Corrupción

Solicita Peña Nieto amparo contra posible detención por indagatorias de caso Duarte

Fotografía: Tomada de Internet/Archivo

El Ejecutivo Federal promueve controversia constitucional ante la SCJN contra las investigaciones penales del gobierno de Chihuahua en el caso del exgobernador César Duarte

La Verdad
Ciudad Juárez – A unas semanas de concluir su gestión, el presidente Enrique Peña Nieto e integrantes de su gabinete recurrieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para promover un recurso de protección contra las investigaciones penales del gobierno de Chihuahua en el caso del exgobernador César Duarte.
La Consejería Jurídica de la Presidencia presentó el 11 de octubre ante la Corte una controversia Constitucional para reclamar posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas por las autoridades locales de Chihuahua contra funcionarios federales informó el periódico Reforma en su edición de este día.

Esta acción legal viene tras las declaraciones que lanzó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, tras la liberación de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, el 28 de septiembre, cuando el mandatario de Chihuahua acusó al Ejecutivo Federal de proteger al priísta y dijo que la “justicia alcanzaría” al presidente Enrique Peña Nieto.
Es la primera vez que el Ejecutivo federal presenta una demanda de este tipo, se informó.
De acuerdo con la controversia 183/2018  los actos reclamados se imputan al Poder Ejecutivo de Chihuahua, a través del gobernador panista Javier Corral y de la Fiscalía General de Chihuahua, así como el Poder Judicial local, a través de sus juzgados.
De acuerdo con el documento de la controversia constitucional promovida por la Consejería Jurídica de la Presidencia el Poder Ejecutivo en el país impugna:
“Del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua:
a. Las investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen a actuales o anteriores
funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente
con el ejercicio de sus funciones.
b. La emisión de citatorios existentes o inminentes respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones.
c. La emisión de órdenes de detención, existentes o inminentes respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones.
d. La solicitud de órdenes de aprehensión existentes o inminentes respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones, entre otras acciones.
También reclama a Corral “su intervención directa o indirecta, pública o privada, actual o inminente, en investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen actuales o anteriores funcionarios públicos federales”.
Al Poder Judicial de Chihuahua, La emisión de citaciones, ordenes de aprehensión, presentación o arraigo respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones”.
El 28 de septiembre, el gobernador Corral amenazó al gobierno federal por el caso del exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, al que la Fiscalía estatal acusó por un peculado de 250 millones de pesos de recursos federales, cargo del que la PGR se desistió.
De hecho, en la demanda de protección presentado ante la SCJN, identificada con el número 183/2018, se indica que se anexa impresión una nota de título “Atropello al pueblo de Chihuahua excarcelación de Gutiérrez; acudiremos ante la ClDH: Corral”.
laverdadjz@gmail.com

Leer Más:  Decide AMLO respaldar su plan de paz y seguridad en las fuerzas armadas
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más Populares

To Top