Elecciones

Protestan por nulidad de votos en ejido Benito Juárez

Manifestantes reunidos en la plaza del Ejido Benito Juárez, Municipio de Buenaventura, en el Noroeste de Chihuahua Foto: Cortesía de Rubí Salazar

Tras fallo de Tribunal Estatal Electoral que revirtió resultado de elección en alcaldía de Buenaventura, habitantes de esa comunidad ejidal  reclaman respeto a su sufragio

La Verdad
Ciudad Juárez.- Habitantes del Ejido Benito Juárez salieron la tarde de este martes a la calle para protestar por la anulación de tres casillas instaladas el 1 de julio en su comunidad, con lo que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) revirtió el resultado de la elección de presidente municipal en el municipio de Buenaventura, quitando el triunfo al Partido Acción Nacional.

Manifestantes reunidos en la plaza del Ejido Benito Juárez Foto: Cortesía de Alexandra Hernández

“El primero de julio todos salimos a votar buscando un cambio para nosotros y también para el municipio de Buenaventura, entonces ahora nos salen que no ocurrió” dijo Olivia Bermúdez, quien ayer habló ante los residentes del lugar concentrados en la plaza del ejido ubicado en el noroeste del estado.
“No nos dejemos, hay que votar junto” dijo a su vez Gabriel Acosta, otro de los ciudadanos molesto porque dijo su voto fue anulado como el de toda la comunidad.

Una de las personas que salió a protestar en reclamo de su voto anulado en el Ejido Benito Juárez Foto: Cortesía de Alexandra Hernández

El tribunal electoral resolvió a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el juicio de inconformidad en la elección de Ayuntamiento de Buenaventura, por lo que Miriam Caballero Arras, alcaldesa priista, logró la reelección al revertirse el triunfo del panista Armando Noriega, que ganaba por 65 votos.
Ayer los habitantes del ejido Benito Juárez salieron a protestar en defensa de su voto.
“Yo voté en la casilla 162, exijo que se respete mi voto” se leía entre las cartulinas de unos manifestantes, mientras otros realizaban pintas en sus vehículos con la leyenda de “respeto a la decisión del pueblo”.
Me da mucho gusto ver que el pueblo responda ante las injusticias, necesitamos pendiente de lo que digan en el tribunal de Guadalajara, mientras el pueblo este presente, vamos a seguir luchando, dijo otra mujer que habló en la plaza del pueblo sin identificarse.
La concentración de manifestantes se registró a las 17:00 horas en la plaza del ejido ubicado a unos 192 kilómetros de Ciudad Juárez.
Las casillas anuladas daban la ventaja al abanderado del PAN por lo que la resolución del tribunal cambió el resultado del cómputo de votos.
La anulación procede por omisión de funcionario electorales, que permitieron a personas ajenas al municipio participar como integrantes de las mesas directivas de casilla, por lo que alteraron el conteo de votos, se dio a conocer tras el fallo del TEE.
De acuerdo con datos proporcionados por los manifestantes, la solución que revirtió el resultado de la elección de su comunidad ya fue impugnada ante el tribunal federal con sede en Guadalajara, Jalisco.

Leer Más:  Con fosas clandestinas en aumento y Chihuahua sin comisionado de Búsqueda

laverdadjz@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top