Elecciones

Sentencia de Tribunal Electoral deja en entredicho al IEE y AMEJ

Cómputo de la elección de Ayuntamiento de Juárez en la AMEJ Foto: Cortesía del IEE

Magistrados consideran que el órgano administrativo a cargo de la elección en Ciudad Juárez careció de profesionalismo, lo que violentó el principio de certeza, legalidad y objetividad que rige su actuación

TEE dará vista al Consejo General del INE, a la Fepade y a la Fiscalía General del Estado para que determine si existen responsabilidades de los consejeros por las omisiones y errores cometidos durante la captura de resultados

Gabriela Minjáres
La Verdad
Ciudad Juárez– La resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua dejó en entredicho la actuación del Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ) en el cómputo de la elección del Ayuntamiento de Juárez.
Si bien la sentencia con la que se revirtió el resultado electoral en Juárez no fue dictada por unanimidad de votos, en lo que sí coincidieron los cinco magistrados que conforman el Pleno del Tribunal fue en cuestionar el trabajo realizado por la autoridad administrativa electoral.
“Aquí lo que hay que revisar con mucha calma es el desempeño de la autoridad administrativa electoral y el impacto que tuvo en esta situación que está resolviendo hoy el Tribunal”, dijo el magistrado José Ramírez Salcedo.
Agregó que la crítica que se hace es porque el profesionalismo y el desempeño pudieron ser bastante mejor para el desarrollo de las elecciones en Ciudad Juárez que estuvieron a cargo de la Asamblea.
El magistrado Adrián Jácquez Flores, quien votó en contra del fallo, consideró que el IEE provocó con su actuar violaciones al principio de certeza, así como el de legalidad y objetividad ante las confusiones, errores y omisiones de la autoridad administrativa al momento de efectuar el cómputo final de la elección impugnada.
“Cabe resaltar que, en algunos casos, dichos errores de captura por parte del personal del Instituto Estatal Electoral provocaron erróneamente variaciones en los resultados de las casillas de más de cien votos, es decir, errores que por completo dieron la vuelta al resultado previsto originalmente en los trabajos de recuento”, expuso durante la sesión pública.
En la resolución dictada por el TEE se aprobó modificar los resultados de la elección y revocar la constancia de mayoría emitida a favor de Javier González Mocken, candidato a la alcaldía de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), para otorgarla al candidato independiente Héctor Armando Cabada Alvídrez.
En la revisión se los juicios de impugnación se determinó que hubo errores en el cómputo realizado por la Asamblea en 43 casillas y se anuló la votación en 21 casillas por la participación de funcionarios que no forman parte de la sección y en uno de los casos por encontrar boletas demás a las que se entregaron.
Por lo que, en el proyecto de acuerdo presentado por el magistrado César Lorenzo Wong Meraz se estableció que, “ante la falta de acuciosidad y profesionalismo en la actuación de la Asamblea y, por ende, de su órgano superior vigilante, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral”, se daría vista de las irregularidades al Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
También, se acordó dar vista a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía General del Estado (FGE) para que determine si existen responsabilidades de los consejeros “por las omisiones y errores cometidos durante la captura de los resultados”.
El magistrado presidente del TEE, Víctor Yuri Zapata Leos, advirtió que las anomalías en la elección son notorias, por lo que se debían corregir para dar certeza a los votantes.
“Ese es el papel que debemos de tener o advertir en el Tribunal, es una violación, que también coincido con el magistrado José Ramírez Salcedo hace evidente yerros de la Asamblea Municipal en el registro o en la captura de cada una de las mil 992 actas de recuento que fueron metidas a un sistema que sumaba esa votación y al final darían un resultado”, expuso.
El magistrado Julio César Merino agregó que si el IEE hubiera hecho una correcta captura de los resultados, desde un principio, la diferencia hubiera sido de 339 votos a favor del candidato independiente y no hubiera entregado la constancia a quien no correspondía.
“Sin lugar a dudas creo que el Instituto no cumplió con sus principios de legalidad, certeza, objetividad, imparcialidad, máxima publicidad que debe regir su actuación, un principio constitucional, no los cumplió, y eso es lo que genera que dio un ganador que no correspondía a la ciudadanía”, subrayó.
Por ello, agregó, compartió también que se dé vista al Consejo General del INE, a la Fepade y a la FGE, para que se revisen estos datos que ojalá hayan sido errores y no una actitud deliberada.
Hasta el momento el IEE no ha emitido ningún pronunciamiento sobre el fallo dictado y las críticas por su actuación en los comicios de Juárez.

¿Qué sigue?

El magistrado presidente del TEE, Víctor Yuri Zapata Leos, explicó que una vez dictada la sentencia se procede a notificar a los partidos y candidato independiente, así como a las partes señaladas, para que se hagan los señalamientos que correspondan mediante un recurso de un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Mencionó que los actores tienen cuatro días contados a partir de la notificación, por lo que el plazo podría vencer el miércoles.
Aseguró que hasta el momento ninguna de las sentencias que han dictado sobre los resultados de la elección en Chihuahua ha sido revocada o modificada por el Tribunal federal, que las ha confirmado porque han estado apegadas a derecho.
La elección municipal de Juárez fue la última que el Tribunal tenía por resolver en ese ámbito y, mencionó Zapata Leos, aunque algunas de las sentencias fueron impugnadas ante la Sala Regional Guadalajara del TEPJF todas han sido confirmadas, sólo queda pendiente la correspondiente al municipio de Buenaventura.

Leer Más:  Puebla, democracia en duda: reventar la elección

minjareslaverdad@gmail.com

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: ELECCIONES Sentencia de Tribunal Electoral deja en entredicho al IEE y AMEJ – Integra Comunicación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top