Elecciones

Defenderé triunfo: González Mocken; se dio certeza a elección: Cabada




agosto 12, 2018
Javier González Mocken al concluir su conferencia de prensa donde anunció que impugnará el fallo del TEE que renova su triunfo en la elección de Ayuntamiento de Juárez Fotografía: Rocío Gallegos

El candidato de ‘Juntos Haremos Historia’ anuncia que impugnará la resolución del Tribunal Estatal Electoral, que revirtió los resultados a su favor para otorgarlos a Armando Cabada

El independiente asegura que fallo es acorde al nivel cívico que los juarenses demostraron en la elección del 1 de julio

Rocío Gallegos
La Verdad
Ciudad Juárez– La disputa por la presidencia municipal de Juárez sigue activa a más de un mes de la elección del 1 de julio. El fallo del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que este sábado otorgó el triunfo a Armando Cabada y se lo revocó Javier González Mocken revivió la pelea por encabezar el gobierno local a partir del próximo 10 de septiembre.
Tras conocer el revés que le propinó el TEE con su resolución, González Mocken, candidato de “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), aseguró que defenderá el voto de los juarenses hasta con su vida, si es necesario, por lo que anunció, en conferencia de prensa, que impugnará el fallo de magistrados estatales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En tanto, Cabada, candidato independiente y alcalde en funciones, emitió un posicionamiento por escrito, que difundió por sus redes sociales, donde considera que, al reconocer su triunfo, el Tribunal Estatal dio certeza a la elección y que actuó acorde al nivel cívico que los juarenses demostraron el 1 de julio.
Contrario a esa postura, González Mocken consideró que el TEE se excedió en sus funciones y consideró que en su fallo existen varios aspectos de inconstitucionalidad y de ilegalidad que violentan los artículos 14 y 16 constitucionales.
“Solo hubo un voto razonado, del magistrado Jácquez, quien ve una violación constitucional en contra de la voluntad de los juarenses, porque sólo se revisó las casillas que solicitó el independiente, no debió haber hecho el Tribunal una revisión exclusiva porque se violenta el principio de igualdad en contra de los juarenses”, dijo González Mocken
Además, agregó que encontraron inconsistencias legales al que hace referencia la sentencia del TEE, elaborada por el magistrado Wong, al que también piden que investiguen porque, aseguró, tiene algunos lazos con el independiente.
Con esos elementos, dijo que procede el juicio constitucional en contra de esta “ilegal resolución del Tribunal Electoral”, por lo que la impugnación será presentada en la Sala Regional del TEPJF, con sede en la ciudad de Guadalajara, que tendrá como fecha límite para emitir una resolución final el próximo 30 de agosto.
Dijo que la impugnación la hará como candidato de “Juntos Haremos Historia”, al mismo tiempo que cada uno de los partidos hará lo propio. Morena dio a conocer que se sumará a la impugnación de González Mocken y el Partido del Trabajo (PT) anunció que también llevará acabo su inconformidad ante el Tribunal Federal.
“Vamos a buscar que no queden las cosas así, porque Juárez merece un respeto a su voluntad política” afirmó González Mocken.
A su vez, Cabada Alvídrez manifestó que aprecia el trabajo realizado por los magistrados del TEE, en el cual se reconoce el triunfo de la planilla independiente para el Ayuntamiento, ya que se han esmerado en brindar certeza al proceso electoral.
En un comunicado de prensa menciona que ante el nuevo cómputo que le da el triunfo “ahora es tiempo de dejar atrás las campañas políticas y trabajar unidos para llevar a nuestra ciudad al nivel que todos los ciudadanos merecemos”.
Agradeció a quienes votaron por él y a los que votaron por otras opciones, dijo “mi respeto a su forma de pensar”.
Sin embargo, González Mocken considera que el TEE no respetó la decisión mostrada en las urnas y obviamente no tomó en cuenta ninguno de los aspectos fundamentales que en lo personal hizo a todos los magistrados, de las violaciones que se detectaron durante proceso y la jornada electoral por parte del independiente como la compra de votos y que se violentaron casillas.
“Nunca metimos un voto ilegal, no compramos un solo voto ni hicimos nada que estuviera contra la ley, por lo tanto exigimos que se respete la ley y si el Tribunal violenta la ley al emitir resolución y favorece al candidato independiente, estamos en el camino de la impugnación”, sostuvo.
gallegoslaverdad@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »