Elecciones

Terminan cómputo 65 municipios, siguen pendientes Juárez y Chihuahua




julio 11, 2018
Edgar Villegas, consejero presidente de la AMEJ exhibe una boleta durante la revisión de votos reservados. Fotografía: Alejandro Sánchez /La Verdad

En espera de resultados oficiales se intensifica pugna entre Cabada y González Mocken; surgen quejas contra presidente de Asamblea electoral

La Verdad
Ciudad Juárez– El cómputo oficial de la elección de Ayuntamiento de Juárez y Chihuahua aún continúa pendiente por el recuento de votos que se lleva a cabo, en tanto que en los otros 65 municipios del estado las autoridades electorales ya terminaron e incluso entregaron constancia de mayoría a los presidentes municipales electos.

Arturo Meraz González, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral
Foto: Cortesía IEE

Arturo Meraz González, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), dijo que si bien el cómputo oficial “se tiene que hacer lo antes posible” para dar certeza al proceso del 1 de julio, en la ley electoral estatal no se establece un plazo límite para concluirlo.
Sin embargo, agregó, se tenía un plazo previsto por la autoridad electoral para concluir los cómputos oficiales, que venció el pasado domingo, aunque en el caso de Juárez y Chihuahua se extendió por las discusiones de los actores de la contienda en las mesas de ambas asambleas.
Ante este escenario y los cuestionamientos sobre la prolongación de los resultados oficiales de la elección, Meraz aseguró que “no pasa nada”, la intención no es otra que dar certeza a la ciudadanía en resultados de su votación y a los contendientes, pero esto implica tiempo.
El cómputo “se tiene que hacer cuanto antes” pero esto no implica que por acelerar los resultados no se cumpla con principios de legalidad y certeza, declaró en entrevista al programa Espacio Electoral del IEE que se transmite por Radio Universidad en la ciudad de Chihuahua y por redes sociales del instituto.
Dijo que en Chihuahua y Juárez, las asambleas municipales siguen trabajando, pues son los municipios donde se concentra el mayor número de votantes, más de un millón y medio de electores.
Indicó que ante los resultados oficiales, si alguno de los candidatos no está de acuerdo puede recurrir a la impugnación correspondiente que resolverá el tribunal, estatal y hasta el federal si así se decide.

Entre pugnas pide Cabada a IEE atraer cómputo

Conforme se avanza en el cómputo de los sufragios de la elección de Ayuntamiento de Juárez, los golpeteos entre los actores políticos que encabezan las tendencias de la votación se intensificaron y surgieron quejas formales contra el presidente de la Asamblea Municipal Electoral de Juárez, Víctor Edgar Villegas Baray, a quien cuestionan por lo prolongado del conteo de sufragios.

Documento donde Sixto Jesús Neira Aguirre expone al Consejo General del IEE supuestas irregularidades en la AMEJ y pide atraer los actos pendientes por realizar para culminar el computo oficial de la elección en Juárez

En tanto que el candidato independiente Armando Cabada Alvídrez daba a conocer que en el recuento iba ganando votos y esperaba recuperarse de la tendencia que ofreció el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), su representante ante la Asamblea, Sixto Neira Aguirre, pidió al Consejo Estatal del IEE atraer el cómputo de la elección.
“Acuda a la brevedad una comisión de consejeros electorales del Consejo Estatal Electoral a verificar las irregularidades planteadas y como consecuencia se atraiga por el Consejo Estatal los actos pendientes por realizar para culminar los cómputos municipales”, solicitó a través de una queja entregada este martes.
También interpusieron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por una presunta prohibición para el uso de baños en el interior del edificio de la Asamblea instalada en una nave del parque industrial Antonio J. Bermúdez.
Mientras, el equipo de Javier González Mocken, candidato de Juntos Haremos Historia, puntero en los resultados preliminares de la elección, llamó a la población, a no dejarse confundir.
Héctor González Mocken, coordinador general de la campaña del candidato de Morena, PES y PT, dijo que es una irresponsabilidad de Cabada que en su posición de alcalde utilice ese puesto para dar declaraciones de la elección en la que contiende y tratar de confundir a la ciudadanía.
Pidió a la población para que con serenidad esperen el resultado oficial del órgano electoral, y exhortar al alcalde a que se ajuste a la normatividad, porque está violando las leyes electorales al utilizar su posición para confundir y utiliza los recursos públicos para hacerlo.
Ante el Pleno de la Asamblea, Villegas Baray también exhortó a todos los actores políticos a omitir o abstenerse de hacer un pronunciamiento a favor o en contra del cómputo, toda vez que la única autoridad que puede emitir el resultado final de la elección es la autoridad electoral.
Cuestionado sobre este escenario, el presidente del IEE dijo que si los candidatos están en la posición 1 y 2 de la votación y la tendencia está muy estrecha es obvio que van a pelear para defender sus votos.
Esto es normal que suceda, finalmente el voto genera pasión política para cada partido y candidato, agregó Meraz.
En caso de Juárez, dijo, ya terminó el recuento, se revisan los votos reservados, que en su momento se consideraron nulos, y al término de la jornada, si hubiera más brecha estrecha, menor al uno por ciento, se deberán contar todos los paquetes.
De acuerdo con los datos del IEE, el PRD ganó en 5 municipios, el PANAL en 3, Por Chihuahua al frente en 23, el PRI en 18, en tanto que el PAN en 4, Movimiento Ciudadano en 1, Juntos Haremos Historia en 4, el Partido Verde Ecologista en 1 y en Parral ganó el candidato independiente.
laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »