Elecciones

Avanzan 13 chihuahuenses a la Cámara de Diputados




julio 5, 2018
Cámara de Diputados/Foto: Cortesía

De acuerdo con un cálculo realizado con base en los resultados del PREP, la entidad estaría representada por los nueve legisladores de mayoría relativa y cuatro plurinominales; la mayoría de Morena

Gabriela Minjáres
La Verdad
Ciudad Juárez– Al menos 13 chihuahuenses representarán al estado como diputados federales en la próxima legislatura que iniciará el 1 de septiembre, de acuerdo con cálculos realizados con base en los resultados preliminares de la elección del domingo pasado.
La mayoría de los candidatos a diputados federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional emanan del partido Morena y cuatro de ellos residen en Ciudad Juárez.
Un cálculo realizado en la Cámara de Diputados, que fue compartido a La Verdad, arroja que además de los nueve diputados que corresponden a cada uno de los distritos electorales federales en los que se divide la entidad, otros cuatro tendrán una curul por la vía plurinominal.
El escenario fue calculado con base en los resultados capturados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de Diputados Federales, con un 92.1 por ciento de las actas capturadas.
De confirmarse la votación en el cómputo oficial distrital que empezó este miércoles a las 8:00 horas y hasta anoche continuaba en cada demarcación electoral, la cantidad de diputados federales que podrían representar a Chihuahua en la próxima legislatura (2018-2021) será la misma que en la actual, sólo que con un origen político distinto.
En la legislatura que concluirá el 31 de agosto también hay 13 diputados federales por Chihuahua, ocho emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres del Partido Acción Nacional (PAN), una del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Posible escenario
En la próxima legislatura el distrito 01 estará representado por María Esther Mejía Cruz, postulada por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), que en la Cámara representará al Partido del Trabajo.
Hasta anoche el distrito 01 era el único que había terminado el cómputo oficial de los votos y confirmó el triunfo de María Esther, con el 51.53 por ciento del total de los votos emitidos.
El distrito 02, que tiene cabecera en Ciudad Juárez pero se extiende por los municipios de Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Ignacio Zaragoza, Janos, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Práxedis G. Guerrero, quedaría representado por Teresita de Jesús Vargas Meraz, de la coalición Juntos Haremos Historia, quien tenía el 36.23 por ciento de los votos contados de manera preliminar y formará parte del Grupo Parlamentario de Morena.
Los distritos 03 y 04, ambos con sede en Ciudad Juárez, estarían representados por Claudia Elena Lastra Muñoz y Ulises García Soto, respectivamente, con un porcentaje preliminar de votación del 40.07 y 36.43. Aunque ambos fueron postulados por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Elena formará parte del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara y Ulises, del Partido Encuentro Social (PES).
De acuerdo con los resultados preliminares, en el distrito 05 con sede en Delicias resultó electo Mario Mata Carrasco, de la coalición Por México al Frente, quien formará parte del grupo del PAN.
En el 06 y 08, que tienen cabecera en la ciudad de Chihuahua, mantienen la mayoría los candidatos de Por México al Frente, Miguel Alonso Riggs Baeza y Alan Jesús Falomir Sáenz, el primero del PAN y el segundo de Movimiento Ciudadano (MC).
En el distrito 07, con sede en Cuauhtémoc, los datos preliminares indican que resultó electo Eraclio Rodríguez Gómez, de la alianza Juntos Haremos Historia, pero que representará a Morena en la Cámara de Diputados.
En el distrito 09, que tiene cabecera en Hidalgo del Parral, resultó con la mayoría de los votos María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, de Por México al Frente, pero que formará parte del PAN.

Otros posibles diputados por Chihuahua por el principio plurinominal serían la panista Patricia Terrazas Baca, quien fue directora de Ingresos en la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, colocada en la primera posición de la lista de candidatos a diputados federales en la circunscripción 1, de la que forma parte Chihuahua.
También resultarían electos los candidatos registrados en la lista por Morena en las posiciones 8, 12 y 14, Sebastián Aguilera Brenes, Juan Carlos Loera de la Rosa y Efraín Rocha Vega, respectivamente.
Sebastián es estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y Efraín, es militante de izquierda en Cuauhtémoc; mientras que Juan Carlos fue candidato a la presidencia municipal de Juárez en el 2016.

Los 13 posibles diputados federales por Chihuahua formarán parte de la Cámara de Diputados, que en su totalidad se conforma por 500 legisladores: 300 electos por el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 por el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales votadas en cinco circunscripciones plurinominales.
Para que un partido político pueda participar en la elección de diputados plurinominales debe acreditar que ha registrado candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en cuando menos 200 de los 300 distritos uninominales.
Además, debe obtener por lo menos 2 por ciento del total de la votación emitida para estas elecciones.
La legislación electoral detalla las fórmulas y procedimientos aplicables para la asignación de diputados de representación proporcional considerando distintas hipótesis o escenarios.

minjareslaverdad@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »