo, pero puntualizó que, hasta en tanto eso no ocurra, están obligados a proceder conforme lo establece la ley.
“Si una vez que se haga el recuento de todas estas casillas disminuye la diferencia y cae en el supuesto del 1 por ciento menos entonces ellos podrán decir que ya están en el supuesto y nos vamos al recuento total, obviamente ya no recontaríamos estas, solamente el resto de las mil 992”, subrayó.
La AMEJ acordó que, también como lo dicta la ley, primero se llevará a cabo el cómputo de la elección de diputados por orden ascendiente en los distritos, es decir, del 02 al 10; posteriormente será la de Ayuntamiento y al final la de la Sindicatura.

Leer Más:  Galería: Glitter Rosa, la marcha feminista en Ciudad Juárez

minjareslaverdad@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top