Migración

México y Guatemala cierran paso a caravana de migrantes hondureños




octubre 16, 2018

Un grupo de cientos de hondureños están varados en la frontera entre México y Guatemala, dejaron su país a penas hace un día y buscan llegar a Estados Unidos. De momento, Guatemala, México y Estados Unidos se han manifestado en contra de dejarlos seguir su viaje. A su vez, México envió a cientos de policías a resguardar la frontera

Texto: Ángeles Mariscal
Chiapas Paralelo

CHIAPAS.- La policía federal mexicana mandó elementos a la frontera con Guatemala para impedir el paso de cientos de migrantes indocumentados.
El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, tiene la instrucción de apoyar al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para reforzar la vigilancia e impedir el paso de un contingente grande de migrantes hondureños.
El pasado 13 de octubre, un gran contingente de migrantes provenientes de ese país emprendieron un camino de más de 2 mil kilómetros para cruzar Guatemala, México y eventualmente llegar a Estados Unidos. Ellos integran una caravana que llaman la Caminata del migrante. No se sabe con exactitud cuantas personas componen la caravana, pero una larga fila de hombres, mujeres, y decenas de niños y niñas, iniciaron a pie el recorrido la madrugada del sábado pasado, desde la zona oeste de Honduras, para llegar a Guatemala.
Los migrantes pretenden cruzar la frontera de Guatemala con México por el río en Suchiate, y de ahí iniciar la travesía hasta llegar a Estados Unidos.
Sin embargo, cuando apenas habían iniciado la caminata, la embajada de Estados Unidos en Honduras emitió un comunicado de prensa en el que señala que están “seriamente preocupados por la caravana de migrantes que viaja al norte desde Honduras, con falsas promesas de ingresar”.
Incluso, el vicepresidente estadunidense, Michael Pence, pidió a quienes emprendieron el viaje que no arriesguen a sus familias para intentar entrar a los Estados Unidos ilegalmente. “Si no pueden venir a los Estados Unidos legalmente, no deben hacerlo”.
De acuerdo con la cancillería estadunidense, el gobierno de Honduras ha trabajado mucho para mejorar la seguridad y la prosperidad en el país, y a su parecer, “la situación ha mejorado notablemente”, por lo que los invita a los hondureños a no salir del país.

La Policía Federal y el Instituto de Migración Foto: Especial Chiapas Paralelo

En ese sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras se unió al llamado y pidió a sus ciudadanos no salir del país de forma irregular e insegura. Condenó a las “redes de coyotes” y grupos del crimen organizado que –de acuerdo con un comunicado- están engañando a quienes integran la caravana con la promesa de que llegando a la ciudad de Tapachula, en Chiapas, recibirán una visa para continuar su viaje.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México también emitió un comunicado en el que afirma que la legislación vigente no contempla la posibilidad de concederles un visado si no cumplen con los requisitos estipulados.
Este lunes, el INM informó que fortaleció su presencia en la frontera sur, particularmente en la zona donde el río Suchiate hace frontera con Guatemala. Esto lo hizo con el apoyo de cientos de policías federales, encabezados por el Comisionado General, Manelich Castilla Craviotto, quienes llegaron la tarde del lunes a la frontera.
Las autoridades migratorias de México insistieron en que sólo se permitiría el acceso al país de todo aquel que cumpla los requisitos marcados en la Ley de Migración; lo que obliga a realizar ciertos trámites que únicamente se pueden hacer en los consulados de México y no en la zona fronteriza.
Hoy, los cientos de migrantes de Honduras permanecen varados en Guatemala, en la localidad de Esquipulas. El gobierno de Guatemala se sumó al de Honduras, México y Estados Unidos, para impedir el paso de la caravana implementando un cerco policiaco.
Les advirtió a los migrantes que Guatemala no promueve ni respalda la migración irregular, por lo que rechazó el paso de la Caminata del migrante.

“Esta nota forma parte del proyecto En el Camino, de Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí:http://enelcamino.piedepagina.mx/

 

lo más leído

To Top
Translate »