Elecciones

¿Confirman o modifican resultado de elección en Juárez?




agosto 11, 2018
Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua en sesión Foto: Cortesía TEE

El Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua resolverá este sábado los juicios de impugnación de la elección de Ayuntamiento de Juárez en los que analiza confirmar o revocar los resultados que dieron el triunfo a Javier González Mocken

La sesión será pública y se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas en la ciudad de Chihuahua

Gabriela Minjáres
La Verdad
Ciudad Juárez – El Pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua resolverá este sábado los juicios de impugnación de la elección del Ayuntamiento del Municipio de Juárez, en los que confirmará o revocará los resultados que oficialmente dieron el triunfo a Javier González Mocken, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).
La sesión en la que se analizará el proyecto de acuerdo propuesto por el magistrado César Lorenzo Wong Meraz, a quien le correspondió el caso, se llevará a cabo a las 10:00 horas en la ciudad de Chihuahua, donde tiene sede el TEE.
Aunque originalmente Wong Meraz solicitó convocar a sesión privada, el magistrado presidente, Víctor Yuri Zapata Leos, determinó convocar a sesión pública, porque consideró que se trató de un “error de la publicación” o “de dedo”, ya que es lo que corresponde conforme a la ley. “Conforme a la ley todas las sesiones de resolución final, que pongan fin a un juicio, tienen que ser públicas, entonces creo que fue un error de dedo en su acuerdo, él hace la circulación del proyecto y solicita la sesión, y yo hago la convocatoria a los cinco magistrados en términos de la ley y hay que fundar que tiene que ser sesión pública por ser resolución final”, precisó.
Explicó que el proyecto de acuerdo ya lo tiene en su poder cada uno de los magistrados para su análisis y observaciones, que plantearán primero en una deliberación interna como órgano colegiado para determinar si acompañan o no la propuesta, para después hacer la deliberación pública este sábado.
Zapata Leos mencionó que, con base en las causales de impugnación que presentaron los tres actores que promovieron los juicios, el candidato independiente Armando Cabada Alvídrez, Morena y el Partido Encuentro Social, los posibles escenarios que proceden conforme a la ley son la confirmación o modificación de los resultados de la elección.
“Ninguno de ellos solicita de manera expresa la anulación de la elección, sino que pide la anulación de votaciones recibidas en determinadas casillas y uno de los actores pedía la anulación de determinadas casillas por causas específicas o que se verifique la forma en la que se realizó el cómputo ante la Asamblea Municipal, la verificación de votos nulos, lo que ya resolvimos en un incidente, por lo que sólo resta analizar las otras causales”, agregó.
Sin embargo, dijo que aun cuando ninguno de los actores haya solicitado la anulación de la elección, en caso de que se acrediten algunas de las causales que la ley señala se podría anular toda la elección.
Una de esas causales, agregó, es que se solicite la anulación de un número de casillas que sobrepasen el 20 por ciento de las instaladas el día de la jornada y que se acrediten las violaciones denunciadas.
En Ciudad Juárez se instalaron mil 992 casillas, por lo que el 20 por ciento equivale a 398 casillas.
“No podríamos adelantar nada en ese tema, pero obviamente tenemos que revisar el número de casillas impugnadas, verificar si nosotros estamos en posibilidad de advertir violaciones en algunas otras casillas para que se pudiera verificar o poner en análisis la posible anulación de la elección”, explicó.

Resolución será conforme a derecho y autónoma: magistrado presidente
El magistrado presidente del TEE garantizó a los juarenses que la resolución será conforme a derecho, lo que quiere decir que tomaran en cuenta el respeto de la voluntad ciudadana que expresaron en las urnas, lo que debe haber quedado de manera auténtica y legal en las actas y en la documentación contenida en el expediente.

Javier González Mocken en audiencia de alegatos con magistrados del TEE Foto: Cortesía TEE

Afirmó que en los tres juicios acumulados de la elección municipal, identificados con las claves JIN-247/2018, JIN-248/2018 y JIN-249/2018, se señalan algunas inconsistencias que el Tribunal ha tratado de verificar, de encontrar posible prueba, y las que no estén plenamente acreditadas mantendrán la actuación que se haya dictado ya sea por los ciudadanos que integraron las casillas o por la propia Asamblea Municipal Electoral de Juárez.
Sostuvo que el Pleno del TEE conformado por cinco magistrados actuará en total autonomía, como lo han hecho desde hace ya poco más de dos años de la actual integración, que anteriormente resolvió los juicios de impugnación del proceso electoral pasado –de 2006–, entre ellos el de la elección de gobernador y del Ayuntamiento de Juárez, cuando fue electo Armando Cabada.
“En este proceso no ha sido la diferencia, algunos medios señalan que vamos a actuar con cierta tendencia y la verdad es que nuestras resoluciones cuando se dictan pueden ser impugnadas y así ha sido, ante la Sala Regional o la Sala Superior y en un muy alto porcentaje, somos uno de los tribunales con más confirmación de los actos, lo que habla un poco de la autonomía o de la certeza que hemos dado en cada uno de esos casos”, subrayó.

Armando Cabada Alvídrez con magistrados en audiencia Foto: Cortesía TEE

Zapata Leos comentó que los datos que supuestamente han trascendido sobre el caso no son del proyecto de acuerdo ni de la resolución, sino que son los mismos que han difundido públicamente los propios actores al presentar los medios de impugnación.
“De ninguna manera quiere decir eso que se haya circulado el proyecto de manera extraoficial ni nada por el estilo, porque son los datos de la propia impugnación de cada uno de los actores, será en la sesión pública en la que se resuelva”, aseguró.
La sesión pública del TEE se podrá seguir en https://www.youtube.com/watch?v=LhEoRfvP9bA a partir de las 10:00 horas.

minjareslaverdad@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »