Elecciones

Alcanzan independientes cinco regidurías; PAN, dos; PRI, uno; y Verde, uno




julio 17, 2018
Actual Ayuntamiento de Juárez. Foto: Cortesía/Gobierno Municipal

De acuerdo con el cómputo oficial de la elección de Ayuntamiento de Juárez los regidores electos por el principio de mayoría relativa son los 11 inscritos en la planilla de Juntos Haremos Historia

Los nueve regidores de representación proporcional serán los que obtuvieron más del 2 por ciento de la votación

Gabriela Minjáres
La Verdad
Ciudad Juárez– Con los votos alcanzados en la elección de Ayuntamiento de Juárez, la planilla independiente se perfila para obtener cinco de las nueve regidurías de representación proporcional en el próximo Cabildo que se conformará para el trienio 2018-2021.
Las otras cuatro posiciones se repartirán entre el Partido Acción Nacional (PAN), que alcanzará dos espacios; en tanto que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) sólo se quedarán con una posición en el Ayuntamiento.
Los partidos De la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (PANAL) se quedarán sin espacios al no obtener el mínimo de la votación requerida que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.
Mientras que los integrantes de la planilla encabezada por Javier González Mocken, presidente municipal electo de Ciudad Juárez, ocuparán las 11 posiciones correspondientes a los ediles de mayoría relativa, es decir, que obtuvieron la mayoría de los votos emitidos en las urnas en los comicios del 1 de julio.
Esto con base en los resultados oficiales del cómputo municipal de la elección de Ayuntamiento de Juárez, que dictaminó el viernes pasado la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ) del Instituto Estatal Electoral (IEE), y un comparativo con un acuerdo relativo a la asignación de regidores por el principio de representación proporcional en el proceso electoral 2015-2016.
Si bien la Ley Electoral del Estado establece que la asignación de los regidores de representación proporcional se hará una vez que el Tribunal Estatal Electoral haya resuelto los juicios de inconformidad que, en su caso, se interpongan respecto de la elección de ayuntamiento, los resultados oficiales del cómputo arrojan un primer escenario para la conformación del próximo Cabildo.
De acuerdo con el Código Municipal, el Ayuntamiento de Juárez se conformará por un presidente, un síndico y 11 regidores electos por el principio de mayoría relativa; mientras que la Ley Electoral del Estado determina que se asignarán nueve regidores de representación proporcional.
La normatividad electoral menciona que tendrán derecho a que les sean asignados regidurías de representación proporcional las planillas debidamente registradas, que no hayan obtenido el triunfo de mayoría relativa y hayan alcanzado por lo menos el 2 por ciento de la votación municipal válida emitida.
La votación municipal válida emitida, precisa la ley, resultará de deducir de la votación municipal total emitida, los votos nulos y candidaturas no registradas.
La distribución se hace mediante rondas de asignación entre las planillas con derecho a ello, atendiendo al orden decreciente del porcentaje de votación obtenido.
Así, en una primera ronda se asignará una regiduría a cada planilla que haya obtenido por lo menos el 2 por ciento de la votación municipal válida emitida.
Si después de esta primera ronda quedan regidurías por repartir, la asignación se sujeta a una fórmula que considera los elementos de cociente de unidad y resto mayor, que sigue un procedimiento establecido por la misma ley en el artículo 191.

Gráficas elaboradas por La Verdad con base en datos oficiales de AMEJ/IEE

Regidores plurinominales con base en el cómputo

Con base en los resultados del cómputo municipal y la Ley Electoral, el próximo Cabildo quedaría conformado por 11 regidores de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, Del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); así como por cinco de la planilla independiente; dos del PAN; uno del PRI y uno del PVEM.
La planilla registrada por la coalición está conformada por las siguientes personas en calidad de propietarios de las fórmulas: Luz Elena Esquivel Sáenz, Óscar Arturo Gallegos González, Olivia Bonilla Soto, Magdaleno Silva López, Silvia Sánchez Márquez, Julio César de la Cruz Reyes, Rebeca Yamel Adame, Joel Adrián Pérez Castañeda, Anabel González Aguilera, Héctor Hugo Avitia Arellanes y María Fernanda Pacheco Flores.
En el caso de la planilla registrada por Héctor Armando Cabada Alvídrez, candidato independiente a la alcaldía, las primeras cinco posiciones son las siguientes: Perla Patricia Bustamante Corona, Carlos Ponce Torres, Jacqueline Armendáriz Martínez, José Guadalupe Ávila Cuc y María del Rosario Valadez Aranda, los cuatro últimos regidores en el actual Ayuntamiento.
En la planilla del PAN ocupan las primeros dos posiciones como titulares Amparo Beltrán Ceballos, ex secretaria General del Comité Directivo del albiazul; y Enrique Torres Valadez, ex director de Comunicación Social del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez.
En tanto que en el PRI está en el primer lugar de la planilla Jesús José Díaz Monárrez, dirigente local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); y en la del Verde, Laura Yanely Rodríguez Mireles, actual regidora en el Cabildo que logró la reelección.
Con ello, de mantenerse el escenario que arrojó el cómputo municipal, el próximo Cabildo del Municipio de Juárez que se instalará el 10 de septiembre quedará conformado por 11 mujeres y nueve hombres en calidad de regidores, así como por el alcalde Javier González Mocken y la síndica Leticia Máynez Ortega.

minjareslaverdad@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »