Gobierno

Lamento que haya violencia en Ciudad Juárez, por eso estamos aquí: AMLO

Andrés López Obrador, virtual presidente electo, a su arribo al aeropuerto de Ciudad Juárez,, donde fue recibido por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado / Fotografía: Gobierno de Chihuahua

 

Al arribar a esta frontera López Obrador anticipó que a partir del 1 de diciembre estará constituida la nueva Secretaría de Seguridad Pública y se contará con los fiscales General de la República, Anticorrupción y Electoral

La Verdad
Ciudad Juárez– El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que lamenta la violencia registrada en Ciudad Juárez, por lo que decidió hacer aquí el primero foro de seguridad, para buscar opciones y alternativas que formarán parte de su plan de gobierno.
“Aquí comienza nuestra patria, aquí inicié la campaña y se decidió hacer este primer foro de seguridad aquí en Ciudad Juárez, este es uno de los estados con más problemas de inseguridad, de violencia, y aquí vamos a escuchar a todos los que tiene algo qué decir y desean que en México entre todos logremos la paz y la tranquilidad”, dijo.
A su llegada al aeropuerto de esta frontera para realizar este martes los foros de consulta con los que busca trazar la ruta de pacificación nacional, López Obrador adelantó que a partir del 1 de diciembre estará constituida la nueva Secretaría de Seguridad Pública.
Asimismo, anticipó que para entonces también se contará con el fiscal General de la República, el fiscal Anticorrupción y el Electoral, para lo que espera contar con el apoyo del presidente saliente Enrique Peña Nieto, con quien se reunirá después del miércoles que le entreguen la constancia como presidente electo.
Entre un tumulto de personas que se acercaron a felicitarlo por su triunfo electoral, buscaban una fotografía a su lado y hasta recomendarle que no se juntara con el gobernador de Chihuahua, López Obrador explicó que con los ‘foros escucha’ se busca elaborar el plan que garantice la paz y tranquilidad del país, que junto con el de educación esperan tener listos en noviembre para arrancar el gobierno.

“Invito a la gente que esté atenta a lo que se va a decir en estos foros, es por el bien de todos”, subrayó Andrés Manuel, quien fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Javier Corral Jurado, con quien se trasladó al hotel donde se hospeda en la zona del Pronaf, alrededor del cual se montó un discreto operativo de seguridad.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el gobernador de Chihuahua dijo que trabajará “hombro a hombro por el bien de Chihuahua y en soluciones para lograr la paz y la reconciliación que todos deseamos”.
La coordinadora del proceso de pacificación del país en el equipo de transición, Loretta Ortiz, dijo que los foros son para escuchar el sentir, la opinión, las propuestas de la ciudadanía, de los expertos y de las víctimas, lo que determinará la actuación del próximo gobierno
“Serán los insumos para las futuras políticas públicas y de las reformas legales que se requieren para lograr la pacificación del país, a raíz de los foros vamos a determinar cómo vamos actuar”, mencionó.
Comentó que decidieron iniciar los foros en Juárez, porque “es una ciudad que ha padecido, ha sufrido, que ha experimentado la violencia como pocas localidades de la República”.

‘Déjenos llegar, se verán resultados’

Alejandro Encinas Rodríguez, quien será subsecretario de derechos humanos, población y migración en la Secretaría de Gobernación, agregó que ante los hechos de violencia en Ciudad Juárez es necesario que tanto el gobierno estatal como el federal tomen las medidas necesarias para recuperar la paz.
“Lamentablemente se ha calentado mucho esta plaza y es el momento de que el gobierno tanto estatal como el gobierno federal tomen medidas para regresar la seguridad de todos los habitantes de Juárez, creo que hay reforzar todas las acciones preventivas y evitar que se presenten estos hechos de violencia que generan mucha preocupación en la comunidad”, dijo.
Anticipó que en el próximo gobierno van a cambiar las cosas, porque no solamente van a replantear la estrategia de seguridad para un combate eficaz de la delincuencia, sino que también tendrá prioridad la protección, la seguridad y la tranquilidad de las personas, porque es lo que se ha descuidado.
“Creo que los ‘cómos’ son muy sencillos, hay que atacar a la criminalidad, pero también las causas que conducen a la misma y mientras en este país se sigan profundizando la pobreza y la desigualdad, las faltas de oportunidades particularmente para jóvenes no se va revertir esta situación. Va a costar tiempo y trabajo, pero con toda seguridad vamos a dar resultados en los primeros años”, afirmó.
Encinas, quien fue jefe de Gobierno en el Distrito Federal, mencionó que habrá comisiones de la verdad de carácter regional para atender las situaciones específicas y dar soluciones puntuales y aseguró a los juarenses que van a cumplir con los compromisos a los que se arriben en todos los foros.
“Todavía no lo hemos implementado, déjenos llegar y ya veremos los resultados”, dijo al dejar el aeropuerto acompañando a AMLO, Loretta y Olga Sánchez Cordero, ésta última secretaria de Gobernación del nuevo gobierno que arranca el 1 de diciembre.
laverdadjz@gmail.com

Leer Más:  Tras amagos liberan pagos de aguinaldo en la UACJ

 

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Lamento que haya violencia en Ciudad Juárez, por eso estamos aquí: AMLO – Integra Comunicación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top