Gobierno

Mujeres y reelectos dominan nuevo Cabildo de Juárez

Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Juárez / Fotografía: Cortesía Gobierno Municipal

Por segunda ocasión, las mujeres tendrán la mayoría en el cuerpo edilicio, donde el PAN y PRI son minoría; en coalición Morena, PT y el PES logran cinco posiciones; el PVEM, una

Con una gestión entre claroscuros, nueve ediles repiten de manera consecutiva en el órgano colegiado de mayor autoridad dentro del Municipio

La Verdad
Ciudad Juárez– Los regidores que repiten de manera consecutiva y una mayoría conformada por mujeres son el distintivo del Cabildo de Juárez en la Administración Municipal 2018-2021, que arranca éste 10 de septiembre.
En el nuevo cuerpo edilicio juarense destaca también una reconfiguración política de sus integrantes: asumen por primera vez regidores con los colores del Partido Encuentro Social (PES), en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierden escaños, éste último tendrá la fracción más pequeña en su historia, y el PANAL se queda sin representación.
Por segunda ocasión, las mujeres tienen la mayoría del órgano colegiado de mayor autoridad dentro del municipio, al ocupar 11 de las 20 posiciones edilicias, la misma cantidad que hubo en la gestión 2016-2018, que concluyó este 9 de septiembre.
De acuerdo con los resultados definitivos de la elección municipal, la mayoría de votos lo obtuvo la planilla de la candidatura independiente postulada por Armando Cabada Alvídrez, por lo que los 11 candidatos a regidores registrados con él lograron el cargo. De estos, ocho obtuvieron la reelección consecutiva.
Los otros nueve escaños del cuerpo edilicio, que integran 20 regidores, fueron asignados por la vía de representación proporcional entre los partidos políticos que registraron planilla en la elección de 1 de julio y alcanzaron por lo menos el 2 por ciento de la votación municipal válida.
De esta manera, Morena, el PES y el PT en coalición lograron afianzar cinco posiciones; el PAN, dos, en tanto que el PRI y el PVEM una cada uno.
Así, el Cabildo de Juárez 2018-2021 quedará integrado por los independientes: Perla Patricia Bustamante Corona, Carlos Ponce Torres, Jacqueline Armendáriz Martínez, José Guadalupe Ávila Cuc, María del Rosario Valadez Aranda, Alfredo Seañez Nájera, Juana Reyes Espejo, José Ubaldo Solís, Martha Leticia Reyes Martínez, René Carrasco Rojo, Mónica Patricia Mendoza Ríos.
La coalición Juntos Haremos Historia colocó a cinco de los candidatos a regidores registrados en su planilla, por lo que asumen su cargo en el Cabildo de Juárez Luz Elena Esquivel Sáenz (PES), Óscar Arturo Gallegos González (PT), Olivia Bonilla Soto (Morena), Magdaleno Silva López (Morena) y Silvia Sánchez Márquez (PES).
Del PAN entrará hasta el lugar número 17 de los escaños en el Cabildo de Juárez con Amparo Beltrán Ceballos y Enrique Torres Valadez.
Con la representación del PRI asume el líder local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús José Díaz Monárrez, quien de nuevo ocupa un cargo en el cuerpo edilicio juarense, antes lo hizo en la Administración 2004-2007, encabezada por Héctor Murguía Lardizábal.
Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue ratificada Laura Yanely Rodríguez Mireles, quien también repite de manera consecutiva en el Cabildo.

Una reelección entre claroscuros


Nueve de las 20 posiciones del Cabildo en la administración 2018-2021 serán ocupadas por ediles que repiten de manera consecutiva en el órgano colegiado de mayor autoridad dentro del Municipio.
Los regidores refrendados en el cuerpo edilicio son los independientes Carlos Ponce Torres, Jacqueline Armendáriz Martínez, José Guadalupe Ávila Cuc, María del Rosario Valadez Aranda, Alfredo Seañez Nájera, Juana Reyes Espejo, José Ubaldo Solis y Martha Leticia Reyes Martínez, así como Laura Yanely Rodríguez Mireles, por el PVEM.
Lograron la reelección con un desempeño marcado por clarosocuros durante su primera gestión, que arrancó el 10 de octubre del 2016 y concluyó el 09 de septiembre del 2018.
Esta situación es exhibida por la organización civil Plan Estratégico de Juárez en su ‘Informe Ciudadano 2016-2018’ difundido el pasado 5 de septiembre, en el que monitorea y evalúa el trabajo del Cabildo, así como de la gestión de Armando Cabada Alvídrez.
De esa evaluación, se desprende que únicamente la regidora Rodríguez Mireles se encuentra en el top de los cinco ediles con mejor calificación alcanzada por su desempeño en la administración que recién concluyo, al colocarse en la cuarta posición, con 87.8. Esta lista es encabezada por los panistas Eduardo Fernández Sigala y Hiram Contreras, que lograron un 96 y 90.8, ambos ya concluyeron su gestión.
El resto de los electos quedan colocados así: María del Rosario Valadez Aranda en la sexta posición, con 85 de calificación; José Ubaldo Solís, en el séptimo lugar, con 84.7; José Guadalupe Ávila Cuc, en el lugar número ocho con una calificación de 79.6.
De ahí, Alfredo Seañez Nájera brinca a la posición número 13, con una calificación de 75.9; Juana Reyes Espejo logra el lugar 14 con un 75.7; el regidor Carlos Ponce Torres se colocó en el lugar número 15 con un 74.7; en tanto, Jacqueline Armendáriz Martínez se ubicó en e lugar número 16, al alcanzar un 74.6 y Martha Leticia Reyes Martínez, se ubicó en la última posición de los 20 ediles con un 68.2.
En el informe, Plan Estratégico menciona que la evaluación ciudadana del desempeño de los regidores se realizó con base a su asistencia a sesiones de Cabildo y a reuniones de Comisiones, su participación en las discusiones en Cabildo, el número de proyectos de acuerdo presentados por de forma individual, en colectivo y a través de las Comisiones, así como los tipos de asuntos votados. Seguimiento que realiza a través de su proyecto RegidorMx.
Precisa que al evaluar las participaciones en sesiones de Cabildo no se contabilizaron las participaciones cuyo propósito fue el realizar una moción
de orden, secundar alguna propuesta sin justificación, felicitaciones, agradecimientos o hasta comentarios insidiosos donde no se aportó a la discusión objetiva del tema.
También destaca en el documento que los asuntos más discutidos y votados en Cabildo durante la administración 2016-2018 estuvieron relacionados con la enajenación de terrenos, desarrollo urbano, leyes y reglamentos, así como fraccionamientos.
Esos temas dominaron las prioridades edilicias aun cuando entre los asuntos sensibles o necesidades de los juarenses estaban la inseguridad y violencia, la problemática de pavimentación y malas condiciones de las calles, el deficiente alumbrado público y la corrupción.
laverdadjz@gmail.com

Leer Más:  Logra Cabada la reelección

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más Populares

To Top