Gobierno

Acredita INE desvío de Duarte a PRI estatal




julio 6, 2018

En 2015 se realizaron descuentos a los trabajadores del estado de Chihuahua, bajo el concepto de “aportaciones voluntarias”

La Verdad
Ciudad Juárez– La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó el desvío de 14.6 millones de pesos a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal en el 2015, a través de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, durante la administración de César Duarte.
En la investigación realizada se pudo acreditar que, desde la Secretaría de Hacienda del estado y mediante un sistema de compensaciones, se realizaban descuentos a los trabajadores del estado de Chihuahua, bajo el concepto de “aportaciones voluntarias” por un monto de 14 millones 617 mil 881 pesos, difundió el INE a través de un comunicado de prensa.
“Sin embargo, se trata de un acto simulado, toda vez que no existió la manifestación de la voluntad de los trabajadores y, en su lugar, se acreditó la entrega de recursos en efectivo desde la dependencia gubernamental al tesorero del PRI en la entidad”, estableció la autoridad electoral.
Al acreditar el desvío de los recursos, la Comisión de Fiscalización aprobó el proyecto con número de expediente INE/P-COF-UTF-14/2017/CHIH, que es un procedimiento oficioso ordenado por el Consejo General del INE para indagar si el Comité Directivo Estatal del PRI en el estado de Chihuahua recibió aportaciones por parte de una dependencia del Gobierno del estado durante el ejercicio 2015.
La Secretaría de Hacienda de Chihuahua se encontraba en ese tiempo bajo el mando de Jaime Ramón Herrera Corral y el año en que se hicieron las transferencias coincide con la elección federal intermedia, cuando se eligieron diputados federales.
El proyecto propone sancionar la falta con el 250 por ciento del monto involucrado; es decir, 36 millones 544 mil 702 pesos al considerarse que se constituyó una aportación de ente prohibido.
La Comisión de Fiscalización presentará este proyecto y otros dos para que sean conocidos y votados por el Consejo General del INE en la próxima sesión, una vez concluidos los cómputos distritales, sesión que se estima tenga verificativo el 18 de julio.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »