Juárez

Supera El Grito de Cabada gasto de la fiesta patria de Corral, acto cuesta 9 mdp




octubre 19, 2018
Fotografía: Gobierno Municipal/Cortesía

La erogación reportada por el Municipio para la conmemoración del inicio de Independencia supera el desembolso del Gobierno del Estado y casi duplica la suma de las erogaciones que otros 27 ayuntamientos hicieron para la misma celebración

Rocío Gallegos
La Verdad

Ciudad Juárez – El gobierno de Armando Cabada Alvídrez reportó un gastó de 9 millones de pesos por la conmemoración de El Grito de Independencia en la ciudad, la noche del pasado 15 de septiembre.
Ese monto supera el desembolso que el Gobierno del Estado hizo por el acto que el gobernador Javier Corral celebró en la ciudad de Chihuahua, de casi 8 millones de pesos para la misma celebración.
Además, casi duplica la suma de las erogaciones que 27 gobiernos municipales en la entidad reportaron por llevar a cabo esa fiesta patria, que asciende a 4.8 millones de pesos, se desprende de respuestas a solicitudes de información presentadas por La Verdad a través del sistema de transparencia.
La fiesta de Independencia organizada por el Municipio para los juarenses incluyó conciertos de los grupos Banda Los Recoditos y Huracanes del Norte, un espectáculo de pirotecnia y un encuentro para invitados especiales en el que se montaron mesas, sillas y pantallas, esto último de acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales por algunos de sus invitados.

La Banda Los Recoditos en el espectáculo de El Grito en Ciudad Juárez. Fotografía: Cortesía

La erogación por la presentación musical, un espectáculo de pirotecnia, el montaje del escenario y escenografía para el grito fue de 9 millones de pesos, incluido el Impuesto al Valor Agregado, informó la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Juárez, al dar respuesta solicitud de información número 109882018.
Ese gasto ejercido por la administración municipal en un acto de sólo unas horas, para conmemorar El Grito, es superior al monto programado para el Instituto de la Mujer Juarense, el cual este 2018 obtuvo 8 millones de pesos.
Resulta casi más del doble del presupuesto asignado este año para la rehabilitación y mantenimiento de parques y espacios públicos en la ciudad, que es de 3.5 millones de pesos; y es también equivalente a dos terceras partes del presupuesto programado para ejercer este 2018 para el Instituto Municipal de la Cultura, cuyo monto es de 13 millones 450 mil pesos, de acuerdo con el presupuesto de egreso estatal 2018.
Del gasto realizado en El Grito el año pasado se dieron a conocer dos montos, de acuerdo con reportes periodísticos. El presidente Cabada informó en una conferencia de prensa que el evento artístico amenizado en esa ocasión por la Banda MS, tuvo un costo de 6.2 millones de pesos y que la pirotecnia representó un gasto de 700 mil pesos. No dio a conocer la organización de una cena para invitados especiales.
A su vez el administrador de la ciudad, Rodolfo Martínez, en comparecencia ante regidores, reportó que, en ese evento del 2017, el Municipio pagó 8 millones 352 mil pesos por contratar a la Banda MS, 2 millones 88 mil pesos por la colocación del escenario, pantallas, repetidor, pirotecnia y equipo técnico, así como 567 mil 307.60 pesos en gastos diversos del festejo, de los cuales 300 mil 277 pesos fue para cubrir el costo de la cena servida a un poco más de 700 personas.

Fotografía: Reunión para invitados especiales a El Grito del Gobierno Municipal: Tomada de Redes Sociales

 

Datos entre opacidad

Aun cuando el Gobierno Municipal revela un monto del gasto realizado para esta conmemoración de la noche del 15 de septiembre, omitió proporcionar las impresiones solicitadas de las facturas expedidas por los grupos musicales contratados y el desglose del pago que realizó del erario municipal a cada una de las bandas contratadas.
Sólo entregó una cifra general que engloba ese gasto, así como el pago por el espectáculo de pirotecnia y el montaje del escenario y escenografía para el grito, tampoco reveló el costo de cada uno de esos servicios.
Informó que para la prestación de los servicios mencionados se celebró un contrato con la persona moral denominada Comercializadora y Espectáculos RP, S.A. de C.V. quien se encargó de armar el show que se llevó a cabo en el lugar conocido como El Punto, donde se congregaron 150 mil juarenses, de acuerdo con sus propias estimaciones.

El Gobierno Municipal dejó sin respuesta la solicitud del gasto realizado en cena o evento para invitados especiales, así como la cantidad de asistentes y si contrató a alguna empresa para atender ese servicio.
Pese a que la administración municipal no proporciona datos sobre este espacio montado para personalidades y allegados al alcalde, éste fue exhibido desde la noche del 15 de septiembre en fotografías que algunos de los asistentes difundieron en sus redes sociales.
En esas imágenes se puede apreciar un espacio bajo una carpa, con una megapantalla, sillas y mesas instaladas para la ocasión, con sombreros y flores sobre sarapes de colores como adornos de centro.
Ante esas omisiones en la entrega de la información se interpuso un recurso de revisión contra esta instancia que está obligada a transparentar el ejercicio de los recursos públicos municipales.

‘Danza’ de millones por festejo a la patria

Con los 9 millones de pesos reportados como gasto por El Grito, Juárez, además de superar el gasto del Gobierno del Estado por 7 millones 746 mil 999.12, casi duplica la suma de las cantidades ejercidas por otros 27 gobiernos municipales de Chihuahua para llevar a cabo esa celebración patria, de acuerdo con respuestas a solicitudes de información presentadas por La Verdad.
Aun cuando esa petición se envió a los 67 municipios del Estado, sólo el 42 por ciento de ellos entregó la información, otros respondieron sin anexar los documentos que indicaban para dar su respuesta. La mayoría de los ayuntamientos ignoró la petición y Chihuahua informó que no realizó ningún festejo porque en su demarcación la celebración corre a cargo de la administración estatal.
De los que respondieron, después de Juárez aparecen con más gasto el municipio de Cuauhtémoc, con 706 mil 795 pesos; luego Parral, con 602 mil 879; Nuevo Casas Grandes, con 620 mil 808; Guachochi, con 516 mil 440 y Casas Grandes, con 261 mil 197.62 pesos.
Con menos dispendio están los municipios de Práxedis G. Guerrero, con 14 mil 333.03 pesos; Namiquipa, con 44 mil 499.95; Santa Isabel, con 51 mil 576.02; y Belisario Domínguez, con 62 mil 957.49 pesos, según los datos entregados.
En total, el gasto realizado por cada uno de esos 27 municipios suma 4 millones 803 mil 930 pesos, de los cuales un 40.5 por ciento fue destinado al espectáculo artístico; el 38.7 por ciento, al pago de pirotecnia y el resto al pago de cena, así como otros gastos como contrataciones de sonido, compra de material para montar escenario, servicio de dron, renta de terreno para montar el show de luces, entre otros.
gallegoslaverdad@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »