Juárez

¡Justicia! claman ante AMLO

Familiares de desaparecidos , mujeres asesinadas y de comunidades indígenas abordan a Andrés López Obrador en el foro escucha en Ciudad Juárez Fotografía: Imelda Marrufo

López Obrador recibió demandas de apoyo, iniciativas, escuchó a todos los que lo interrumpieron en su discurso, interactuó con ellos, y también con los que se le acercaron para entregarle propuestas por escrito; les voy a cumplir, les respondió

La sede del Foro Escucha con el que se arrancó la ruta para trazar la pacificación del país se vio desbordada por cientos de víctimas, muchas vieron al virtual presidente electo a través de pantallas desde el exterior

Rocío Gallegos
La Verdad
Ciudad Juárez– Por cuatro años, Reyna Renova Rodríguez ha cargado por todo el estado de Chihuahua la fotografía de su hijo Alexis Ricardo Campoy que se encuentra desaparecido, este martes la volvió a traer a Ciudad Juárez en busca de Andrés López Obrador, virtual presidente electo del país, para pedirle que le ayude a encontrarlo.
“Mi demanda es que busquen a mi hijo, justicia para mi hijo, justicia para mi familia”, dice la mujer que porta en su camiseta blanca la imagen de su hijo desaparecido en La Junta, Chihuahua.

Reyna Renova Rodríguez busca a su hijo Alexis Ricardo Campoy Renova, desaparecido en el 2014 en la Junta, Chihuahua/Fotografía: Rocío Gallegos

Ella se trasladó a esta frontera con un grupo de familiares de personas desaparecidas y asesinadas de diferentes municipios del estado para participar en el Foro Escucha organizado por López Obrador, el primero de una veintena que se llevarán a cabo en busca de paz y reconciliación en el país.
Al igual que ellos también llegaron víctimas de tortura, secuestro, extorsión, feminicidios, todos en busca de justicia, una demanda que se exigió a gritos, que se leyó en decenas de cartulinas y mantas de víctimas, pero también se escuchó en los discursos de la primera consulta organizada por el que será el nuevo gobierno.
Otros llegaron a protestar por la violencia, a exigir un lugar dónde vivir y otros a denunciar discriminación, incluso de los propios organizadores del foro porque no fueron invitados, entre ellos indígenas originarios del estado o radicados en esta frontera.
La sede de la plenaria con la que arrancó el foro fue insuficiente. Se vio desbordado por cientos de personas que llegaron en busca de ser escuchadas, de sumar propuestas o de reclamar abandono de las autoridades. Muchos se quedaron afuera de las instalaciones del Teatro Gracia Pasquel, en la explanada, desde donde siguieron el evento a través de la pantalla instalada bajo una carpa.
Algunos de ellos lograron abordar a AMLO a su arribo al lugar, otros lo hicieron hasta en el lugar que el virtual presidente ocupó en presídium. Hasta ahí llegó José Luis Castillo, papá de Esmeralda Castillo, una adolescente desaparecida en el 2010, cuando tenía 14 años.

Luis Castillo, papá de Esmeralda Castillo, una adolescente desaparecida en el 2010, saltó hasta el presídium para pedir a AMLO para localizar a su hija/ Fotografía: Rocío Gallegos

El hombre acudió a pedir audiencia porque el gobernador, dijo, nunca los ha atendido. Mientras Castillo hablaba parado frente a López Obrador, desde la audiencia otro de los familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas gritó que el gobernador Javier Corral: “nunca nos ha querido dar la cara” y uno más pidió, también en voz alta, “tenlo en la mira López”.
Las demandas de las víctimas en Ciudad Juárez y de otras comunidades del estado de Chihuahua se extendieron durante todo el discurso de López Obrador.

Familiares de desaparecidos se trasladaron desde otros municipios de Chihuahua a Ciudad Juárez para exponer sus casos en el foro escucha de AMLO Fotografía: Rocío Gallegos

¡Tenemos sed de justicia!, ¡tienes que hacer algo!, ¡no queremos promesas, queremos a nuestros hijos de vuelta! ¡justicia, ¿cuándo? ahora!, se escuchó de las personas que acudieron a la plenaria con la que arrancó la consulta.
En medio de esas demandas, López Obrador aseguró que hará todo lo que esté de su parte para atender a todos los que tienen algo que decir: “vamos a atenderles y buscar que haya justicia en Juárez y en el país”.
Pero advirtió que la violencia no se puede enfrentar con violencia, “no creo en esa máxima del ojo por ojo o diente por diente” porque el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien y la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.
Y ofreció: “voy a escuchar a todos, voy a atender a todos”. Pero pidió seguir con los foros, donde les dijo pueden dar a conocer sus propuestas de manera respetuosa, “se va a requerir, se va a necesitar, no descalificar a nadie”.
¿En cuánto tiempo habrá resultados de los foros? Le cuestionó otro hombre desde su lugar entre la audiencia, a lo que López Obrador respondió “en noviembre… más no voy a hacer demagogia, de una vez te lo digo, porque voy a hablar siempre con la verdad”.
López Obrador dijo que todavía no es ni presidente electo y ya adelantó su trabajo.

Guadalupe Tafoya, entrega a AMLO solicitud de ayuda para localizar a Yesenia, su hija desaparecida en Ciudad Juárez Foto: Imelda Marrufo

“Les voy a cumplir” dijo durante su discurso y también en corto a quien se le acercó para pedir justicia.
“Nosotros venimos a pedir que nos incluya en su proyecto, que nos respete a las autoridades tradicionales, a nuestros líderes, que no sólo se acuerden de nosotros cuando hay votación”, dijo Rosalinda Guadalajara, segunda gobernadora de la comunidad rarámuri radicada en Juárez, quien junto con representantes de huicholes y pimas se acercó ante el virtual presidente electo del país.
Hilario Carrillo, de una comunidad en Urique, en la Sierra Tarahumara, dijo que se acercaron para denunciar que no fueron invitados a este foro, como sí lo fueron representantes de otros sectores, “esto es discriminación”.
También llegaron ciudadanos en demanda de un lugar dónde vivir. Buscan un terreno que hasta ahora no les ha otorgado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO). Tenemos más de 2 mil solicitudes de ayuda y no hay respuesta, esperamos que el nuevo gobierno nos cumpla, dijo Mario de Alba, del “Frente Ciudadano.
López Obrador recibió demandas de apoyo, iniciativas, escuchó a todos los que lo interrumpieron en su discurso, interactuó con ellos y también con los que se le acercaron para entregarle propuestas por escrito.
¿Cuándo lo volveremos a ver aquí?, le gritó desde el público otro hombre y AMLO respondió: “Siempre, voy a estar siempre visitando Ciudad Juárez y todos los pueblos de México”.
Antes de regresar a la Ciudad de México hizo un compromiso con esta frontera: “va a haber justicia”.
gallegoslaverdad@gmail.com

Leer Más:  Comparece ante juez sacerdote Aristeo Baca
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: ¡Justicia! claman ante AMLO – Integra Comunicación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más Populares

To Top