Juárez

Con víctimas de violencia, iniciará AMLO aquí foros de pacificación




julio 14, 2018

Escucharán primero a las víctimas de delitos y sus familiares; luego, a la ciudadanía en general

Abrirán a consulta la conocida Ley de Amnistía, que tiene el propósito de eximir a campesinos y jóvenes coptados por el narco y despenalizar la marihuana

La Verdad
Ciudad Juárez.- La consulta popular para conseguir la paz social en México iniciará aquí el 7 de agosto, informó Andrés López Obrador.
En conferencia de prensa, ofrecida en la Ciudad de México, el virtual presidente electo, dio a conocer que las consultas para elaborar el plan para la seguridad y el de la reconciliación y la paz en el país iniciarán en Ciudad Juárez, justo donde también arrancó su campaña rumbo a la presidencia de México el pasado 1 de abril.

Inicio de campaña el 1 de abril de 2018. Foto: Cortesía/lopezobrador.org.mx

El tabasqueño había anunciado que no avanzaría en dicho plan sin el apoyo de las víctimas de la narcoviolencia iniciada desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), con su conocida guerra contra el narco, en la que Juárez se convirtió en epicentro con casi 11 mil personas asesinadas.
Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación de AMLO, dio a conocer que en la consulta se escuchará primero a las víctimas de delitos y sus familiares y, posteriormente, a la ciudadanía en general en las zonas del país con mayor índice de violencia.
Entre las propuestas que estarán abiertas a consulta estará la conocida Ley de Amnistía, que tiene el propósito de eximir a campesinos y jóvenes coptados por el narco; reducir condenas a quienes colaboren con las autoridades para capturar a líderes narcotraficantes y despenalizar la marihuana y la amapola, se informó.
“Del resultado de la consulta van a derivar las políticas públicas que vamos a implementar para la pacificación”, dijo Ortiz, de acuerdo con declaraciones hechas a la agencia de noticias Reuters.
En los diálogos participarán miembros de Organizaciones No Gubernamentales y de la sociedad civil, se informó.
A su vez, el periódico La Jornada dio a conocer que el Papa Francisco aceptó participar –de manera virtual– en los foros de reconciliación y pacificación propuestos por López Obrador que se realizarán del 7 de agosto al 24 de octubre.
“Sí, sí aceptó. (La participación) será virtual, vía Skype, porque obviamente no va a venir pero ya está enterado pero ya nos envió a 2 personas para que vengan, como recomendados suyos, de la embajada”, dijo Loreta Ortiz, responsable de la preparación de estos trabajos, publicó La Jornada

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »