Opinión

Y tú, ¿cuánto ganas?

Hernán Ortiz
Académico


Caminaba con Juan Hernán. Platicábamos de lo que platican un padre y su hijo, de lo medievalmente conservador que es el COBACH, de cómo convertir pendones en ponchos impermeables, que la sexualidad con otras personas implica una práctica responsable de compartirse y no poseer… de esas cosas.
Le pregunté, ¿sigues queriendo ser profesor de grande? No, respondió seco, enfático y sin siquiera voltear a verme. ¿Qué quieres ser ahora? Desponchador, respondió sin mayor problema.
Su explicación fue simple. Jaime López (nombre real) es desponchador de la Dirección de Limpia del municipio, gana $ 37,000.00 sin necesidad de tener estudios universitarios es un sueldo que me permitiría vivir tranquilo y con suficiente tiempo libre para hacer o dedicarme a lo que yo quiera.
Mi hijo exagero un poco, el desponchador del municipio gana $ 36,687.24 pesos. ¿Cuántas llantas desponchará al día? ¿Tendrá el material siempre o por falta del mismo los conductores de los vehículos del municipio tienen que pagar sus propias desponchaduras? Pero si no desponcha tantas llantas para ganar eso. ¿Qué hace?
La curiosidad me ganó y empecé a ver cuánto gana la gente en el municipio. Sé que muchos ganan lo justo y algunos ni eso… pero algunos números no me cuadran.
Debo decir que el problema no es que alguien gane bien, de hecho, yo estoy convencido que regidores, alcaldes, jueces y legisladores deben ganar muy bien pues tomar decisiones no es fácil. Lo que me encabrona, es que cobren y no hagan su trabajo.
El problema es que una investigadora adscrita a Centros Comunitarios gane según la información pública, $69,165.54 mensuales, más un extra de $12,930.00 (que no identifica si son mensuales o no), pero que dan un total de $ 82,095.54. ¿Qué hace?
Lo que sea que haga, estoy seguro de que no ha repercutido en la mejora de la ciudad. En Centros Comunitarios han despedido a una gran cantidad de gente que estoy seguro aportaban en atención más que Victoria Barraza y seguro también que no percibían un ingreso tan alto.
Puse el nombre en Google y además de ser sindicalizada sólo sale como pareja de Aarón Yañez, el exsíndico… ¿Importa esto? No lo sé.
Pero estoy seguro de que si en lugar de pagarle esos $ 82,095.54 al mes, le pagáramos a 10 maestros un medio tiempo de 4 horas para atender cada uno a 30 infantes que requieran atención con las tareas o regularización académica, podríamos tener un impacto de 300 niños y niñas mejor atendidos. Pero no, preferimos pagarle a Vicky, para que haga no sé qué cosa… ¿Qué hará que gana más que el alcalde?
De hecho, pensemos en hacer eso con los 10 empleados que más ganan en la nómina del municipio sin puestos de dirección o de elección popular.

¿Qué investigan? ¿Cómo impacta su labor en la comunidad? Si sigo con el hipotético caso de contratar maestros de a $ 8,000.00 pesos por 4 horas para 30 infantes, nos alcanzaría para 95 maestros y un impacto a 2,850 niños y niñas.
Estas diez personas reciben más recursos que los 5 millones de pesos de la Dirección General de Desarrollo Económico, que los 8 millones de pesos que el Instituto Municipal de la Mujer o de los 2 millones del Instituto Municipal de la Juventud.
Sé que en esta lista están líderes sindicales del municipio. Pero debemos ser claros que no se les paga por defender a los trabajadores, de hecho, en cada administración muchos trabajadores pierden su empleo por los cambios de gobierno. Se les paga tanto, tampoco porque su trabajo lo valga. Se les paga mucho pero mucho dinero sólo por no estorbar a la administración en turno. Es un tipo de extorsión y un robo de dinero que podría realmente destinarse para el beneficio de los juarenses.
¿Qué se podría hacer? Yo los despediría conforme a la ley. Sí, sería una buena cantidad de dinero que se tendría que dar, pero el ahorro y la canalización en futuras situaciones sería fabuloso. Pero se necesitan agallas para ello y empatía con los juarenses.
Para darme una idea de cuánta gente gana tal vez demasiado en el municipio, es decir que se le paga con dinero público, tomé la nómina municipal, separé a la gente que gana $ 30,000.00 o más, eliminé a Capitanes de bomberos, directores, jefes de departamento. Oficial Mayor, Secretario Particular, Síndico, Subdirectores, regidores, Presidente Municipal, Tesorero y Contralor, en el entendido que su puesto y las decisiones que deben tomar ameritan un sueldo de esas dimensiones.

¿Qué descubrí?

Hay mil 383 personas que ganan más de 30 mil pesos. Los puestos van desde vocero del presidente, hasta auxiliares, ayudantes, intendentes, desponchadores y foseros.
La estancia infantil Eva Samano, tiene a 22 personas que ganan por arriba de los $ 30,000.00 pesos. Desde intendentes, hasta auxiliares de almacén… ¿cuántas cosas tendrán en su almacén que su auxiliar gana más de $ 30,000.00 pesos.
Que en la dirección de limpia un ayudante y un chófer se apellidan Álvarez Alday, el primero gana $33,000.00 pesos al mes y el otro $ 34,000.00 pesos. Con ese sueldo, ellos solos podrían hacer equipo y quitar pendones de los postes, pero no.
Muchos trabajadores municipales tienen los mismos apellidos, ganan más de $ 30,000.00 y tienen puestos de auxiliares y ayudantes.
El gasto corriente, es decir el pago del funcionamiento de la administración pública es de 64.20 por ciento del presupuesto del municipio. Es una burocracia carísima. Los empleados del municipio que ganan más de $ 30,000.00 pesos son el 13.77 % del presupuesto total del municipio. Ayudantes, inspectores (¿?), chóferes, auxiliares, foseros, desponchadores… ¿Qué hacen? ¿Su trabajo lo vale?
Ojalá todos los trabajadores de esta región tuvieran esos salarios. El problema no es ganar bien, el problema es que te paguen con dinero público y qué tu trabajo no valga lo que ganas. Eso es robo, ese dinero se podría utilizar para beneficio de la población y lo que hacemos es mantener a personas y hasta familias de una renta pública. No son los grandes políticos o figuras públicas. Son pequeños barones que van viviendo de una renta como en la edad media.
Si eres un empresario, empresaria, negociante que tiene buenos ingresos, tal vez esto no te haga mucho sentido. Pero si eres un trabajador de cualquier rama, obrero, profesionista, técnico, lo que sea, piensa si te parece justo que por ser dinero público a un desponchador le paguen $ 36,687.24 pesos. ¿Cuánto ganas tú? Sobre todo… ¿Cuánto trabajas para ganarlo?
jhiiio@hotmail.com

Leer Más:  Los Centros de Justicia para las Mujeres y sus principales retos
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más Populares

To Top