Elecciones

Apela González Mocken a tribunal federal para rescatar su triunfo

Acompañado de Horacio Duarte, representante nacional de Morena, Javier González Mocken muestra documento de impugnación con sello de recibido del TRIFE /Foto: Cortesía

Candidato de Juntos Haremos Historia presenta impugnación contra resolución del TEE que revoca resultados de la elección de Ayuntamiento de Juárez y que da como ganador a Armando Cabada; Morena, PES y PT también van contra sentencia de Tribunal Estatal

La Verdad
Ciudad Juárez– Javier González Mocken, candidato de Juntos Haremos Historia, impugnó esta tarde la resolución con la que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocó su triunfo en la elección de Ayuntamiento de Juárez, para otorgarlo al candidato independiente Armando Cabada Alvídrez.
Al entregar los documentos, González Mocken dijo que, con su decisión, el Tribunal Estatal favoreció abiertamente a Cabada, “fue una sentencia a modo”, por lo que confía que sea desechada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Guadalajara, Jalisco.
Además de González Mocken, los partidos Morena, Encuentro Social (PES) y Del Trabajo (PT) también presentaron su impugnación en contra de lo que llaman “sentencia ilegal” del TEE por revocar constancia de mayoría a su candidato.
La demanda de rechazo a la decisión de la mayoría del TEE se presentó ante el mismo Tribunal Estatal en la ciudad de Chihuahua, para que la turne a Tribunal Federal.
El pasado sábado 11 de agosto, al resolver los juicios de impugnación presentados por la elección municipal, el TEE determinó que hubo errores en el cómputo realizado por la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ) en 43 casillas y anuló la votación en 21 casillas.
Con la corrección y modificación del cómputo, el resultado de la elección local se revirtió a favor de Cabada, actual alcalde en funciones que busca la reelección en el cargo con una diferencia de 848 votos.
El cómputo oficial realizado por la AMEJ dio el triunfo a González Mocken con 177 mil 460 votos y a Cabada lo posicionó con 176 mil 479 sufragios, lo que representaba una diferencia de 981 votos entre el primer y segundo lugar.
Sin embargo, la recomposición de la votación municipal arroja que Armando Cabada obtuvo 175 mil 982 (34.45 por ciento) sufragios mientras que González Mocken consiguió 175 mil 134 (34.28 por ciento), de los 510 mil 894 votos que se contabilizaron en total.
Antes de presentar las impugnaciones, González Mocken dio una conferencia de prensa acompañado de Horacio Duarte Olivares, representante nacional de Morena, quien acudió a la ciudad de Chihuahua para estar presente durante el acto contra la resolución del TEE.
Duarte Olivares dijo que para Andrés Manuel López Obrador y para el equipo del nuevo gobierno federal, Ciudad Juárez, es una prioridad, por ese motivo será la propia dirigencia nacional de Morena, quien lleve a cabo la defensa jurídica.
“Vamos por la segunda toma de Ciudad Juárez”, dijo pues aseguró que para el nuevo gobierno, que iniciará el 1 de diciembre, es importante tener esta presidencia municipal para cumplir los postulados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Confían que en la Sala Regional del Tribunal Electoral federal se revoque la resolución del TEE y se restituya el triunfo a su candidato.
“Todavía no está escrita la historia jurídica de esta elección, de esta impugnación”, advirtió Duarte Olivares.
Morena dio a conocer que la impugnación está basada en la protección a los derechos políticos de Javier González Mocken, ya que su defensa legal considera fueron violados.
Se espera que la resolución del TEPJF se emita antes del próximo 9 de septiembre a las 23:59, dado que la transición obliga a entregar las dependencias de seguridad pública a las 00:01 del 10 de septiembre.
Además de las impugnaciones de los partidos Morena, Encuentro Social y Del Trabajo, se dio a conocer que presentó una adicional promovida por los ciudadanos Carlos Gutiérrez Casas, Alberto Bueno Gorena y Aarón González Ochoa. Se informó que cuentan con el respaldo de 5 mil juarenses que piden respeto al resultado de la elección del 1 de julio, donde, aseguran, ganó González Mocken.

Leer Más:  Van 10 por el control de UACJ

Desestima Cabada impugnación de Mocken

Por la noche, Armando Cabada dio a conocer que considera como improcedente los medios de impugnación de la coalición Juntos Haremos Historia.
“Están solicitando un conteo total de las constancias de recuento, lo cual no es legalmente procedente dado que ello no se alegó desde el escrito inicial de impugnación ante el tribunal estatal electoral, es decir, se vertió un agravio novedoso”, expresó a través de sus redes sociales.
Además, agregó Cabada que en la impugnación de González Mocken se menciona que el tribunal anuló de forma indebida las casillas que fueron integradas por ciudadanos que no pertenecían a la sección en la que fungieron, pero considera que ese argumento carece de sustento.
Insistió en que, aunque se vuelva a recontar prudentemente el total de las casillas, el número de votos emitidos a su favor el 1 de julio arrojarán un triunfo.
laverdadjz@gmail.com

Nota de la Redaccíón: Esta nota fue actualizada a las 22:40 horas

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Apela González Mocken a tribunal federal para rescatar su triunfo – Integra Comunicación

  2. Pingback: VAN 10 POR EL CONTROL DE UACJ – mexicowebcast

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más Populares

To Top