Migración

Caravana Migrante: entre el refugio y la policía

Fotografía: Javier García/Pie de Página

El embajador de México en Guatemala sostuvo este miércoles una reunión con representantes de la caravana de migrantes hondureños que esperan entrar a México para seguir su rumbo a Estados Unidos. Mientras la policía antimotines se concentra en los cruces fronterizos, el diplomático explicó cómo solicitar refugio en este país

Arturo Contreras
Pie de Página
Ciudad de México –Mientras que en la frontera de México con Guatemala miles de migrantes hondureños se arremolinan para continuar con su camino hacia Estados Unidos, a casi 300 kilómetros de ahí, el embajador de México en ese país, Luis Manuel López Moreno y representantes del Instituto Nacional de Migración de México se reunieron con representantes de la caravana Caminata del Migrante para buscar una salida a la crisis humanitaria que se preveé en la frontera.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores la reunión, que fue organizada por autoridades del gobierno de Guatemala, sirvió para explicar a los representantes de la caravana los trámites requeridos por el gobierno mexicano para permitir su ingreso al país, así como para solicitar refugio.
La caravana de migrantes, que salió el pasado 13 de octubre de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, ha enfrentado dificultades para cruzar las fronteras de ese país con Guatemala. Además, México y Estados Unidos están llevando acciones para impedir el paso de los migrantes. En la mañana de este jueves, cientos de policías federales mexicanos con equipamiento antimotines se desplegaron en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo – Tecún Umán.
A la junta también asistieron el viceministro de la Cancillería de Guatemala, Pablo García y la embajadora de Honduras, según el comunicado. No obstante, vallas antimotines fueron instaladas la mañana de hoy en el citado pasado fronterizo. Un despliegue de la fuerza pública que no es común, y que algunos calificarían como inédito.

La mañana de hoy, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un mensaje en Twitter amenazando a México con cerrar la frontera si las autoridades mexicanas no detienen esta “arremetida”, pues para él, los “ataques a su frontera sur son más importantes que el Tratado Estados Unidos México Canadá” (USMCA, por sus siglas en inglés), que muchos conocen como la nueva versión del TLC.

La reacción del mandatario recuerda la que tuvo hace seis meses, cuando otra caravana de migrantes desató la furia de Trump. En ese momento, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo a los migrantes que tenían la intención de solicitar asilo en Estados Unidos que mejor lo buscaran en México.
De acuerdo con una nota del New York Times, el gobierno de Trump ha intentado reducir la inmigración y ha mostrado interés en lograr un acuerdo de tercer país seguro con México para aligerar la presión en su sistema de asilo
Ese fue el esbozo de la implementación de la política de Tercer país seguro. De acuerdo con ella los solicitantes de refugio rechazados por Estados Unidos deberían ser atendidas por otro país, en este caso México.

Otra reunión política en México

En medio de esta crisis migratoria, el secretario de estado del país del norte, Mike Pompeo, sostendrá una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete. Posteriormente se reunirá con Marcelo Ebrard, que será el próximo secretario de Relaciones Exteriores.
La junta no responde a la caravana ya que Ebrard, en diversas entrevistas a medios, aseguró que había sido agendada con anticipación, y durante ella se discutirán los términos de cooperación binacional en económicos, de seguridad y, por supuesto, la reducción de la migración ilegal.
Hoy, el Departamento de Estado aseguró que se hablará de manera “prominente sobre la caravana de inmigrantes hondureños en ruta hacia esta nación”.

Leer Más:  La “Ciudad Santuario” que no es para refugiados

¿Visas para todos?

La víspera, el presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno ofrecería visas de trabajo a todos los migrantes centroamericanos que la soliciten.
De acuerdo con una nota publicada por la BBC, el presidente electo abordó el tema en su última llamada con el Trump, cuando conversaron sobre el acuerdo que sustituye al TLC.
“Le dije que el segundo paso es el plan de desarrollo que incluya Centroamérica para impulsar actividades productivas, crear empleos y de esa manera enfrentar el fenómeno migratorio, no con deportaciones”, afirmó.
Estos planes, van de acuerdo con las promesas de campaña hechas por el tabasqueño, como el tren maya que cruzará la península de Yucatán, y que de acuerdo con Obrador detonarán los empleos en la región, así como con sus planes de sembrar un millón de hectáreas con árboles frutales o de desarrollar una red de aprovechamiento energético en el sureste.
De cualquier manera, estos proyectos tomarán tiempo, mientras, la policía federal de México espera a la caravana de más de 3 mil migrantes en su camino a Estados Unidos.
Sigue el minuto a minuto de la Caravana en twitter de https://twitter.com/PdPagina

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más Populares

To Top