Actualidad

Van 10 por el control de UACJ

Consejeros en sesión con candidatos a la rectoría de la universidad Fotografía: Cortesía UACJ

Este viernes, el Consejo Universitario elige al sucesor de Ricardo Duarte Jáquez; nuevo rector permanecerá hasta 2024

Ciudad Juárez. – Con 10 candidatos por la rectoría, la disputa por el control de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) entra en su recta final este viernes cuando sus consejeros elijan al sucesor de Ricardo Duarte Jáquez.
La elección de quién dirigirá a la comunidad universitaria para el periodo 2018-2024 se llevará a cabo a puerta cerrada, en una sesión especial en la que los electores serán 40 consejeros, 20 alumnos y 20 profesores, así como los directores de los cuatro institutos y el rector actual.
Los contendientes por el cargo son directores de institutos, profesores y directivos en la actual administración de rectoría. En total, suman 10 los candidatos, una cantidad inédita en la historia de la universidad fundada en 1973, de acuerdo con datos proporcionados por la UACJ.
Los registrados son: Manuel Loera de la Rosa, secretario académico de la UACJ; Daniel Constandse Cortez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas; Juan Ignacio Camargo Nassar, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración; así como Francisco López Hernández, director de ITT.
También están en esta pelea Ricardo Melgoza Ramos, profesor de ICSA; Ernesto Morán García, profesor del ICB, y David Ramírez Perea, secretario general de la UACJ; Francisco Javier García Heredia, profesor del campus de Nuevo Casas Grandes; Osvaldo Martínez Jiménez, profesor de Ciudad Universitaria; Nolberto Acosta Varela, profesor de ICSA.
La sesión de la designación del nuevo rector está programada para llevarse a cabo este 17 de agosto a las 10:30 horas en el Aula Magna de la Rectoría, se informó.
En tanto el consejo alista el proceso, el equipo de los aspirantes a la rectoría dieron a conocer que todavía ayer por la tarde y noche ambos sostuvieron reuniones con alumnos y personal de los diferentes institutos, ante quienes plantearon el plan de trabajo contemplado desarrollar en caso de salir favorecido con el voto de los consejeros para ocupar el cargo de rector. También intensificaron su proselitismo en redes sociales.
Antes presentaron su plan de trabajo ante integrantes del Consejo, una actividad que se llevó a cabo en dos días, miércoles y jueves. El turno de su participación se determinó conforme a un sorteo entre los 10 candidatos.

¿Qué ofrecen?

Manuel Loera

En sesión cerrada, los aspirantes a la rectoría presentaron en los individual su visión de lo que debe ser la universidad, sin embargo, la universidad difundió información de esos encuentros con los consejeros.

Se dio a conocer que Francisco García, docente del campus de Nuevo Casas Grandes, propuso impulsar entre los estudiantes una cultura de emprendimiento e interés por la innovación, modernizar a la universidad con los recursos tecnológicos más avanzados y hacer una institución más flexible para que personas de mayor edad y las que tienen capacidades diferentes puedan tener oportunidad de una educación superior.

Francisco López

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez Jiménez, docente de Ciudad Universitaria, destacó la necesidad de actualizar la legislación universitaria, elaborar los reglamentos para que los procesos administrativos y de toda la actividad universitaria tengan reglas claras y se eviten las decisiones discrecionales, así como fortalecer la Defensoría de los Derechos Universitarios para que sea un contrapeso de la misma autoridad universitaria, se dio a conocer.

Nolberto Acosta

En tanto que Nolberto Acosta Varela, docente de ICSA, dijo que su objetivo es transformar a la UACJ en una universidad democrática y pidió que en esta elección no debe haber la intromisión del gobernador, como ocurrió hace 12 años en que el José Reyes Baeza impidió que Ernesto Morán, hoy candidato, fuera rector.
El maestro Manuel Loera de Rosa, actual secretario académico, dijo en su plan de trabajo propone impulsar la educación dual en los programas de ingeniería y también la creación de centros de investigación y observatorios, comités departamentales y comités académicos de pregrado.

Francisco García

En cuanto a servicios para los estudiantes propone crear comedores universitarios que sean accesibles a todos los estudiantes, sistema de transporte entre los campus, becas, mayor seguridad para los estudiantes, mayor financiamiento para la movilidad estudiantil e impulsar el deporte.
A su vez, se difundió, el director del ITT, Francisco López, explicó los motivos de su aspiración a dirigir la universidad con base en su experiencia en diferentes áreas de la vida académica y administrativa que ha adquirido en la misma universidad.

Daniel Constandse

Sobre Daniel Constandse Cortez se informó que ante los consejeros dijo
su plan de trabajo se fundamentaba en cinco grandes ejes que comprenden la generación, aplicación y difusión del conocimiento, el desarrollo académico, la formación integral y transformadora de calidad que estará enfornando a los estudiantes, la vinculación y extensión con la sociedad y la administración y la gestión institucional.

Juan Ignacio Camargo

Juan Ignacio Camargo Nassar habló de que en su proyecto de trabajo cuenta con cinco ejes rectores como el desarrollo académico con una planta académica consolidada y certificada en cada una de sus áreas, proporcionando una formación integral a los estudiantes con programas académicos pertinentes parta atender las necesidades de la población.
Se dio a conocer que en la sesión de preguntas de los consejeros fue cuestionado también acerca de la similitud de su proyecto con el de Constandse Cortez, pero rechazó que se trate de un plagio y que el plan de trabajo al frente de la UACJ está motivado por un propósito de unidad y amor a la UACJ,

Leer Más:  Aplica Estado aumento de hasta 50% en peaje de puentes

se informó.

Ricardo Melgoza

A su vez Ricardo Melgoza Ramos, quien dijo que se propone concretar
una vinculación con el sector productivo para generar el financiamiento a proyectos universitarios a través de la realización de proyectos que solucionen los problemas que tengan las empresas.
Propuso también generar proyectos como la creación de fundaciones en la que a través de donaciones se pueda apoyar a la universidad.

Ernesto Morán

El doctor Ernesto Morán García destacó ante los consejeros que su objetivo es la de convertirse en un rector gestor para diversificar las fuentes de financiamiento de los diferentes proyectos universitarios.
Se dio a conocer que su plan de trabajo consta de ocho ejes principales para lograr el desarrollo de la universidad, con alta calidad académica, una modernización de los planes de estudio para que sus estudiantes puedan tener una doble titulación, una vinculación con el sector productivo que permita que realicen prácticas en la industria y también expandir la universidad hacia la zona centro de la ciudad.

David Ramírez Perea

David Ramírez Perea, actual secretario general de la universidad, quien dijo que su proyecto no es un documento definitivo, sino que está abierto a las propuestas de los universitarios.
Indicó que su plan de trabajo considera la ampliación de la capacidad y la oferta educativa, a través de programas de educación a distancia y semipresencial.

Usarán esquema de voto tripartita

De acuerdo a la convocatoria, en la sesión de este viernes, cada candidato contará con un máximo de 15 minutos para dirigirse a los miembros del Consejo Universitario.
Al concluir los discursos de los aspirantes, los consejeros elegirán a la vez, el nombre de tres de los candidatos para la integración de la terna que luego se somete a votación para elegir al que será el nuevo rector.
Aunque antes de la segunda votación, los tres candidatos seleccionados contarán con un máximo de cinco minutos para dirigir de nueva cuenta un discurso a los consejeros.
El voto será secreto, directo y de escrutinio abierto, se informó. Se informó que el rector tiene voto de calidad.
laverdadjz@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más Populares

To Top