Actualidad

La barbarie en Chihuahua: 194 fosas clandestinas en 10 años

Entre 2006 y 2016 fueron descubiertos casi 2 mil entierros ilegales donde criminales desaparecieron a sus víctimas. La barbarie abarca 24 estados del país y uno de cada 7 municipios

Una investigación iniciada hace año y medio por un equipo de periodistas independientes, y que a medio camino encontró respaldo financiero y editorial de Quinto Elemento Lab, descubrió que en México hay más fosas clandestinas que las que el gobierno reconoce: ha sido localizada, en promedio, una fosa nueva cada dos días

 

El primer hallazgo a nivel nacional fue en la comunidad purépecha de Angahuan a media hora de Uruapan, Michoacán, en 2006. Las fosas clandestinas en Chihuahua comenzaron a brotar un año más tarde.

En 2007 la Fiscalía General del Estado reconoció dos fosas: una en Meoqui, otra en la capital, ambas con un cuerpo. A partir de ahí, la cifra comenzó a crecer.

El pico más alto fue en 2015 durante la recta final de la administración de César Duarte, cuyo gobierno impidió la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense para participar en el proceso de identificación de restos encontrados en fosas clandestinas.

En el contexto nacional, Chihuahua es el cuarto estado con mayor número de entierros ilegales con 194. La lista la encabezan Veracruz con 332, Tamaulipas con 280 y Guerrero con 216. El municipio con más hallazgos es Juárez con 143 cuerpos en 58 fosas.

En la información proporcionada por el equipo de investigación se destaca que, entre 2006 y 2016, la Fiscalía del Estado de Chihuahua reportó el hallazgo de 194 fosas 391 cuerpos, en 33 municipios. Según los documentos han sido identificados 216 cuerpos.

Ocultamiento e inconsistencias

A la par, se revela una serie de inconsistencias en los documentos públicos que fueron entregados durante la investigación:

    • En las primeras solicitudes de información, la Fiscalía reporta el número total de fosas por región (zona norte, centro, occidente, sur) y no desagrega municipio ni fecha del hallazgo.
    • El lic Juan Urbina Burciaga, Titular de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, señaló: “Es de precisar que la información vertida se encuentra en constante actualización, por lo que puede no ser concordante con estadísticas previamente proporcionadas”.
    • Para esta investigación se interpuso un recurso de revisión argumentando que la información de la fecha y el municipio de cada hallazgo de fosa clandestina no puede ser reservada. La resolución del recurso de revisión ICHITAIP/RR-1263/2017 ordena a la Fiscalía entregar la fecha exacta de localización de fosas clandestinas entre 2006 y 2016. Es así que la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses modificó su respuesta: “después de una búsqueda exhaustiva y razonable de la información entregamos la fecha de localización de fosas clandestinas, la cual se relaciona a su vez con los hallazgos encontrados en las mismas, es decir, la fecha exacta de localización se liga con el lugar de levantamiento de cuerpos o restos óseos, su folio de ingreso, oficina de ingreso y municipio”.
    • El formato en el que entregaron los cuerpos localizados en fosas dificulta precisar si los cadáveres fueron localizados en un mismo hallazgo o en distintos, pues algunos aparecen en la misma dirección y en diferente fecha, pero no informan si es el mismo hallazgo o si se trata de otro.
    • Dijeron no entender el término “cocinas”.
    • Inicialmente se recibió un número general de fosas por región y cuerpos encontrados en el estado. Fue a través de ganar un recurso de revisión que recibimos la lista de cuerpos encontrados por ubicación de fosa, por fecha. En el documento se pudo identificar el hallazgo de distintos cuerpos en el mismo lugar, algunos en la misma fecha, otros separados por algunos días. Sin embargo, debido a la estructura de la información fue imposible saber con claridad cuántas fosas se encontraron exactamente. Además, identificamos direcciones completas e incompletas similares de las cuales se tomó la decisión de asumir que se trataba del mismo lugar, a menos que la descripción lo indicase de otra manera (por ejemplo, señalando que se trataba de Fosa 1, Fosa 2, y así sucesivamente). Si bien esta decisión mueve a un mínimo el número de fosas que se han encontrado en el estado, consideramos que, ante la mala calidad de la información, lo mejor es tener una aproximación conservadora para evitar presentar datos que pudieran estar repetidos o exagerados.
Leer Más:  El país de las 2 mil fosas

En total se realizaron 9 solicitudes de información y se interpuso un recurso de revisión: RR 1146.2017, 116432017, 49052017, 49062017, 49082017, 74692017, 74702017, 74712017, 99192017, 99212027.

El país de las 2 mil fosas es un reportaje a cargo de las periodistas Alejandra Guillén, Mago Torres y Marcela Turati. La visualización estuvo a cargo de David Eads. Colaboraron con información para este texto Juan Solís, Gilberto Lastra, Aranzazú Ayala, Paloma Robles, Mayra Torres y Erika Lozano. Este reportaje es parte del proyecto Adondevanlosdesaparecidos.org, sitio de investigación sobre las lógicas de la desaparición en México, y recibió apoyo editorial y fondos de Quinto Elemento Lab

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más Populares

To Top